La OMS declara el fin de la emergencia internacional de COVID-19

El Comité de Emergencias de la OMS declaró el fin de la Emergencia de Salud Pública de interés Internacional de COVID-19. Sin embargo, todavía es necesario mantener los cuidados y las estrategias.

covid-19
El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional COVID-19

El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió por 15° vez y recomendó al Director General de la Organización el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC, en inglés) de COVID-19.

El director general de la Organización, Tedros Adhanom, aceptó la recomendación, pero refuerza, en concordancia con el Comité, que los países deben mantener vigentes las estrategias contra el COVID-19.

Por lo tanto, con gran esperanza declaro el fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que la COVID-19 haya terminado como amenaza sanitaria mundial. La semana pasada, la COVID-19 se cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos. - Tedros Adhanom.

Preguntas abiertas

Con el fin de la emergencia declarada, los expertos aún cuestionan cuándo y si el COVID-19 se volverá endémico. El concepto de endemia puede entenderse como un escenario "en el que no aumenta ni disminuye el número de personas que enferman y finalmente mueren", es decir, cuando estos valores se equilibran "dentro de una población en la que cualquiera puede infectarse", según blogs de Ciência de la Unicamp.

Las endemias no son escenarios inofensivos, sino todo lo contrario. Muchos países y regiones del mundo se han enfrentado a enfermedades endémicas durante años, lo que representa un número significativo de problemas de salud y muertes. Este es el caso de la tuberculosis, que fue responsable de 1,6 millones de muertes en todo el mundo en 2021, según Agência Brasil. Otro ejemplo de enfermedades endémicas, son enfermedades como la esquistosomiasis, la leishmaniasis, la leptospirosis y la lepra, que afectan más intensamente a las zonas rurales o con bajo acceso a la salud.

COVID a largo plazo

Desafortunadamente, hay muchas personas que, incluso después de un año o más de recuperación de un caso de COVID-19, aún enfrentan las consecuencias de esta enfermedad. Estas secuelas de la infección post-aguda o aquellas que surgen después de un período de tiempo más largo después de la recuperación de la infección se agrupan bajo el término COVID a largo plazo.

Los especialistas aún están trabajando para comprender el alcance, la duración y el impacto que estas secuelas pueden tener en la calidad de vida de las personas recuperadas.

Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición posterior a COVID-19. - Tedros Adhanom.

A mayor número de contagios de COVID-19, mayores son los riesgos de desarrollar secuelas post-COVID-19, según informa CNN sobre estudios recientes sobre el tema.

El desafío de la cobertura de vacunación

Otro punto importante que comenta con frecuencia el Director General de la OMS es la falta de equidad en los planes de vacunación en el mundo. Si bien hay países que aplican un segundo o tercer refuerzo a su población, solo el 29,8 % de la población en países de bajos ingresos recibió al menos una dosis de vacunas contra el COVID-19, según Our World in Data.

Con baja cobertura, el riesgo de transmisión sostenida del virus es alto, y con eso, el riesgo de que surjan nuevas variantes de mayor preocupación también comienza a aumentar. Nuevas "versiones" de Omicron, variante de dominio mundial, han causado preocupación por su alta transmisión en paralelo a un mayor escape de anticuerpos neutralizantes generados por la respuesta a la infección o vacunación.

Se deben mantener las estrategias globales para aumentar la equidad en el acceso y aplicación de vacunas, así como las estrategias locales para aumentar y mantener altas coberturas de vacunación en los países, junto con medidas para mejorar la ventilación de los ambientes y reducir el riesgo de exposición en ambientes más propensos a esta, o en temporadas cuando aumenta la frecuencia de circulación de virus respiratorios.

La desinformación sigue a la "pandemia"

Junto a tantos desafíos, la desinformación aún encuentra un gran espacio para circular narrativas descalificadas que ponen en riesgo la salud de las personas. Es de suma importancia que el conocimiento de medidas y estrategias que tengan una base científica, así como las estrategias para combatir la desinformación, permanezcan permanentemente en agenda de ahora en adelante.

El movimiento antivacunas y anticiencia ha ido encontrando espacios, en un escenario donde tenemos el desafío de las coberturas vacunales contra el COVID-19 y contra otras enfermedades también.

Acerca de los términos

Algunas personas pueden estar un poco confundidas con respecto a la definición de Emergencia de Salud Pública de interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés) versus Pandemia.

El término pandemia es diferente y se refiere a la propagación mundial de una nueva enfermedad, cuando varios continentes han sostenido la transmisión del brote. Para la OMS, la declaración de pandemia es una caracterización o descripción de una situación. - G1

G1 publicó un informe explicando estas definiciones. PHEIC, según la plataforma, es un término técnico que ayuda en la implementación y coordinación de esfuerzos globales frente a una amenaza global.