La Pampa ya tiene su primer parque solar y los jóvenes eligieron su nombre
La Pampa avanza hacia la sostenibilidad con la inauguración de su primer parque solar en Victorica. Reducirá la huella de carbono en una medida equivalente a la plantación de más de 12.000 árboles cada año.
El primer parque solar fotovoltaico de La Pampa ya es una realidad. Está ubicado en Victorica, al centro-norte de la provincia y a 159 kilómetros de la capital, Santa Rosa. Tiene 15 hectáreas y posee 14.280 paneles en total, lo que va a permitir abastecer con energía limpia a 4.300 hogares pampeanos.
Se trata de un proyecto pensado a medida de las necesidades del Sistema Eléctrico Provincial para la localidad de Victorica y zonas cercanas. Este proyecto no solo apunta a resolver problemas de abastecimiento energético en épocas de mayor demanda, sino que también tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio, aumentar la oferta disponible tanto para el consumo residencial como industrial y disminuir los costos del sistema.
El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, destacó el hecho y aseguró que es “un paso más hacia nuestra soberanía, generando energías limpias y asumiendo responsablemente los desafíos de la transición energética”. Además, precisó que el parque fotovoltaico es producto de “la inversión del Estado Provincial con recursos propios por regalías de áreas hidrocarburíferas provinciales”, que permitieron destinar más de 8 millones de dólares para la generación 7.2 MW de potencia nominal.
Ziliotto anunció que la provincia avanzará con la construcción de otro parque. “Este es el comienzo, no nos podemos quedar con esto. No puede ser una foto, sino una película. Vamos a mandar un proyecto a la Cámara de Diputados para un segundo parque solar fotovoltaico en la ciudad de General Pico, que va a dar respuesta a la demanda de la ciudad sino del norte provincial”, dijo.
El Régimen de Desarrollo Energético de la Provincia, creado por la Ley 3285, declaró de interés estratégico la generación de energía eléctrica priorizando las fuentes renovables.
Parque solar Antü Mamüll
En el marco del Plan Estratégico de Energía, la Secretaría de Energía y Minería y Pampetrol SAPEM invitó a toda la comunidad pampeana a participar de la elección del nombre que llevará el primer Parque Solar Fotovoltaico de la Provincia, votando entre los cinco nombres propuestos por los Colegios Secundarios de la localidad de Victorica.
Durante la primera etapa del concurso en el que participaron cinco colegios secundarios de Victorica – Colegio Leuvucó, Institutos San Juan Bosco y Félix Romero; Escuelas Agrotécnica, Florencio Peirano y Secundaria de Adultos y Jóvenes N°7- los equipos de Pampetrol y la Secretaría de Energía y Minería brindaron talleres y visitas guiadas para conocer los detalles y beneficios del primer parque solar fotovoltaico que le permitieron a los estudiantes pensar una propuesta, enmarcarla y desarrollar una justificación para nombrarlo.
Más tarde, entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, se realizó una votación a través de plataformas online vinculadas a las redes sociales del Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Energía y Minería, y Pampetrol.
El nombre que resultó más votado para el parque solar fue Antü Mamüll, que significa “Sol del Monte” en lengua ranquel y fue propuesto por alumnas y alumnos de la Escuela Agrotécnica “Agrónomo Florencio Ernesto Peirone” de Victorica.
Otras opciones para votar eran Newen Antü (Fuerza/Energía del Sol), Wilüv Antü (Rayo de Sol), Leuvü-Sol (Corriente de Sol) y Ecosol. El nombre ganador fue propuesto por los estudiantes de la Escuela Agrotécnica. Participaron de la votación más de 2000 pampeanos de 50 localidades diferentes.
“La denominación tiene una fuerte impronta de ‘pampeanidad’, reflejada en la vegetación de la zona en la que se ubica el Parque Fotovoltaico, conocida como Bosque de Caldén y, al mismo tiempo alude a la energía del sol, elemento fundamental para que La Pampa de un paso hacia el futuro en materia de generación de energía, preservando el ambiente a través de las energías renovables y limpias”, sostuvieron desde la cartera de Energía y Minería.