Juegos Olímpicos París 2024: los más ecológicos de la historia
La organización de París 2024 se ha comprometido a convertir estos Juegos Olímpicos en los más ecológicos de la historia. Repasamos las medidas verdes olímpicas que se han tomado.
El comité organizador de París 2024 se ha comprometido a reducir su huella de carbono a la mitad de Londres 2012 (que tuvo una huella estimada de 3.3 millones de toneladas), o que la de Río 2016 (que en ese caso la huella total fue estimada en 3.6 millones de toneladas de carbono).
Paris es, justamente, la ciudad que se asocia al último gran pacto ambiental firmado por líderes mundiales en 2015. Aquellas firmas del Acuerdo de París consistían en una serie de compromisos para evitar que la temperatura global aumente más de 1.5 °C, por lo que es de esperar que se preste mucha atención a los esfuerzos de sostenibilidad en el desarrollo de este gran evento deportivo internacional.
En una entrevista exclusiva con la BBC, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que: “la sostenibilidad es un tema muy cercano a su corazón”; y que “el cambio climático representa una amenaza extremadamente grave, no sólo para el deporte, sino para todas nuestras vidas", y agregó: "es por eso que, con nuestras reformas de la agenda olímpica, nos comprometimos a abordar estos problemas centrándonos en reducir nuestra huella".
A continuación, repasamos algunas de las iniciativas verdes para los Juegos Olímpicos en París 2024
Camas y mesas de cartón hechas con volantes
Muchos recordarán que las camas de los atletas de la villa olímpica de Tokio 2020 habían sido construidas con cartón reciclado, y rápidamente aquellas imágenes de las habitaciones se volvieron virales. Se repite la historia, porque el mismo fabricante es quien ha suministrado las camas para París 2024.
También en la zona de los atletas habrá mesas de café hechas con volantes reciclados, pufs hechos con lona de paracaídas y sillas hechas con tapones de botellas recicladas, según explican los organizadores.
No construirán edificios nuevos
La premisa es no construir edificios nuevos para los Juegos, y sí utilizar los estadios existentes. De los 35 estadios que albergarán eventos en París 2024, solo dos serán nuevos y construidos especialmente: un centro acuático y una arena para bádminton y gimnasia rítmica.
Antes de Londres 2012 se construyeron seis estadios nuevos. Río construyó diez estadios nuevos permanentes y siete temporales. Ahora, los organizadores afirman que se construirán con "métodos de construcción con bajas emisiones de carbono". El centro acuático incluirá asientos fabricados con residuos plásticos locales reciclados, y se utilizará madera en toda la construcción.
Priorizar los alimentos de origen vegetal
La idea de la organización es duplicar la cantidad de alimentos de origen vegetal disponibles para los espectadores, en comparación con Londres 2012 y Río 2016, el comité organizador de los Juegos también prometió obtener el 80 % de los ingredientes de producción agrícola local para reducir el transporte.
Por ejemplo, la Plaza de la Concordia, que acogerá deportes urbanos, servirá exclusivamente comida vegetariana. Con una cultura alimentaria que es sinónimo de boeuf bourguignon (un estofado de carne) y steak tartar (plato con carne vacuna cruda), la transición hacia una alimentación basada en plantas es significativa.
Energía eléctrica vs. diésel
En los Juegos Olímpicos anteriores, algunos estadios dependían de generadores diésel para obtener energía. Los organizadores de París 2024 prometieron, en cambio, centrarse en conectar los estadios a la red eléctrica pública. Esas conexiones también durarán más allá de los Juegos.
Georgina Grenon, directora de excelencia medioambiental de París 2024, explicó recientemente que en Londres 2012 se quemaron cuatro millones de litros de diésel sólo para producir electricidad.
La Comisión para un Londres 2012 Sostenible concluyó en un informe posterior a los Juegos que, el Servicio de Radiodifusión Olímpica (OBS) había incurrido en un "despliegue innecesario de generadores" por "sobreestimaciones graves del consumo de energía".
París: ciudad olímpica ciclista
Se ha puesto en marcha un gran desafío para París 2024, convertirla en una ciudad ciclista. La organización ha considerado el transporte entre estadios, con una red ciclista de 60 kilómetros que unirá todas las sedes olímpicas, 30 kilómetros de los cuales se han construido en el período previo a los Juegos.
Grandes desafíos por afrontar
Las elevadas temperaturas del verano francés, ha sido uno de los desafíos centrales a afrontar por la organización de París 2024. Según un informe de los científicos de la Universidad de Portsmouth Rings of Fire, han advertido sobre los efectos del calor extremo en los atletas.
El estudio ha descubierto que las temperaturas medias de julio y agosto han aumentado 2.4 °C y 2.7 °C respectivamente en los últimos 100 años transcurridos, desde que se celebraron los Juegos Olímpicos en Francia, en el año 1924.
El otro gran desafío para afrontar por la organización de Paris 2024 fue la contaminación del agua, y la incertidumbre sobre si se iban a poder celebrar eventos de triatlón y natación en aguas abiertas en el río Sena después de que se revelara el mes pasado que había fallado las pruebas de calidad del agua.
Sin embargo, días previos al inicio de los Juegos 2024, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y otros miembros del Comité Olímpico de París nadaron en el río para demostrar que estaba limpio era seguro.