Junio 2019 fue el más cálido desde 1880

Las temperaturas abrasadoras del hemisferio norte hicieron del último mes, el junio más caluroso registrado en el mundo. Y por segundo mes consecutivo, la cobertura del hielo marino antártico se redujo a un nuevo récord.

Récord de superficie mínima de hielo durante junio
La extensión de hielo marino en Antártida fue la más pequeña de los últimos 41 años.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) confirmó un nuevo récord de temperaturas para el mes de junio. La temperatura promedio global en junio fue de 0.95°C por encima del promedio (15.5°C), lo que lo convierte en el junio más caluroso en los últimos 140 años.

Los números que evidencian el calentamiento global son claros: nueve de los últimos diez junios se encuentran dentro de los más cálidos desde que hay registros. El de 1998 es el único valor del siglo anterior entre los 10 junios más cálidos registrados, y actualmente está clasificado como el octavo del ranking.

El mes pasado también fue el 43º junio y el 414º mes consecutivo que marcaron temperaturas globales por encima del promedio. Esto quiere decir que si tenés menos de 43 años, todos los junios que viviste fueron más cálidos de lo normal, y si tienes menos de 34 años todos los meses de tu vida fueron más cálidos que el promedio.

El hielo marino sigue derritiéndose

Las altas temperaturas son solo una parte de la historia. La cobertura de hielo marino en la Antártida fue de 8,5% por debajo del promedio de 1981-2010, la superficie de hielo más pequeña registrada durante junio, superando el récord anterior establecido en 2002. Este mes marca el cuarto junio consecutivo en que la extensión del hielo marino antártico está por debajo de los valores promedios

Y si pasamos al hemisferio norte, la cobertura de hielo marino en el Ártico fue 10,5% por debajo del promedio, la segunda más pequeña registrada en junio. Además, ya llevamos 20 junios consecutivos con una extensión de hielo marino en el Ártico por debajo de lo normal.

Junio en Argentina

Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, el sexto mes del año se posicionó en el 5° lugar de junios cálidos desde 1961, con 1.5°C por encima del promedio.

Las temperaturas elevadas se sintieron principalmente en las provincias del litoral y sobre la provincia de Buenos Aires. Misiones tuvo el junio más cálido de los últimos 59 años, mientras que la provincia a Buenos Aires y Entre Ríos quedaron en tercer lugar. La Patagonia argentina también presentó un mes con temperaturas cálidas, que oscilaron entre 1 y 2 grados por encima del promedio.

Si hablamos de temperaturas medias mensuales, varias localidades del noreste se destacaron por romper sus récords: Iguazú, Bernardo de Irigoyen, Posadas, Oberá, Paso de los Libres y Monte Caseros. La ciudad de Iguazú también registró un récord histórico de la temperatura más elevada alcanzada durante un mes de junio, el termómetro alcanzó los 31.2°C el día 29.