La campaña agrícola ingresa en su tramo final con enormes desafíos climáticos para los cereales de verano

La sequía y las lluvias irregulares afectaron la cosecha de maíz y sorgo en Argentina. Las proyecciones de producción en la región núcleo se ajustaron a la baja para ambos cultivos.

maiz
Lote con maíz tardío en etapa de estados reproductivos, muy buen estado, en el oeste del departamento Las Colonias, Santa Fe (Gentileza: Bolsa de Comercio de Santa Fe)

Los eventos climáticos modificaron las expectativas de producción de varios cultivos de verano, como la soja, maíz y sorgo en la campaña agrícola 2024/25 en Argentina. El estrés térmico y la falta de precipitaciones afectaron principalmente al maíz y el sorgo -pero también a la soja- obligando a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a ajustar las estimaciones de producción para la cosecha de este año.

De hecho, la Bolsa de Comercio de Rosario también revisó las proyecciones de producción para maíz en la región núcleo, una de las áreas agrícolas más productivas del país. Estos ajustes reflejan la gravedad de los eventos climáticos, los que alteraron las proyecciones para 2025, generando incertidumbre tanto en la economía agropecuaria como en las exportaciones de granos.

Con algunas dificultades, avanza la cosecha de maíz

La cosecha del cereal continúa a buen ritmo durante los últimos siete días alcanzando el 19,2 % del total nacional, lo que significa un adelanto interanual de 13,2 p.p. Los factores que más explican este adelanto son una mayor proporción de siembra temprana sumado a que algunos planteos finalizaron su ciclo de manera anticipada debido al estrés hídrico sufrido durante el llenado de granos.

A nivel nacional, el rendimiento promedio se ubica en 83,9 qq/Ha, destacándose la zona núcleo norte con un promedio de 96,4 qq/Ha. En cuanto a los planteos tardíos, la totalidad de los lotes se encuentran desde R3 en adelante, atravesando esta etapa con una buena disponibilidad hídrica.

Las lluvias recientes en el norte agrícola no tendrían un impacto significativo en la condición de los cultivos en esa región. En este contexto, se mantiene la proyección de producción nacional en 49 MTn.

¿Qué pasó con el maíz en la región núcleo?

La Bolsa de Comercio de Rosario reportó un ajuste en la proyección de producción de maíz para la región núcleo y la llevó a 7,8 millones de toneladas (Mt), lo que representa una disminución de 300.000 toneladas respecto a la estimación anterior de 8,1 Mt en enero de 2025. A pesar de que las lluvias de febrero alcanzaron la media histórica, las precipitaciones no fueron suficientes para mitigar los efectos del estrés hídrico sufrido durante la floración y el llenado de granos en las áreas más afectadas, como el norte de Buenos Aires.

Soja: una cosecha con variabilidad en los rendimientos

La cosecha de soja avanzó con cierto retraso debido a las condiciones climáticas variables, pero las precipitaciones de los últimos meses ayudaron a la soja de segunda a desarrollarse mejor. La soja de primera ya alcanzó el 50 % de madurez fisiológica, y la cosecha comenzó en las regiones de núcleo y Córdoba, con rendimientos más bajos que los esperados debido al impacto de la sequía en las etapas de floración y llenado de granos.

soja
Lote con soja tardía en estados reproductivos en buen estado, en el centro norte del departamento Las Colonias, Santa Fe (Gentileza: Bolsa de Comercio de Santa Fe)

A pesar de las lluvias recientes, los rendimientos de la soja se ajustaron a la baja y la proyección de producción para 2025 se mantuvo en 49,6 millones de toneladas. En la zona núcleo, las lluvias durante la segunda mitad del verano contribuyeron a una mejor condición de los cultivos en algunas áreas, pero no fueron suficientes para revertir el impacto de los meses previos, especialmente en zonas como el Centro-Este de Entre Ríos.

El sorgo sufrió en el noreste y norte de Santa Fe

La falta de humedad en el suelo afectó el rendimiento y el llenado de grano. La cosecha de sorgo avanzó un 7,6 % en los últimos quince días, alcanzando 16,4 % del área sembrada a nivel nacional.

Sin embargo, la sequía en estas zonas afectó gravemente las proyecciones, con una estimación de producción ajustada a 3 millones de toneladas, lo que representa una reducción del 9,1 % en comparación con la estimación previa. En la zona núcleo, el impacto fue menor, pero las condiciones climáticas no fueron lo suficientemente favorables para evitar los ajustes en las proyecciones de producción de sorgo.

El girasol podría dejar buenas noticias

A pesar de las lluvias registradas, la cosecha avanzó 19,6 p.p. intersemanales, cubriendo el 58,9 % del área apta. Este avance refleja todavía una demora interanual de -16,1 p.p., pero logró alinearse al avance promedio histórico.

girasol
Lote con girasol en maduración fisiológica, muy buen desarrollo de capítulos, en el oeste del departamento Castellanos, Santa Fe (Gentileza: Bolsa de Comercio de Santa Fe)

Las altas expectativas de rendimiento siguen incentivando la continuidad de la cosecha, incluso en lotes donde las condiciones de piso no son óptimas para el ingreso de maquinaria, con el objetivo de evitar pérdidas adicionales de plantas en pie y problemas de calidad debido al brotado. A pesar de los variados rendimientos registrados (entre 8 y 38 qq/Ha), los promedios regionales continúan superando las medias históricas, lo cual, de mantenerse en las semanas restantes de la cosecha, podría resultar en un nuevo aumento en la proyección de producción.

La campaña termina con buen régimen de lluvias

En el centro/norte de la región núcleo los registros oscilaron entre los 5 y 40 mm, con zonas aisladas de mayores registros, pero el máximo acumulado en el periodo fue de 60 mm y se midió en la localidad de Labordeboy, Santa Fe. Con este panorama las reservas de agua en el suelo se mantuvieron respecto de la semana pasada con condiciones entre adecuadas y optimas, con un núcleo de reservas entre abundantes y excesivas en el noreste de la zona centro.

Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren alrededor de 20 mm en el sector sudeste de la zona núcleo, mientras que en el centro no es necesaria la ocurrencia de precipitaciones para alcanzar las condiciones de humedad de suelo óptima. El régimen de lluvias que se registre en los próximos días será determinante para cerrar una campaña que tuvo eventos climáticos de todo tipo.