La Niña tiene un 71 % de probabilidades de reaparecer en el último trimestre y extenderse hasta marzo del 2025

Existe un 71 % de probabilidades de que La Niña regrese para el último trimestre del 2024, y persista hasta marzo del 2025. Repasamos la última actualización de la NOAA.

Anomalía de SST. NOAA. ENSO. La Niña
Mapa de anomalías de la temperatura de la superficie del mar del 10 de septiembre de 2024. Fuente: Climate Reanalyzer

Según el último informe del centro de predicciones climáticas NCEP/NWS, el ENSO (El Niño Oscilación del Sur), hasta agosto mantuvo en condiciones ENSO-Neutro, con temperaturas de la superficie del océano cerca del promedio observadas a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial.

Hasta agosto, el sistema acoplado océano-atmósfera reflejó condiciones de ENSO-Neutro.

El índice semanal de El Niño no cambió sustancialmente durante el último mes, con los valores de los índices más recientes variando entre +0.2 °C (en la zona El Niño 4), y -0.4°C (en el Niño 1+2). Aunque el Pacífico tropical sigue en estado ENSO-Neutro, la naturaleza sigue dándonos señales de que La Niña está en camino y por eso el aviso de La Niña se mantiene, aseguran los expertos.

El regreso de La Niña

Las anomalías de temperaturas negativas continuaron dominando a través de la mayor parte del Océano Pacífico ecuatorial. Por su parte, las anomalías de los vientos en los niveles bajos de la atmósfera se mantuvieron de la dirección este en la mayor parte del Pacífico ecuatorial, y las anomalías en los niveles altos de la atmósfera de la dirección este sobre el centro-este del Pacífico. Además, la convección aumentó levemente sobre parte de Indonesia.

Según el informe, el modelo IRI predice el surgimiento de La Niña débil y de corta duración, por valores de El Niño 3.4 por debajo de -0.5 °C, respecto al promedio, con persistencia de al menos hasta el trimestre enero-febrero-marzo del 2025.

Pronóstico IRI TSS ENSO
Pronóstico de las anomalías de temperatura de la superficie del océano Pacífico ecuatorial, en la región de El Niño 3.4. Créditos: IRI.

El Ensamble Multi-Modelo de América del Norte (NMME, por sus siglas en inglés) es una colección de modelos informáticos que toman información sobre las condiciones globales actuales y aplican ecuaciones físicas para hacer predicciones sobre el clima y el tiempo que vendrán. Este mes, el grupo de científicos que analizan y monitorean los cambios confían en NMME, que predice que La Niña surgirá en los próximos meses y que continuará hasta el verano del hemisferio sur.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar ENSO
Anomalía promedio de la temperatura de la superficie del mar, para la semana centrada en el 4 de septiembre. Créditos: NOAA.

La persistencia de estas anomalías negativas en el océano, y las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos apoyan la formación de La Niña débil. Condiciones más débiles de La Niña implican que sería menos probable que resulte en impactos fuertes en nuestro verano, aunque aún es muy pronto para pronosticar los posibles impactos.

Anomalías de temperaturas de la superficie del océano. El Niño, NOAA
Serie de tiempo de las anomalías de temperaturas de la superficie del océano en un área promediada en las regiones: El Niño 1+2, 3, 3.4 y 4. Créditos: NOAA.

Este conjunto de modelos climáticos, NMME, ha estado prediciendo el desarrollo de La Niña desde el verano pasado y continúa haciéndolo, aunque está tardando un poco más de lo esperado inicialmente. Esto no es particularmente sorprendente, ya que las predicciones realizadas en el otoño suelen ser menos precisas que las predicciones realizadas en otras épocas del año, nos lo recuerda Emily Becker para climate.gov, en el foro sobre el ENSO.

Sin embargo, en general, la predicción de La Niña de los modelos para el próximo verano del hemisferio sur ha sido consistente, incluso desde el mes pasado hasta este mes de septiembre, lo que brinda confianza continua en el pronóstico a pesar de la desaceleración.

Imagen de NOAA Climate.gov, basada en datos proporcionados por Climate Prediction Center.
Imagen de NOAA Climate.gov, basada en datos proporcionados por Climate Prediction Center.

En el gráfico anterior se muestran las temperaturas observadas y pronosticadas (línea negra) en la región clave de monitoreo de ENSO del Pacífico tropical desde principios de 2024 hasta la primavera de 2025. El sombreado gris muestra el rango de temperaturas pronosticadas por los modelos individuales que forman parte del ensamble NMME. La mayor parte del sombreado aparece debajo de la línea azul discontinua para nuestra primavera, lo que significa que la mayoría de los modelos predicen que la temperatura en la región de Niño 3.4 del Pacífico tropical será más fría que el promedio en al menos 0.5 °C (el umbral de La Niña).

La Niña sigue demorada, pero llegará

Los vientos sobre el Pacífico tropical desempeñan un papel importante en las fases del ENSO. Cuando los vientos cercanos a la superficie en los trópicos (los vientos alisios) son más fuertes, enfrían la superficie del mar y mantienen el agua más cálida acumulada en el extremo occidental del Pacífico. Dicho de manera más simple, el viento del este más intenso favorece el desplazamiento de la pileta de agua cálida del Pacífico ecuatorial hacia el oeste.

La mayoría de los modelos predicen que la temperatura en la región de Niño 3.4 del Pacífico tropical será más fría que el promedio en al menos 0.5 °C (el umbral de La Niña).

Este viento también pueden originar una onda Kelvin ascendente (fría), un área de agua más fría que el promedio debajo de la superficie del océano que se mueve de oeste a este. Durante todo agosto, los vientos alisios fueron más fuertes que el promedio en la mayor parte del Pacífico tropical, lo que ayudó a mantener la tendencia gradual al enfriamiento de la superficie, y a reforzar la surgencia de agua más fría cerca de las costa de América.

En resumen, si bien aún el Pacífico ecuatorial está en condiciones de ENSO-neutral, se espera que el enfriamiento de las aguas en la zona del centro-este continúe hasta marzo del 2025. Existe un 71 % de probabilidades de que La Niña surja durante septiembre y noviembre del 2024. Los científicos esperan que esas condiciones persistan durante el verano del hemisferio sur. La Niña débil, es el escenario más probable por el momento.


Referencias de la noticia:

Discusión diagnóstica del ENSO, emitida por el Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS, septiembre 2024.

Actualización de ENSO de septiembre de 2024. Blog ENSO, por Emily Becker.