La Ruta 40 presenta nueva traza en busca de potenciar aún más su riqueza paisajística
Se trata de un camino que se suma para hacer de la parte del viaje a través del corazón de la Patagonia argentina una experiencia aún más inolvidable. Conoce dónde y cómo recorrerlo.
Considerada la “madre de todas las rutas” en Argentina, al menos por su imponente extensión desde el cabo Vírgenes (provincia de Santa Cruz) hasta la ciudad de La Quiaca (provincia de Jujuy), la Ruta Nacional 40 es uno de los caminos más emblemáticos del territorio nacional. Como novedad, desde hace pocos días presume de la incorporación de un nuevo trazado que atraviesa lugares deslumbrantes como el Parque Nacional Los Alerces y las localidades chubutenses de Trevelin y Esquel.
La iniciativa para ampliar esta carretera ha sido contemplada por medio de una propuesta presentada por el intendente de Esquel junto con autoridades provinciales y nacionales. Según trascendió, se propuso, además de una nueva traza, también cambiar la denominación de Ruta Nacional 40 a “Ruta Turística 40” a fines de potenciar aún más la riqueza paisajística y cultural que ofrece el trayecto.
El corredor, que transcurre en su totalidad por aproximadamente 5.200 kilómetros desde la frontera con Bolivia en el norte hasta el sur del país, fusiona una atractiva variedad de ecosistemas y diversas culturas en un recorrido que desafía y convoca a todo tipo de viajeros. Este verano es el momento perfecto para hacer su recorrido sureño, disfrutando tanto de sus paisajes memorables como de la calidez de las comunidades dispuestas a compartir su legado.
De Ruta 40 a Ruta Turística 40
Junto con el cambio de traza se suma también la propuesta de cambiar la denominación de la Ruta Nacional 40 a Ruta Turística 40, algo que hace a la totalidad de la intención de autoridades locales por fomentar el turismo en la región y potenciar la unión de las distintas localidades a través del turismo que posee esta ruta.
Con gran ímpetu, los municipios involucrados dan cuenta de su compromiso para mejorar la infraestructura, señalización y servicios a lo largo de la ruta, garantizando una experiencia más segura y gratificante para los viajeros.
¿En qué consiste la nueva traza de la Ruta?
Según explican desde la Secretaría de Turismo de Esquel, se trata de una modificación que promete no solo modernizar el camino en determinado tramo, sino que también buscará resaltar la belleza de aquellas maravillas naturales que lo rodean: la localidad de Esquel y el Parque Nacional Los Alerces serán los protagonistas absolutos de este nuevo capítulo.
La nueva traza de la Ruta Turística 40 ingresa de norte a sur desde la localidad Cholila por lo que hoy es la Ruta Provincial 71, que se destaca por su paso a través de áreas de incomparable belleza, ingresando por el Parque Nacional Los Alerces y recorriéndolo de manera troncal.
El Parque Nacional Los Alerces atrae tanto a amantes de la naturaleza como a aventureros y la posibilidad de llegar a él por medio de este circuito tan atractivo resulta una experiencia imperdible: es una área natural protegida -considerada también Patrimonio Mundial por la Unesco-, que es una verdadera joya de la naturaleza, conocida por sus milenarios alerces, lagos de aguas cristalinas y una rica biodiversidad.
Este parque abarca más de 2.000 km² y alberga algunos de los árboles más antiguos del mundo, con ejemplares que superan los 2500 años. Su impresionante paisaje incluye lagos como el Lago Rivadavía, Lago Verde, Lago Menéndez y el Lago Futalaufquen, rodeados de montañas, bosques y una fauna diversa que incluye especies como el huemul y el cóndor andino, considerado el ave más grande del mundo.
Luego, la traza continúa hasta la localidad de Trevelin para después reemplazar a la RN 259 llegando a Esquel. Ubicada en la provincia de Chubut, Esquel se ha consolidado como un punto estratégico para quienes desean explorar la Patagonia ya que la ciudad resalta por sus paisajes montañosos, su cultura, la pintoresca excursión en La Trochita, el turismo deportivo y la hospitalidad de sus habitantes.
Con el tiempo ha sabido consolidarse como uno de los destinos favoritos para las vacaciones familiares ya que se posiciona como un centro neurálgico para el turismo de aventura, ofreciendo una variedad de actividades que van desde el senderismo hasta el esquí en invierno.
Con la llegada de la nueva Ruta Turística 40, Esquel se destacará aún mejor como un destino atractivo. Los turistas que transiten por este camino no solo disfrutarán de un viaje escénico, sino que también tendrán la oportunidad de explorar la ciudad y participar de la variada oferta de actividades al aire libre que la ciudad proporciona.
Por último, la implementación de esta Ruta Turística 40 no solo tiene un fin recreativo, sino que también representa una oportunidad para generar impacto en la economía local. Las autoridades vaticinan que el aumento en el flujo de turistas beneficiará a sectores como la gastronomía, hotelería y el comercio, generando nuevos puestos de trabajo y promoviendo el desarrollo sostenible en la región.