“La gente se lanza al mar para escapar del fuego”: el huracán Dora aviva las llamas en Maui
Las imágenes de la ciudad de Lahaina, en el archipiélago hawaiano, son devastadoras. Toda la ciudad está siendo destruida por un intenso incendio forestal, lo que obliga a los residentes a buscar refugio en el océano.
Los incendios forestales en Maui, Hawái, están causando devastación en la isla. Con el avance del huracán Dora al sur del archipiélago, los vientos intensos reavivan las llamas de los incendios en curso. El fuego ya arrasó una extensa porción de la isla y los observadores presenciales describen la situación como "apocalíptica".
People on the Hawaiian island of Maui had to jump into the ocean Tuesday to escape flames and smoke from a wind-fueled wildfire
— Massimo (@Rainmaker1973) August 9, 2023
[read more: https://t.co/IF355fDCBZ]
[ hawaiinewsnow: https://t.co/uxZRQhxQGo]pic.twitter.com/5bDZdargvN
Las imágenes más impactantes provienen de la histórica ciudad de Lahaina, donde tanto residentes como turistas se vieron obligados a lanzarse a las aguas del puerto para escapar de las llamas.
Extremely dangerous wildfire situation is ongoing in West Maui as strong winds up to 60 mph are pushing flames toward populated areas in and around Lahaina.
— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) August 9, 2023
pic.twitter.com/YxRvQp7AxI
Alrededor de las 10:50 pm, la Guardia Costera informó haber rescatado a una docena de individuos del mar y hace un llamado a los propietarios de embarcaciones para colaborar en las labores de rescate.
Wildfire has engulfed businesses on Front Street in downtown Lahaina in West Maui, home to 12,000 people.
— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) August 9, 2023
The Coast Guard is responding to people who were forced to go into the ocean due to the flames.
Video credit to Alan Dickar, a local resident of Lahaina. pic.twitter.com/8uiyHQP55B
"El 911 no está operativo. Los servicios celulares y telefónicos están inactivos", afirmó la vicegobernadora de Hawái, Sylvia Luke, en una entrevista con CNN durante la mañana del miércoles. "Nuestro sistema hospitalario en Maui está desbordado con pacientes quemados y personas afectadas por la inhalación de humo", agregó. "La cruda realidad es que necesitamos trasladar a los habitantes de Maui para proporcionarles atención en quemaduras, ya que el hospital local no cuenta con los recursos para tratamientos extensivos".
The scene in Lahaina, Maui this morning is absolutely devastating.
— Edgar McGregor (@edgarrmcgregor) August 9, 2023
The entire town is being destroyed by an intense wildfire, forcing residents to sheek shelter in the ocean.
Make no mistake, climate change is making scenes like this more frequent. pic.twitter.com/dttFnAwEeJ
Las autoridades sostienen que no será posible evaluar el alcance total de los daños hasta que los vientos externos del huracán Dora disminuyan su intensidad. El incendio forestal en Lahaina constituye uno de los siete grandes focos que los bomberos enfrentan en medio de condiciones desafiantes: vientos poderosos, escasa humedad y maleza seca.