La ONU y WMO lanzan un “SOS global” por el aumento del nivel del océano Pacífico
Esta advertencia fue realizada por las máximas autoridades de esos Organismos durante la presentación del informe Estado del clima en el Pacífico sudoccidental 2023, en Tonga.
El Pacífico es el océano más grande de nuestro planeta. Y aunque desde el espacio se ve como una inmensidad azul sin grandes porciones de tierra, la realidad es que se estima que hay entre 20.000 y 30.000 islas solo en Oceanía. Y los ecosistemas y personas que las habitan enfrentan un triple impacto: el aumento acelerado del nivel del mar, el calentamiento de los océanos y la acidificación del agua.
El informe Estado del clima en el Pacífico sudoccidental 2023 de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) fue publicado por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y la Secretaria General de la WMO, Celeste Saulo, en el Foro de las Islas del Pacífico celebrado en Tonga. El documento detalla cómo el aumento del nivel del mar en la región es superior a la media mundial.
“Estoy en Tonga para lanzar un SOS global. Salvemos nuestros mares”, indicó Guterres en X. “El Océano se está desbordando debido al cambio climático. El mundo debe actuar ahora para responder al SOS antes de que sea demasiado tarde”.
A pesar de que las emisiones de las islas del Pacífico solo representan el 0,02 % de las globales, están especialmente expuestas a los impactos del mar. Su altitud media es de solo uno o dos metros sobre el nivel del mar; el 90 % de la población vive a menos de cinco kilómetros de la costa y la mitad de la infraestructura está a menos de 500 metros del mar.
“El cambio climático se ha convertido en una crisis mundial y es el desafío que define a la humanidad en la actualidad. Las comunidades, las economías y los ecosistemas de toda la región del Pacífico Sudoccidental se ven afectados significativamente por sus efectos en cadena. Cada vez es más evidente que nos estamos quedando sin tiempo para cambiar el rumbo”, dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.
En total, en 2023 se notificaron 34 fenómenos de riesgo hidrometeorológico (la mayoría de ellos relacionados con tormentas o inundaciones) en el Pacífico sudoccidental, que provocaron más de 200 muertes y afectaron a más de 25 millones de personas.
“El océano ha absorbido más del 90 por ciento del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero y está sufriendo cambios que serán irreversibles durante siglos. Las actividades humanas han debilitado la capacidad del océano para sustentarnos y protegernos y, a través del aumento del nivel del mar, están transformando a un amigo de toda la vida en una amenaza creciente”, afirmó. “Ya estamos viendo más inundaciones costeras, retroceso de la línea de costa, contaminación de agua dulce por agua salada y desplazamientos de comunidades”.
¿Por qué aumenta el nivel del mar?
Es común asociar el aumento del nivel del mar con el derretimiento de los glaciares. El deshielo de la Antártida, Groenlandia y de glaciares continentales arroja mucha agua a los océanos.
Sin embargo, existe otro factor igual de preocupante: la expansión térmica. A medida que la temperatura global aumenta debido al cambio climático, los océanos absorben gran parte de este exceso de calor. El agua caliente aumenta de volumen y contribuye significativamente a la subida del nivel del mar.
Los cambios en el océano son indicadores clave del estado del clima y del cambio climático. El océano almacena gran parte del calor atrapado por los gases de efecto invernadero y desempeña un papel importante en la forma en que cambia nuestro clima.
Absorbe parte del dióxido de carbono emitido por las actividades humanas, lo que hace que el agua del mar se vuelva menos alcalina. Esto, junto con el aumento de las olas de calor marinas, está dañando los arrecifes de coral y sus pesquerías, de las que dependen unos mil millones de personas.
El aumento del nivel del mar empeora el impacto de las tormentas y las inundaciones costeras, en particular en los pequeños Estados insulares en desarrollo y a lo largo de las costas vulnerables, y puede poner en peligro los suministros de agua dulce.
Si comprendemos estas intrincadas relaciones e interacciones, podemos proteger los hábitats, gestionar los impactos del cambio climático y tomar decisiones informadas para la gestión sostenible de los recursos.
Referencia de la noticia: