La peligrosa tormenta Cristobal dará un giro de 180°
La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó de manera arrolladora. La tormenta Cristobal acecha con lluvias extraordinarias y vientos fuertes, en el sur del golfo de México. Repasamos las consecuencias y el pronóstico de su trayectoria, que dará un giro de 180° comprometiendo el sur de EE.UU.
Luego del desarrollo de las tormentas tropicales Arthur y Bertha durante el mes de mayo, este martes 2 de junio la depresión tropical número tres en el Golfo de México, se intensificó tal cual estaba previsto convirtiéndose en la tormenta tropical Cristobal.
Se activaron varias alertas por el desarrollo de este sistema en el sur del Golfo de México, por lluvias de muy abundantes a torrenciales (en algunos puntos ya superan los 300mm caídos). Las consecuencias van desde inundaciones repentinas con desbordes de ríos y arroyos en las zonas más bajas, a peligrosos desprendimientos de tierra en las regiones con relieve más pronunciado. El viento también preocupa, su intensidad máxima registrada hasta el momento fue de 110 km/h, capaz de provocar oleaje y marejadas con crecidas en la costa del sudeste mexicano.
El sistema tocó tierra en la mañana del miércoles a las 8.35 (hora local), en el estado de Campeche a unos 20 kilómetros de Ciudad del Carmen, cerca de la localidad de Astata, a unos 75 kilómetros al este de Frontera, en Tabasco, con movimiento lento de 6km/h al sudeste.
Consecuencias al momento
Cristobal afecta el sur y sudeste mexicano, hasta ahora Campeche y Tabasco han sido los dos estados más golpeados por la fuerza de la tormenta, con alertas meteorológicas de distintos tipos. Techos volados y paredes dañadas en viviendas y comercios, suman más de 200 estructuras afectadas al momento; derrumbe de árboles y postes caídos. Varias calles principales y rutas tuvieron que ser total o parcialmente cortadas al tránsito, por la importante acumulación de agua y deslizamientos de tierra en Ciudad del Carmen, Tabasco, Chiapas, Campeche. Se registraron deslizamientos de tierra en Chiapas y Veracruz
Según las autoridades mexicanas, cinco estados son consideradas de atención prioritaria: Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Campeche, con veinte municipios dentro de ellos como los más afectados. El coordinador nacional de protección civil Davis León Romero, explicó a la prensa local que se han realizado muchas labores preventivas, y gracias a esos trabajos los impactos y consecuencias negativas se lograron reducir de manera importante. A pesar de esto Cristobal ya se cobró su primera víctima fatal, producto de la caída de un árbol un motociclista murió aplastado, en la carretera San Cristobal de las Casas-Teopisca de Chiapas.
Las comunidades de Centla y Del Bosque se encuentran muy afectadas, los municipios Campeche capital, Escárcega, Hopelchén y Calakmul sufrieron el desborde de ríos. Han comenzado a evacuar a distintas comunidades, varias familias tuvieron que ser desplazadas (más de 600 personas al momento), varias de la localidad de Xpujil. Para la atención de posibles damnificados, cuentan con unos 6 mil albergues temporales en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19; casualmente justo el estado de Tabasco había reiniciado el lunes la reapertura de sus actividades, pero ahora también los acecha este nuevo peligro.
Lo que complica el panorama es que durante toda esta semana Cristobal seguirá generando lluvias que van de fuertes, a torrenciales y hasta extraordinarias en las zonas mencionadas anteriormente.
La tormenta Cristobal ahora
Al momento de redactar este informe y según el último boletín informativo (número 11), emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), la tormenta tropical registra viento máximo sostenido de 65 km/h con ráfagas superiores, se ubica a 95 km al sudeste de Ciudad del Carmen tierra adentro, con un movimiento muy lento hacia el sudeste de 4 km/h. Los vientos de tormenta tropical se extienden hasta los 95 km desde el centro del sistema.
Se espera que continúe el tiempo de características severas durante las próximas horas en el sur de la Bahía de Campeche. Se mantienen bajo alerta meteorológica por lluvias torrenciales peligrosas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, según informaron tanto el Servicio Meteorológico Mexicano como el NHC.
Se presenta advertencia de tormenta tropical, desde Campeche hasta Coatzacoalcos en Veracruz. Se mantiene el monitoreo constante del progreso de este sistema, probablemente con el avance de las horas de este jueves se activen las alertas de tormenta tropical en la costa de la península de Yucatán. Cristobal tendrá un giro hacia el este y el noreste durante el día de hoy (jueves 4). Se espera que la tormenta se debilite a una depresión durante las próximas horas, con una re-intensificación a partir de mañana viernes.
Giro de 180° rumbo a EE.UU.
Cristobal permanecerá sobre tierras del sudeste de México durante el día este jueves debilitándose en cuanto a la intensidad de sus vientos, pero generando más complicaciones con lluvias extraordinarias que podrían poner en peligro la vida de los habitantes de la región. Este panorama se mantendrá hasta al menos el viernes 5 de junio en las costas de Campeche, con un giro hacia el noreste a medida que va cobrando nuevamente potencia en sus vientos.
Pero, según el pronóstico de su trayectoria, esto no es todo lo que tiene preparado Cristobal para el Golfo. El NHC estima que el centro del sistema tenderá a desplazarse hacia el norte en la madrugada del 6 de junio, se espera que vire esos 180 grados con respecto a la situación actual (madrugada de jueves), moviéndose hacia el norte y atravesando el Golfo de México de sur a norte durante todo el fin de semana, a medida que sus ráfagas se tornarán más violentas.
Existe riesgo de marejada ciclónica, lluvias fuertes e impacto de vientos desde el fin de semana, a lo largo de sectores de la costa del Golfo de EE.UU., desde Texas hasta el noroeste de Florida. El NHC menciona, que aún es muy pronto para poder determinar con exactitud, el momento, la zona exacta y magnitud del impacto de Cristobal, en el sur de los EE.UU., pero recomiendan seguir su trayectoria, los avisos y alertas oficiales; y por supuesto su plan de huracanes listo, en caso de encontrarse dentro del área o cono de posible trayectoria para los próximos días.