La OMM alerta sobre el continuo avance del cambio climático

El último informe del estado del clima elaborado por la OMM alerta sobre los efectos prolongados del cambio climático que golpean especialmente a los países que tienen menos responsabilidad sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.

Pakistan
Millones de personas resultaron desplazadas en Pakistan a causa de inundaciones históricas.

De acuerdo al último informe del Estado del Clima 2022, emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desde las cumbres de las montañas hasta las profundidades de los océanos, el cambio climático siguió avanzando. Las sequías, las inundaciones y las olas de calor afectaron a comunidades de todos los continentes y ocasionaron pérdidas por valor de muchos miles de millones de dólares. La extensión del hielo marino de la Antártida retrocedió a mínimos históricos y el deshielo de algunos glaciares europeos alcanzó niveles sin precedentes.

En este resumen global se ponen de manifiesto los cambios a escala planetaria observados en las zonas continentales, los océanos y la atmósfera provocados por unos niveles récord de gases de efecto invernadero que retienen el calor. Teniendo en cuenta la temperatura global, el período comprendido entre 2015 y 2022 fueron los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar del efecto de enfriamiento producido por un extenso episodio de La Niña durante los tres últimos años.

El deshielo de los glaciares y el aumento del nivel del mar, que volvió a alcanzar niveles récord en 2022, proseguirán durante miles de años, señala como conclusión en función de las condiciones generales. Por caso, los niveles de concentración de dióxido de carbono (CO2) superan ya la barrera de las 420 ppm. La medición en Mauna Loa de este 24 de abril alcanzaba las 423.64 ppm, más de 3 puntos por encima del valor del año pasado a la misma fecha.

Más fenómenos extremos

Las temperaturas promedio actuales, si se las compara por ejemplo con la serie de 1880 a 1920 a nivel global, están 1,48 ºC por encima. Las emisiones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar y el clima sigue cambiando, mientras que las poblaciones de todo el mundo continúan viéndose gravemente afectadas por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Por ejemplo, en 2022, la sequía persistente en África Oriental, las lluvias sin precedentes que azotaron Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa afectaron a decenas de millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y ocasionaron pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares”, afirmó el Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas.

En todos los casos, se encontraron signos de que estas situaciones no hubieran llegado a esos extremos sin la cantidad de energía retenida por el planeta en función de los niveles de gases de efecto invernadero presentes. En ese contexto, el mejoramiento de los niveles de predicción han ayudado a que los efectos puedan ser algo menores, y que esa información sea útil para tomar decisiones con mayor antelación. En el marco de las Naciones Unidas, el objetivo de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos es subsanar las deficiencias actuales en materia de capacidad para garantizar que todos los habitantes de la Tierra estén protegidos por servicios de alerta temprana.

En la actualidad, alrededor de un centenar de países carece de servicios meteorológicos adecuados. Para completar esta ambiciosa tarea es necesario mejorar las redes de observación e invertir en capacidades de los servicios hidrológicos, climáticos y de alerta temprana. En el informe se presta especial atención a los impactos. La creciente subalimentación se ha visto agravada por los efectos combinados de los peligros hidrometeorológicos y la pandemia de COVID-19, así como por la violencia y los conflictos prolongados.

Más población desplazada

Durante 2022, los fenómenos climáticos y meteorológicos peligrosos provocaron nuevos desplazamientos de población y empeoraron las condiciones de gran parte de los 95 millones de personas que ya vivían desplazadas a principios de año. En el informe también se hace hincapié en los ecosistemas y el medio ambiente, y se describe el modo en que el cambio climático está afectando a fenómenos recurrentes en la naturaleza, como el tiempo de floración de los árboles o la migración de las aves.

youtube video id=8pFt36F4AjI

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, añadió que la comunidad internacional “debe aumentar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis”. En este informe trabajaron decenas de expertos, entre otros, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) y centros mundiales de datos y análisis, así como Centros Regionales sobre el Clima, el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC), la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), la Vigilancia de la Criosfera Global (VCG) y el servicio de Copernicus relativo al cambio climático, gestionado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF).

Las concentraciones de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso), alcanzaron los niveles más altos jamás observados en 2021, el último año para el que se dispone de valores mundiales consolidados (1984-2021). Por su parte, los glaciares de referencia para los que se dispone de observaciones a largo plazo experimentaron un cambio de espesor medio de más de −1,3 metros entre octubre de 2021 y octubre de 2022. Se trata de una pérdida mucho mayor que el promedio de la última década.