La polémica tipografía que opacó el mayor descubrimiento del siglo
Hace diez años, los científicos del CERN anunciaban el descubrimiento de una nueva partícula consistente con el tan buscado bosón de Higgs. Pero en las redes sociales, las conversaciones tomaron un rumbo paralelo inesperado: la tipografía Comic Sans.
Era la mañana del 4 de julio del 2012 y la sala de prensa de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) en Suiza estaba abarrotada de periodistas. Lo que iba a ser el anuncio del mayor descubrimiento del siglo, terminó en un debate de cómo la tipografía puede afectar la percepción de seriedad de lo que leemos.
Durante años, la ciencia buscó evidencia sobre la existencia de una partícula apodada “bosón de Higgs”, que podría explicar por qué las cosas del universo tienen masa. Para anunciar su descubrimiento se realizó una transmisión en vivo a todo el mundo y en la conferencia el equipo de investigadores se valió de una presentación en Power Point.
Mientras que los presentes celebraban este hito, los medios de comunicación, y especialmente las redes sociales, comenzaron a reírse y burlarse de “la poca seriedad” del anuncio. Habían utilizado en una explicación científica la odiada tipografía Comic Sans.
Las burlas fueron ganando fuerza con los días. “No puedo tomarme en serio la investigación si está en Comic Sans”, escribió un usuario. “Presentar su investigación sobre la ’partícula de Dios’ con esta tipografía es como tocar a Bach en un ukelele”, respondía otro. Aún con estas críticas, algunos especialistas defienden el uso de esa tipografía en la presentación.
Aseguran que si alguna vez hubo un anuncio que debía hacerse en Comic Sans, sería la presentación de “la partícula de Dios”. Esta tipografía algo infantil puede parecer tonta y puede haber tenido poco diseño, pero es muy legible y las pruebas han demostrado que facilita la comprensión de la información compleja, facilita la lectura y puede ser leída por las personas con dislexia. Entonces, ¿por qué no comunicar un tema tan complejo como el bosón de Higgs de una manera más amigable?
Un descubrimiento que impulsó otra investigación
Desde entonces, la controversia perdura y el tema del uso de la tipografía Comic Sans continúa en debate. Tal es así que lo ocurrido durante el bosón de Higgs incitó varios estudios sobre cómo el tipo de letra influye en la respuesta emocional del lector. La elección de tal o cual tipografía puede alterar la percepción de lo que se comunica y las respuestas emocionales del lector. Incluso estos conocimientos hoy son puestos a prueba por el marketing.
Las fuentes simples, como Cheltenham Bold o Century Bold, transmiten fuerza, y normalmente son utilizadas para la venta de productos como café y automóviles. En cambio, fuentes más ornamentadas, cómo Caslon Old Style Italic, están asociadas con las cualidades de lujo y dignidad. Se pueden encontrar en marcas de joyas y perfumes. Las formas curvilíneas de las tipografías generalmente se perciben como amigables. Las de poca variedad y bajo contraste en cambio se sienten profesionales, pero también confiables o aburridas.