La NASA pagará 3 millones de dólares a quien resuelva los problemas de residuos lunares

El nuevo concurso de la NASA, el “LunaRecycle Challenge”, pagará 3 millones de dólares en premios por ideas innovadoras para reciclar materiales de desecho en misiones lunares.

astronautas, Luna
Representación artística de astronautas investigando en la Luna. Crédito: NASA.

La agencia espacial estadounidense NASA ha anunciado un nuevo concurso: el “LunaRecycle Challenge”, que recompensará con 3 millones de dólares a los autores de proyectos innovadores en el ámbito del reciclaje de residuos de materiales para misiones a la Luna.

La idea es que los proyectos elegidos resuelvan un problema que afecta a futuras misiones a la Luna: la eliminación de residuos especiales, como envases de alimentos consumidos por los astronautas y materiales procedentes de experimentos científicos.

Se buscan innovadores para el concurso sobre desechos lunares

El objetivo del desafío es encontrar tecnologías innovadoras para reciclar los desechos materiales utilizados en los viajes espaciales de larga duración. El concurso busca soluciones que maximicen la cantidad de residuos que se pueden reciclar en una hipotética misión de un año a la Luna.

El LunaRecycle Challenge fomentará el desarrollo de soluciones de reciclaje de baja masa, bajo impacto y eficiencia energética que mejoren la sostenibilidad de las misiones lunares de larga duración.

El objetivo del desafío de la NASA es "reciclar los desechos y convertirlos en productos que puedan usarse para actividades científicas y de exploración fuera del planeta, de modo que pocos o ningún desperdicio deba regresar a la Tierra".

Las tres necesidades tecnológicas que abordará el concurso incluyen: seguimiento logístico, indumentaria y gestión de residuos para vivienda; fabricar piezas y productos en el espacio y en la superficie lunar; y fabricación en el espacio y en la superficie lunar a partir de materiales reciclados y reutilizados.

El desafío tendrá dos categorías: el “Prototype Build Track” y el “Digital Twin Track”. El primero consiste en el desarrollo de componentes hardware y sistemas para reciclar residuos sólidos en la superficie de la Luna. El segundo es un proyecto de réplica virtual de un sistema completo de reciclaje, así como la fabricación de productos finales.

basura espacial
Se espera que la cantidad de basura espacial que arde en la atmósfera alcance más de 3.300 toneladas a finales de esta década. Crédito: Dotted Yeti/Shutterstock.

Los equipos que se registren tendrán la oportunidad de competir en una o ambas categorías. Además, habrá dos fases: la fase 1 del desafío premiará con 1 millón de dólares a los ganadores de las dos categorías mencionadas anteriormente, y la fase 2 tendrá un premio de 2 millones de dólares para los ganadores de la segunda categoría.

"Estamos muy emocionados de ver qué soluciones generan nuestros competidores globales, y esperamos que este desafío sirva como un catalizador positivo para acercar a la agencia y a la humanidad a explorar mundos más allá del nuestro", dijo Kim Krome, gerente de LunaRecycle Challenge.

¿Cómo participar en el desafío?

Un panel de expertos revisará las solicitudes de proyectos y realizará evaluaciones basadas en reglas, que están disponibles en este enlace. La NASA contrató a la Universidad de Alabama, con sede en Tuscaloosa (Alabama), para que fuera el socio aliado durante el desafío.

Los proyectos podrán enviarse hasta el 31 de marzo de 2025 a través de un formulario, haciendo clic aquí. Los seleccionados se darán a conocer a partir de mayo de 2025.

Referencia de la noticia:

NASA. “NASA Seeks Innovators for Lunar Waste Competition”. 2024.