Junio de 2024 fue el junio más caluroso de la historia a nivel mundial
El Servicio de Vigilancia del Cambio Climático de Copernicus ha publicado un análisis de las temperaturas mundiales para junio de 2024 y ha llegado a la conclusión de que se ha registrado otro mes récord.
La temperatura media global ha sido 1,5 °C más alta que en la era preindustrial durante 12 meses consecutivos, según nuevos datos publicados por el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
Trece meses consecutivos de temperaturas récord en la Tierra
El año 2024 tuvo el junio más caluroso jamás registrado, superando el récord anterior de 2023, anunció el observatorio europeo Copernicus.
El observatorio destaca que la temperatura media global de los últimos 12 meses (julio de 2023 a junio de 2024) es la más alta jamás registrada.
Según el director del observatorio, Carlo Buontempo, esta situación es una rareza estadística y pone de relieve un cambio importante y continuo en nuestro clima.
Aunque es inusual, en 2015/2016 se produjo una serie similar de récords mensuales de temperatura global.
Los récords consecutivos de temperatura coincidieron con El Niño, un fenómeno natural cíclico de calentamiento del agua en el océano Pacífico tropical central y oriental, que contribuye a elevar la temperatura media global.
Según datos ERA5 del Servicio de Monitoreo del Cambio Climático Copernicus, el mes fue 1,50 °C más alto que el promedio estimado para junio de 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado. Este es el duodécimo mes consecutivo que alcanza o supera el umbral de 1,5 °C.
Esto no significa que no se haya cumplido el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento del planeta a 1,5 °C respecto a la era preindustrial , ya que se mide en décadas y no en años individuales.
Sin embargo, el observatorio Copernicus también afirmó recientemente que existe un 80 % de probabilidad de que las temperaturas medias anuales de la Tierra superen, al menos temporalmente, el umbral de 1,5 °C en los próximos cinco años.
Estas olas de calor y lluvias incesantes en Brasil, China, Kenia, Afganistán, Rusia y Francia son algunos de los fenómenos que los científicos relacionan con el calentamiento del planeta.
La temperatura media mundial durante el período de los últimos 12 meses (julio de 2023 - junio de 2024) está 1,64 °C por encima del promedio preindustrial de 1850-1900, según el conjunto de datos ERA5.
Según Buontempo, incluso si esta serie particular de extremos termina en algún momento, tenemos que estar preparados para ver cómo se baten nuevos récords a medida que el clima continúa calentándose. Esto es inevitable a menos que dejemos de añadir gases de efecto invernadero a la atmósfera y los océanos.
Océanos más cálidos
Las temperaturas de los océanos también alcanzaron nuevos máximos, con temperaturas récord en la superficie del mar en los océanos Atlántico, Pacífico Norte e Índico, lo que influyó en el calor en todo el planeta.
Los océanos cubren el 70 % de la superficie de la Tierra y absorben el 90 % del calor adicional asociado con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según Julian Nicolas, científico de Copernicus, lo que sucede en la superficie de los océanos tiene un impacto importante en la temperatura del aire sobre la superficie del agua y también en la temperatura media global. Sin embargo, estamos a punto de entrar en una fase de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento y, por lo tanto, se puede esperar que la temperatura del aire global disminuya en los próximos meses.
Se produjeron fuertes precipitaciones en muchas regiones del mundo
Según el observatorio Copernicus, junio de 2024 fue más húmedo de lo normal en Islandia, el centro y la mayor parte del suroeste de Europa, con fuertes precipitaciones que causaron inundaciones en partes de Alemania, Italia, Francia y Suiza.
El mes fue más seco que la media en Irlanda, la mayor parte del Reino Unido, el sur de Italia y gran parte del este de Europa, especialmente alrededor del Mar Negro.
Fuera de Europa, en junio de 2024, el mes fue más húmedo que la media en algunas regiones de América del Norte, con una serie de tormentas, incluido el excepcional huracán Beryl, que comenzó a finales de junio. También llovió más que la media en el suroeste y sudeste de Asia, en el extremo sur de África, en regiones de Australia y América del Sur.
Se registraron condiciones más secas que el promedio en América del Norte, varias regiones de Asia y la mayor parte de América del Sur. Se produjeron graves incendios forestales en el noreste de Rusia y el centro de América del Sur.
Destacados sobre el hielo marino
La extensión del hielo marino en el Ártico estuvo un 3 % por debajo del promedio, cerca de los valores observados en la mayoría de los años desde 2010.
La extensión del hielo marino antártico estuvo un 12 % por debajo del promedio, la segunda extensión más baja de junio en el registro de datos satelitales, detrás del valor más bajo de junio de -16 % observado en 2023.