La imagen más espectacular: astronauta filma la vía láctea y auroras boreales desde la Estación Espacial Internacional

El time-lapse que se viralizó esta semana ya ha sido calificado como la mejor imagen espacial de los últimos tiempos.

Espacio
Captura del video que compartió el astronauta en sus redes sociales.

El astronauta norteamericano Matthew Dominick compartió en un sus redes sociales un time-lapse grabado desde el Estación Espacial Internacional, en el que se puede ver una composición que lo tiene todo: la circunferencia de la Tierra, el brillo de los paneles solares de la EEI, las auroras boreales y, de fondo, la vía láctea.

Los paneles solares que reflejan la aurora y las luces de la ciudad mientras se alinean para el inminente amanecer. Los reflejos de la luz de los paneles solares eran tan impresionantes que me quedé despierto hasta la 1 de la mañana para fotografiar algunos amaneceres más. Por suerte, tenemos amaneceres cada 90 minutos”, explicó en el posteo de esta semana que se volvió viral.

La Estación Espacial Internacional se desplaza a más de 27 mil kilómetros por hora, y a esta velocidad orbita la tierra más de 15 veces por día. Por eso, los astronautas ven un “amanecer” cada pocos minutos.

Las imágenes fueron tomadas desde el módulo Mini-Research Module 2, desde cuyas ventanas se ven los paneles solares de la EEI.

Dominick, de 42 años, se encuentra desde marzo en la Estación Espacial Internacional, como comandante de la misión Crew-8 de SpaceX. Es piloto de pruebas de la Marina de Estados Unidos y astronauta de la NASA.

El time-lapse es una técnica cinematográfica en la que la cámara hace una foto a intervalos breves, normalmente cada 0,5 segundos. Luego, al compaginarse todas las imágenes, se ven en movimiento detalles que serían imperceptibles al ojo humano.

El efecto visual que se logra en cámara rápida consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente.

En la cámara que usan en la EEI, los astronautas utilizan una opción para crear automáticamente un video a partir de la secuencia de imágenes. “Después vemos el video para identificar en qué punto de la órbita, de entre miles de imágenes individuales, hay la mejor iluminación, y luego volvemos al mismo punto de la órbita y tomamos una foto fija o extraemos una imagen fija guardada del proceso de time-lapse”, explicó Dominick.

“Ayer, la Luna no estaba presente durante las partes nocturnas de nuestras órbitas, así que sabía que tenía la oportunidad de capturar el núcleo de la Vía Láctea y algunas auroras”, agregó el astronauta.

La Estación Espacial Internacional

Este laboratorio científico que orbita la Tierra es un proyecto de colaboración internacional entre varias agencias espaciales. Tiene el tamaño aproximado de una cancha de fútbol, y es el hogar de astronautas de diferentes países que realizan investigación y experimentos en diversos campos, desde la biología hasta la física.

La EEI es una plataforma única para estudiar los efectos de la microgravedad en el cuerpo humano y para desarrollar tecnologías que podrían ser utilizadas en futuras misiones espaciales, como viajes a Marte.

Estación espacial internacional
La estación da una vuelta completa a la tierra en aproximadamente 93 minutos, completando 15,5 órbitas cada día.

Una de las características más distintivas de la EEI son sus paneles solares, que se extienden a lo largo de los módulos de la estación, captan la energía del Sol y la convierten en electricidad.

La energía solar es esencial para el funcionamiento de todos los sistemas de la EEI, desde el mantenimiento de la vida a bordo hasta la realización de experimentos científicos.