Junio-julio-agosto del 2024 fue el trimestre más cálido en 175 años a nivel global, según la NOAA
La temperatura superficial global de junio a agosto del 2024 fue la más cálida en los últimos 175 años de datos. Esto lo convierte en el verano del hemisferio norte más caliente desde que se tienen registros. Argentina fue un pequeño "oasis térmico".
Con un valor de 1.24 °C por encima del promedio del siglo XX, este último trimestre (junio-julio-agosto del 2024) correspondiente al verano del hemisferio norte, ha resultado el más caliente a nivel global desde que se tienen registros, con 175 años de datos, afirman desde la NOAA.
Las últimas once temporadas de junio a agosto han sido los períodos más cálidos en cuanto a los registros de temperatura superficial global.
Temperatura superficial terrestre por hemisferios
El período de junio a agosto se define como el verano meteorológico del hemisferio norte y el invierno meteorológico del hemisferio sur. La temperatura del verano de 2024 en el hemisferio norte fue la más cálida registrada y marca el 46º verano consecutivo con temperaturas globales nominalmente superiores a la media del siglo XX en el hemisferio norte.
La temperatura invernal del hemisferio sur también se clasificó como la más cálida registrada y marca el 54º invierno consecutivo que fue, al menos nominalmente, más cálido que el promedio en el hemisferio sur.
Récords de temperatura superficial terrestre y del mar por continentes
En la superficie terrestre, las temperaturas del aire durante la temporada junio-julio-agosto del 2024 alcanzaron valores récord en gran parte de África, Europa oriental, el sudoeste de Asia, Asia central y sudoriental, partes del sur de Australia y grandes áreas de Brasil.
También se registraron temperaturas récord en junio y agosto en muchas partes del Ártico y la Antártida. En el resto de los lugares, las temperaturas estacionales fueron muy superiores a la media en gran parte de América del Norte, excepto sobre todo en el centro de los Estados Unidos y el oeste de Alaska.
Las temperaturas superficiales terrestres también fueron muy superiores a la media o alcanzaron temperaturas récord en la mayor parte de Groenlandia y las partes septentrionales de Escandinavia.
Las temperaturas superficiales del mar durante el período de junio a agosto alcanzaron niveles récord de calor en grandes partes del océano Atlántico y el Caribe, el centro y norte del océano Índico, muchas partes del Pacífico occidental y partes del océano Austral.
Anomalías de temperaturas, junio-julio-agosto del 2024, por continentes
Europa registró su verano más cálido, con una temperatura 2.70 °C por encima de la media del siglo XX. África también fue el más cálido, con una temperatura 1.81 °C por encima de la media.
Alemania tuvo su quinto verano más cálido (empatado con los de 1947 y 2023) desde 1901, 0.9 °C por encima del promedio del período 1991-2020. Austria ha tenido el segundo verano más cálido de toda su superficie. En las tierras bajas de Austria fue el verano más cálido de la serie de 258 años y en las montañas el segundo verano más cálido de la serie de 174 años, según datos preliminares.
América del Norte obtuvo el registro de 1.62 °C por encima del promedio. La temporada de verano de 2024 en los Estados Unidos continentales fue la cuarta más cálida registrada, con 0.08 °C por debajo de los veranos récord de calor de 1936 y 2021.
En el Golfo de México, la temporada de verano de junio a agosto fue la segunda más cálida registrada, al igual que en la principal región de desarrollo de huracanes en el Atlántico, fue la segunda más cálida registrada, con 0.06 °C menos que el verano récord más cálido de 2023. Mientras que las Islas del Caribe se destacaron con el verano más cálido registrado, 0.14 °C más cálido que el verano récord anterior de 2023.
Asia se mantuvo 1.87 °C por encima del promedio, el períodos de junio a agosto más cálidos registrados. En Japón, 2024 empató con 2023 como el verano más cálido desde que comenzaron los registros nacionales en 1898, 1.76 °C por encima del promedio de 1991-2020.
Oceanía con 1.40 °C por encima del promedio, tuvo también su trimestre más cálido registrado. La Oficina de Meteorología de Australia informó que la temperatura media nacional durante el invierno fue 1.48 °C superior al promedio del período 1961-1990, el segundo invierno más cálido registrado.
Según el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA), el invierno en Nueva Zelanda fue el tercero más cálido registrado, 1 °C por encima del promedio de 1991-2020.
América del Sur con 1.70 °C tuvo su tercer junio-julio-agosto más cálido de sus registros.
Un pequeño oasis entre tanto récord de calor
En contraste con el calor anómalo generalizado y las temperaturas cálidas récord, las áreas con temperaturas cercanas al promedio o más frías que el promedio generalmente se limitaron al tercio sur de América del Sur (incluye a Argentina), una pequeña parte de la Antártida oriental y partes orientales del Lejano Oriente ruso y el oeste de Alaska.
Entre las zonas con temperaturas superficiales del mar estacionales más frías que el promedio (1991-2020) se encuentran el sudeste del océano Pacífico, partes del Atlántico sur, el Atlántico norte y una pequeña parte del suroeste del océano Índico.
Referencia de la noticia:
El trimestre junio-julio-agosto del 2024, (verano del HN), fue el más cálido a nivel global desde que se tienen registros, según la NOAA.