Juegos Olímpicos París 2024: la calidad del agua del río Sena preocupa a la Comisión Olímpica de Natación
París acoge este año los Juegos Olímpicos, y el equipo de natación está preocupado por la calidad del agua del río Sena.
La ciudad de París está lista para albergar los Juegos Olímpicos este verano, pero las condiciones meteorológicas adversas podrían reducir la calidad del agua del Sena, donde se celebran algunas pruebas de natación.
Sin embargo, según informó un funcionario al diario Bloomberg, después de que se detectaran altos niveles de bacterias en el río, una de las principales vías de comunicación urbana, un nuevo informe sobre la calidad del agua parece ajustarse a las expectativas.
Pierre Rabadan, vicepresidente de la cámara responsable de deportes , afirma que la calidad del agua tiende a ser peor en los meses más fríos, cuando la organización sin fines de lucro responsable del informe tomó las muestras.
Pierre Rabadan - vicepresidente de la cámara responsable de deportes.
La calidad del agua podría provocar el aplazamiento de las pruebas
Sin embargo, si la calidad del agua empeora tras las fuertes lluvias, las pruebas de natación de maratón y triatlón previstas en el río podrían aplazarse unos días.
Tony Estanguet, director de los Juegos Olímpicos de París, reconoció recientemente que la etapa de natación del triatlón podría cancelarse si se deteriora la calidad del agua. El verano pasado se cancelaron varias carreras en el Sena debido a la mala calidad del agua.
Las muestras tomadas en dos lugares del centro de París por la organización sin fines lucrativos Surfrider Foundation desde el otoño mostraron que las concentraciones de E. coli y enterococos superaban con frecuencia los límites fijados por las federaciones de natación y las autoridades francesas.
Según Rabadan, las autoridades ya habían dicho a los representantes de Surfrider que las muestras tomadas entre septiembre y marzo revelarían una mala calidad del agua porque hay menos luz solar y más precipitaciones en los meses más fríos. Las fuertes lluvias pueden sobrecargar los sistemas de alcantarillado de la ciudad, que vierten las aguas residuales al Sena.
Las corrientes también son más rápidas en invierno, lo que significa que el agua en movimiento está expuesta a los rayos UV que matan las bacterias durante un periodo de tiempo más corto.
Limpieza del río Sena
A partir del 1 de junio, las autoridades de París comenzarán a recolectar muestras de agua diarias en ocho puntos a lo largo del río, desde Bercy, cerca del extremo sureste de la ciudad, hasta el Puente Alejandro III, donde los nadadores y triatletas terminarán sus pruebas de natación.
Durante la inauguración de la Villa Olímpica, Emmanuel Macron señaló la descontaminación del Sena como uno de los legados a largo plazo de París 2024, una inversión de 1.400 millones de euros que ha hecho posible que el río, prohibido para el baño desde 1923, acoja los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
En París, estas ambiciones se han centrado en la construcción de un depósito de agua cerca de la estación de tren de Austerlitz, con capacidad para unos 50.000 metros cúbicos de agua de lluvia, así como en la conexión de las casas flotantes del Sena al sistema de alcantarillado de la ciudad.
Durante la presentación, el presidente francés prometió nadar en el Sena, disipando así los temores sobre la contaminación en ese río. "Sí, iré", respondió el presidente francés cuando le preguntaron si se bañaría en el Sena.
Nadar en el Sena está prohibido desde 1923, pero la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo, espera poder volver a permitirlo a partir de 2025. Los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y los Juegos Paralímpicos están previstos entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.