La Cumbrecita: un destino para conocer a pie, ideal para los amantes del "slow travel"
Situado en la provincia de Córdoba, se trata del único pueblo peatonal de la Argentina: cómo llegar y qué hacer durante una escapada turística.
Este pequeño pueblo ubicado en las sierras de Córdoba es una reserva natural peatonal inédita: los autos están restringidos en todo el centro y sus alrededores, convirtiéndose así en un refugio perfecto para disfrutar de la naturaleza, emprender caminatas y descubrir el encanto de una impronta alpina de la mano de sus habitantes, arquitectura y gastronomía.
¿Qué es el “slow travel”?
El "slow travel", o lo que en español podríamos describir como un ‘viajar sin prisas’, es un tipo de enfoque nuevo -o no tanto- de turismo en el que se promueve la desaceleración y la conexión más profunda con los lugares a visitar. Es decir, podríamos pensarlo como una tendencia en auge de viajes en donde, en lugar de intentar ver la mayor cantidad de destinos en el menor tiempo posible -lo que podría esperarse con el turismo tradicional-, la propuesta invita a priorizar la calidad por sobre la cantidad.
Según ChatGPT, algunas características que definen a esta forma de viajar incluyen estancias más largas para conocer en profundidad la cultura, las personas y el entorno; interacción local valorando experiencias auténticas y culturales en la zona; fomento de transportes más lentos y sostenibles como el tren, la caminata o el andar en bicicleta; y la consecuente desaceleración consciente con momentos marcados con este ‘paso lento’.
En el caso de Argentina, La Cumbrecita es un exponente perfecto de esta oferta: se trata de una pequeña y pintoresca localidad cordobesa con 1.300 habitantes que residen de forma permanente pero que, durante el año y gracias al turismo, contiene el paso de más de 360.000 personas.
Lugares para visitar en La Cumbrecita
Considerado un destino ideal para los amantes del trekking y el senderismo, La Cumbrecita alberga un rosario de casas de estilo centroeuropeo concentradas a la vera de los senderos que atraviesan el bosque.
Entre los rincones imperdibles para conocer, se destacan:
- La Capilla: un pequeño templo diseñado por Helmut Cabjolsky, uno de los pioneros de La Cumbrecita. Fue construida en 1967 con materiales de la zona y con el objetivo de que la zona tuviera una iglesia que permanezca abierta a todos los credos.
- La Olla: se trata de uno de los lugares predilectos de esta ciudad para disfrutar durante los días de verano ya que este atractivo natural consiste en un salto de agua que acaricia la ladera de la sierra y cae formando una pileta natural.
- Plaza de los Pioneros: como su nombre lo indica, es un espacio dedicado para homenajear a los pioneros de La Cumbrecita, aquellas personas “que trazaron el camino de acceso al lugar y comenzaron a forestar”.
- Cerro Wank: ubicado a 1.620 msnm, ofrece la mejor vista del valle para apreciar desde las alturas el pueblo de La Cumbrecita y las cautivantes sierras que lo rodean.
A la hora de pensar en visitar La Cumbrecita es importante tener en cuenta que este lugar es considerado como un “pueblo peatonal” por una nula circulación de vehículos (los mismos deben ser dejados en los estacionamientos previstos por la comuna). Desde el sitio oficial de turismo de La Cumbrecita suman, además, que no cuentan con presencia de bancos ni cajeros automáticos, ni disponen de estación de servicio para proveer combustible.
Aquí, todos los circuitos internos están previstos para ser realizados a pie; por lo que es importante preveer un calzado apropiado para recorrerlos. A su vez, la ubicación geográfica del pueblo le otorga una gran amplitud térmica, por lo que es necesario también disponer de abrigo, lentes de sol y protector solar.
¿Cómo llegar a La Cumbrecita?
A 118 kilómetros de la ciudad de Córdoba, La Cumbrecita es una localidad perteneciente al departamento de Calamuchita, en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba, a una altura de 1.450 msnm.
Para llegar a La Cumbrecita desde Córdoba en auto: se debe tomar la RP 5 o la RP 109 y recorrer unos 122 kilómetros de carretera. Quienes quieran hacer el trayecto en colectivo, se deberá realizar en dos tramos: primero, ir de Córdoba a Villa General Belgrano y luego de Villa General Belgrano a La Cumbrecita.
Para llegar a La Cumbrecita desde Buenos Aires en auto: con una distancia estimada en 788 kilómetros, la forma sugerida para llegar a este destino es tomando primero la RN 9 y luego la Autopista Rosario - Córdoba.