La NOAA puso en órbita el satélite meteorológico GOES-U para una misión que hará historia

El satélite GOES-U ya está en órbita y es parte de una serie de satélites meteorológicos de la NOAA. Será rebautizado en breve como GOES-19 y aportará información hasta fines de la década de 2030. Es el primer satélite en transportar un coronógrafo solar operativo.

GOES-U
Un cohete Falcon Heavy de SpaceX que transporta el satélite GOES-U de la NOAA despegó del Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida el martes 25 de junio de 2024 a las 17:26 hs EDT. Imagen: NASA/Kevin O'Connell & Kevin Davies

Lo que ocurrió el pasado 25 de junio a las 17:26 hora del este de Estados Unidos (EDT) ha sido un hecho trascendente para la meteorología. Es que ese día fue lanzado al espacio el satélite GOES-U, que es el último de los los cuatro satélites geoestacionarios avanzados de la NOAA. Tal como lo indica un comunicado oficial, se puso en órbita a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.

GOES-U será rebautizado como GOES-19 cuando alcance su órbita definitiva, y será el último de 4 satélites de la serie GOES-R y estará operativo hasta fines de la década de 2030. Luego la serie GOES será reemplazada por los nuevos GeoXO, proyecto ya en desarrollo por la NASA.

El equipo de lanzamiento confirmó que los paneles solares del satélite se desplegado correctamente y que GOES-U logró funcionar con su propia energía. Transcurridas aproximadamente dos semanas, o sea alrededor de 9 de julio, GOES-U alcanzará la órbita geoestacionaria a 35800 kilómetros sobre la Tierra. Cuando esto ocurra será rebautizado como GOES-19.

Tras una exhaustiva comprobación y validación de sus instrumentos, el nuevo satélite se desplazará a la posición GOES-Este y sustituirá a GOES-16 a mediados de 2025. El Administrador de la NOAA, Rick Spinrad indicó que "GOES-U combinará alta definición con velocidad y precisión avanzadas a las observaciones que captará en tiempo real, lo que contribuirá a mejorar la exactitud y puntualidad de nuestras previsiones meteorológicas". Además, este satélite garantizará que estos datos críticos estén a disposición de los meteorólogos de la NOAA en la década de 2030".

Mejores pronósticos de la actividad solar

Entre las prestaciones de GOES-U y futuro GOES-19, hay que señalar que será el primer satélite en transportar un coronógrafo solar operativo por satélite (CCOR-1). Este instrumento trabajará en tándem con el resto de la tecnología solar y de entorno espacial del satélite para detectar condiciones meteorológicas espaciales peligrosas que podrían perturbar las redes eléctricas, las comunicaciones y los sistemas de navegación.

youtube video id=g4nwrVbVUgQ

Por su parte, Ken Graham, Director del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA señaló que "GOES es una de las herramientas de observación más valiosas de que disponen nuestros meteorólogos e hidrólogos. Este satélite se sumará a las actuales capacidades de obtención de imágenes para huracanes, incendios, tormentas severas y otras aplicaciones que salvan vidas, incluyendo el nuevo coronógrafo que ampliará los plazos de alerta de tormentas geomagnéticas".

Otro dato saliente es que GOES-U hace historia porque completa la serie GOES-R de cuatro satélites que se concibió por primera vez hace más de 20 años y se espera que funcione hasta finales de la década de 2030. Al igual que los anteriores satélites de la serie GOES-R, GOES-U proporcionará datos rápidos y precisos para el seguimiento de tormentas severas, sistemas tropicales, incendios forestales destructivos y el humo que emiten, inundaciones, rayos, tormentas de nieve, niebla densa y otros peligros que amenazan a los EE.UU, aunque será de uso internacional.

GeoXO, lo que vendrá luego de GOES

GOES-U trabajará en sincronía con GOES-18, que está encaramado en la posición GOES-Oeste, para observar más de la mitad del globo que va desde la costa oeste de África a Nueva Zelanda, y desde Alaska a la Antártida. O sea, que como las otras versiones de GOES cubrirá a toda la superficie de Argentina.

El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA, con sede en el Centro Espacial Kennedy, gestiona los servicios de lanzamiento de las misiones GOES, y la empresa Lockheed Martin diseña, construye y prueba los satélites de la serie GOES-R.

youtube video id=eRY2ZPVBIqk

A ello se le suma la empresa L3Harris Technologies que proporciona el instrumento principal, el Advanced Baseline Imager, junto con el sistema terrestre, que incluye el sistema de antenas para la recepción de datos. Mirando hacia adelante, en estos momentos, la NOAA y la NASA están desarrollando GeoXO (Geostationary Extended Observations), la misión que sucederá a la Serie GOES-R.

La misión GeoXO no solo continuará y mejorará las avanzadas capacidades de generación de imágenes y detección de rayos de la serie GOES-R, sino que también añadirá nuevas observaciones para vigilar la atmósfera, el océano y el clima con el fin de responder a los crecientes retos medioambientales y sanitarios a los que se enfrenta el planeta. El lanzamiento del primer satélite GeoXO está previsto para 2032, cuando la serie GOES-R se acerque al final de su vida útil.