La más grande del mundo: cómo es la descomunal turbina marina que acaba de instalar China
La innovadora megaestructura de doble hélice podrá proveer de energía a 30 mil hogares durante un año.
El gigante asiático acaba de marcar un nuevo hito en el desarrollo de energías renovables, con la instalación de la plataforma de energía eólica flotante más grande del mundo.
Se llama OceanX y tiene una novedosa estructura en forma de "V", con dos enormes hélices en cada uno de sus extremos. En total, la estructura alcanza un ancho de 396 metros y 219 metros de altura.
El innovador diseño le permite operar con vientos de hasta 260 km/h. Las turbinas pueden girar en direcciones opuestas, lo que maximiza su potencia y su eficiencia. Cada turbina tiene una capacidad de 8,3 MW, lo que suma un total de 16,6 MW.
Una vez operativa, se espera que produzca 54 millones de kWh al año, suficiente para abastecer a 30.000 hogares de tres personas durante un año.
La compañía china Mingyang fue la responsable del desarrollo de la estructura, que fue remolcada durante 50 horas, 350 kilómetros mar adentro, hasta ubicarla en el parque eólico marino Yangjiang Mingyang Qingzhou IV en Guangdong, un área donde es frecuente el viento intenso y la formación de tifones.
La plataforma puede operar en zonas marinas con profundidades superiores a 35 metros. Tiene un desplazamiento total de 15.000 toneladas y un calado de remolque de 5,5 metros.
“La base flotante es el componente clave para las turbinas eólicas flotantes en las profundidades y en alta mar. A diferencia de las bases flotantes de acero tradicionales, la base flotante de OceanX consta de tres flotadores, brazos de hormigón y conectores”, explica la compañía en un comunicado.
La base flotante también utiliza una estructura de ensamblaje de hormigón pretensado de alta resistencia, que facilita la fabricación modular y por lotes, lo que reduce sustancialmente los costos de construcción.
China y las energía renovables
China, que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero, también está a la vanguardia en la fabricación e instalación de paneles solares. Según un informe oficial reciente, un cuarto de la energía consumida en el país proviene de fuentes limpias como la solar y la eólica.
Esta apuesta por las energías limpias se debe a varios factores: la creciente demanda energética interna, la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y la preocupación por el cambio climático.
El país también está promoviendo la investigación y el desarrollo en nuevas tecnologías relacionadas con las energías renovables, acorde a sus objetivos de aumentar la proporción de energía limpia en su matriz energética, para lo cual ha propiciado un marco regulatorio favorable.
Otros países están avanzando en proyectos de este tipo. La compañía holandesa GE desarrolló una turbina offshore resistente a los huracanes. Algunos proyectos en Estados Unidos han diseñado turbinas eólicas con palas flexibles, inspiradas en las palmeras, para aprovechar el viento extremo de los ciclones tropicales.