La percepción sobre los científicos se desploma y la inteligencia artificial genera mayor desconfianza

La percepción pública de los científicos desciende ligeramente entre 2023 y 2024, y los científicos especializados en Inteligencia Artificial (IA) son vistos con mayor desconfianza. La encuesta revela la necesidad de combatir la desinformación y aumentar la transparencia para recuperar la confianza.

IA ciencia
Un estudio del Centro Annenberg de Políticas Públicas (APPC) revela un descenso de la confianza y la competencia en la percepción de la ciencia, y la inteligencia artificial (IA) es la principal culpable.

En un nuevo análisis del Centro de Políticas Públicas de Annenberg (APPC), se revela que la percepción pública de la credibilidad de los científicos -medida por su competencia, confianza y alineación con los valores del individuo-, aunque sigue siendo alta, ha experimentado una ligera erosión entre 2023 y 2024.

El estudio también demostró que la percepción pública de los científicos que trabajan en inteligencia artificial (IA) difiere de la de aquellos que trabajan en otras áreas científicas.

La competencia y la confianza registran un descenso significativo en la percepción de la ciencia

El estudio, publicado ahora en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, revela un escenario preocupante: la confianza del público en la ciencia está disminuyendo. Aunque los científicos todavía gozan de gran estima, su credibilidad sufrió un ligero, aunque significativo, golpe entre 2023 y 2024.

"Aunque la confianza en la ciencia sigue siendo alta en general, la encuesta revela preocupaciones sobre la ciencia que surgen del uso de la IA", afirmó Patrick Jamieson, investigador de APPC. “Los resultados no son tan sorprendentes. La IA es un área emergente de la ciencia llena de grandes promesas y grandes peligros potenciales”.

El estudio, basado en una encuesta realizada a una muestra representativa de adultos estadounidenses, revela una erosión preocupante en dos áreas clave: competencia y confianza. En cuanto a la competencia, en 2023, el 77 % de los encuestados coincidieron en que los científicos eran competentes. En 2024, hubo una caída al 70 %, lo que representa una disminución significativa en la creencia sobre las capacidades de los científicos.

A su vez, la caída de la confianza es aún más pronunciada. En 2023, el 67 % de los encuestados confiaba en los científicos. En 2024, este porcentaje se había desplomado al 59 %, lo que indica un creciente escepticismo con respecto a la integridad y confiabilidad de la comunidad científica.

La preocupación por la inteligencia artificial es citada como principal motivo

El estudio también identificó una brecha creciente entre la percepción pública de los científicos en general y la percepción de los científicos que trabajan en inteligencia artificial (IA).

Los científicos de IA son vistos como menos competentes, menos dignos de confianza y menos propensos a “compartir valores” que los científicos en general. Solo el 49 % de los encuestados en 2024 considera que los científicos en IA son competentes, en comparación con el 70 % de los científicos en general. La confianza en la IA también es significativamente menor: solo el 28 % de los encuestados confía en los científicos de IA, en comparación con el 59 % de los científicos en general.

Pero, ¿a qué se debe esta caída de la confianza? Los investigadores señalan varios factores posibles, incluidos los ataques persistentes al clima y a la ciencia de la COVID-19, la creciente preocupación por el rápido desarrollo y la implementación de la IA y la desinformación generalizada en las redes sociales.

Entonces, ¿qué significa esto para el futuro de la ciencia?

Esta erosión de la confianza pública en la ciencia es un problema grave que puede tener consecuencias negativas para la investigación científica, la innovación tecnológica y la salud pública. Es crucial que los científicos, los comunicadores científicos y los líderes políticos trabajen duro para reconstruir la confianza pública en la ciencia y garantizar que la ciencia siga siendo una fuerza positiva en la sociedad.

Para reconstruir la confianza pública en la ciencia, es crucial que los científicos, los comunicadores científicos y los líderes políticos busquen combatir la desinformación, aumentar la transparencia, mejorar la comunicación científica e involucrar activamente al público en la investigación científica.

Estos son los principales retos para las próximas décadas, que aún estamos lejos de poder afrontar, sobre todo tras la aparición de herramientas de inteligencia virtual tan diversas que ponen en cuestión prácticamente todas las formas actuales de construir ciencia.


Referencia de la noticia:

APPC (2024). Annenberg survey finds public perception of scientists’ credibility slips. Annenberg survey finds public perception of scientists’ credibility slips (for immediate release). Pensilvânia: Annenberg Public Policy Center - University of Pennsylvania. https://cdn.annenbergpublicpolicycenter.org/wp-content/uploads/2024/06/APPC_ASK_FASS_release_June_2024_updated.pdf