Juegos Olímpicos: los expertos se preguntan por qué se utiliza tanto hielo para la "recuperación" de los deportistas

Al ver cuántas toneladas de hielo se utilizan y potencialmente se desperdician en los Juegos Olímpicos, los investigadores se unieron para publicar un artículo sobre las cifras, criticando las percepciones populares sobre el tratamiento con hielo y frío para ayudar a los atletas a recuperarse.

El hielo se considera un «recurso» para las lesiones durante la práctica deportiva, pero puede no ser una solución de recuperación a largo plazo.
El hielo se considera un «recurso» para las lesiones durante la práctica deportiva, pero puede no ser una solución de recuperación a largo plazo.

Los científicos publicaron un artículo de opinión en el British Journal of Sports Medicine para decir que la cantidad de hielo utilizada en los Juegos Olímpicos de verano ha llegado a niveles “extraordinarios”.

El hielo puede parecer, en un primer momento, relativamente inofensivo, pero en pleno verano su producción, almacenamiento y transporte requieren un gran consumo de energía y son incluso costosos. Esto, sumado a las grandes cantidades de agua que se requieren, “no es bueno” para el planeta, afirman.

“El uso de hielo en los Juegos Olímpicos de verano ha alcanzado niveles extraordinarios, lo que podría poner en peligro los recursos locales y regionales”, escribieron.

Uso del hielo en los Juegos Olímpicos

Esta sugerencia se basa en datos anteriores. En 2020, se enviaron alrededor de 22 toneladas de hielo a los Juegos Olímpicos de Tokio para "uso médico". Se entregaron 42 toneladas adicionales a las residencias de la Villa Olímpica. Parte de esto se suministró mediante máquinas dispensadoras de hielo. Se desconoce cuánto se desperdició al final. Como es obvio que el hielo se derrite y se convierte en agua, resulta más difícil cuantificarlo.

Años después, la situación no mejoró. Para los Juegos de París, los autores afirman que “la primera estimación realizada por París 2024 basándose en las solicitudes iniciales presentadas por las Federaciones Internacionales fue de 1.624 toneladas de hielo, con un coste de 2,5 millones de euros. Ningún proveedor independiente pudo cumplir con la licitación pública. Posteriormente, esta estimación se redujo a 650 toneladas (450 para los Juegos Olímpicos y 200 para los Paralímpicos)”, escriben.

Terapia con hielo: se necesitan más datos y conocimientos

Una de las razones por las que el hielo es tan popular en los juegos es porque lo usan los atletas y sus equipos de apoyo para tratar lesiones, áreas doloridas, enfermedades o simplemente para acelerar su descanso y recuperación. Esto puede hacerse mediante la aplicación de bolsas de hielo, bombas de compresión o incluso baños de hielo u otras formas de inmersión en frío.

Pero muchos de los beneficios para la salud que se atribuyen a la inmersión en agua fría y hielo no están respaldados por evidencia científica. Los autores plantean este punto: “Aparte de los desafíos logísticos relacionados con la producción, el transporte y el almacenamiento, el hielo se utiliza a menudo para obtener beneficios que no están basados en evidencias. Más importante aún, el hielo podría tener el efecto opuesto al esperado, como un retraso en la regeneración de los tejidos o una recuperación deficiente”.

Algunos datos muestran que la inmersión en agua fría mejora la potencia muscular y la percepción de recuperación, más que la recuperación real, en comparación con los efectos del masaje deportivo o los contrastes de las terapias de calor y frío.

Sin embargo , se necesita más información sobre este debate, ya que estos datos están “agrupados”, lo que significa que se seleccionan para demostrar un punto.

El enfriamiento puede reducir las adaptaciones de fuerza con el tiempo

Otras evidencias contradicen la idea de que el frío favorece la recuperación, ya que muestran que el enfriamiento reduce las adaptaciones de fuerza a largo plazo e incluso puede perjudicar el rendimiento después del ejercicio. Tampoco se ha demostrado que sea eficaz para tratar lesiones de tejidos blandos, ya que actualmente hay poca evidencia disponible que lo respalde.

Los autores concluyeron: “La comunidad de medicina del deporte y el ejercicio necesita mejores datos sobre la cantidad real de hielo que se consume en los principales eventos deportivos, con qué fines y con qué costos financieros y ambientales”.

“Al planificar el suministro de hielo, los organizadores deben procurar minimizar el uso de prácticas no basadas en evidencia y promover una mayor sostenibilidad. Sin embargo, el hielo debe seguir estando disponible para determinadas situaciones, como el alivio del dolor agudo, las necesidades específicas de recuperación y el tratamiento del golpe de calor por esfuerzo”.

Dónde el agua fría podría ayudar con la recuperación

Los expertos afirman que la inmersión en agua fría puede ayudar a aliviar rápidamente el agotamiento por calor después de hacer ejercicio cuando hace calor. El frío también ayuda a aliviar el dolor muscular después de períodos prolongados de ejercicio, incluso cuando el clima se mantiene en temperaturas promedio.

Después de unos días de entrenamiento, la aplicación de hielo frío puede ayudar a aliviar el dolor muscular rápidamente. Esto no significa que sea una solución de recuperación a largo plazo después de períodos de entrenamiento de alta intensidad o de resistencia, ni tampoco una solución de recuperación a largo plazo.


Los autores revelaron la cantidad de hielo que se utiliza cada año para los Juegos Olímpicos y que potencialmente se desperdicia. Si bien el hielo puede parecer que brinda un alivio inmediato, no es una estrategia recomendada después de un entrenamiento o ejercicio intensivo ni para la recuperación a largo plazo, especialmente de lesiones en los tejidos, afirman.

Cabe señalar que este artículo de opinión carece del análisis riguroso que implican los artículos de investigación, por lo que estos puntos deberían investigarse más a fondo, pero sirven como tema de reflexión. Se necesitan más investigaciones en estas áreas para comprender los verdaderos efectos del frío y el hielo en nuestros cuerpos.

Referencia de la noticia:

Racinais S, Ihsan M, Grant M, et alIce challenge in recent summer olympic gamesBritish Journal of Sports Medicine Published Online First: 25 July 2024. DOI: 10.1136/bjsports-2024-108664