La siembra de soja avanza “a todo ritmo” y el resto de los cultivos mejoran su condición

Con las lluvias de los últimos días la implantación de la oleaginosa ganó protagonismo en la zona núcleo aunque las sorpresas llegan con el maíz, el sorgo y el girasol.

soja
Las lluvias de las últimas semanas propiciaron la salida de las sembradoras en gran parte de las regiones productivas.

Desde el punto de vista agronómico, la campaña 2024/25 fluye con absoluta normalidad. Con los regímenes de lluvia actuales, quedaron a un lado los temores que había sobre la previsión de un año marcadamente Niña, con menores lluvias a las habituales.

Con las lluvias de octubre y las de los primeros días de noviembre la siembra de soja cobró impulso y alcanzó un progreso intersemanal de casi 5 puntos porcentuales. Hasta el momento, se sembró el 7,9 % de la nueva proyección de área, y como consecuencia de las mejoras en la condición hídrica se incorporaron nuevas hectáreas en el centro del área agrícola y se observan buenas emergencias de los primeros lotes.

Sin embargo, gracias a las buenas perspectivas que hay en maíz tardío, en sorgo y en girasol, la proyección de área de soja 2024/25 se redujo levemente: ya no serán 19 millones de hectáreas sino que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estima que tendremos 18,6 MHa. Ocurre que -mas allá de lo que pueda acontecer en dichos cultivos- en el caso de la oleaginosa comenzaron a verse algunos problemas en la emergencia a pesar de usar curasemillas.

Se confirman los problemas de calidad en soja

En la zona núcleo ya se sembraron poco mas de 1 millón de hectáreas pero en los últimos 7 se pudo avanzar en 840.000, todo gracias a la humedad en suelo. En total, en la región mas productiva del país se sembrarán 5,5 millones de hectáreas de soja pero lo que preocupa por estos días es la falta de vigor en la semilla.

soja
“Se enciende la alerta”: preocupan los problemas de emergencia en soja por la mala calidad de la semilla.

Según confirma la Bolsa de Comercio de Rosario, en Marcos Juárez, donde están yendo muy rápido y el avance de las labores está entre el 40 y el 50 % del área, se señalan problemas de emergencia debido a la baja calidad de las semillas disponibles. “Si bien el sector se había preparado para paliar esta situación, incorporando tratamientos de semillas con curasemillas y productos microbiológicos, que ayudan al enraizamiento, y aumentando la densidad de siembra, a poco más de dos semanas de largada la siembra, se están empezando a ver problemas en una escala que preocupa en esa zona”.

El maíz no muestra la recuperación esperada

A nivel nacional la siembra del cereal con destino grano comercial avanzó solo 2,7 p.p. esta semana, alcanzando al 37,2 % de las 6,3 MHa proyectadas. Las labores hicieron foco en el sur del área agrícola, ya que, en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y noroeste de Buenos Aires finalizó la siembra temprana y solo resta esperar que las máquinas se vuelvan a poner en marcha para el inicio de la ventana tardía, a partir del 20 de noviembre.

El maíz comienza a recuperarse gracias a las lluvias recientes, aunque esto no ocurre en toda el área agrícola debido a lo desparejo de las precipitaciones.

Respecto a lo implantado, el 89 % del área presenta condición normal a excelente, registrando una mejora de 2,5 p.p. en comparación con la semana anterior. El 100 % de los cultivos permanece en periodo vegetativo, con los lotes más adelantados del centro de Santa Fe y Entre Ríos en V8 y V10.

Buenas noticias para el sorgo y el girasol

En el sorgo la siembra ya alcanza el 13,2 % del área inicialmente proyectada en 1 MHa. y si bien su expansión se basa en la menor intención de siembra de maíz, la limitante esta en la disponibilidad de semillas con tecnología para el control de malezas y resistencia al pulgón amarillo. En las principales zonas productoras del cultivo, como el NEA y el centro norte de Santa Fe, existe una intención de expansión mayor que la potencialmente alcanzable (+ 7%), mientras que en la provincia de Córdoba, donde el sorgo tiene un peso productivo menor, el área sembrada aumentaría un 19%.

girasol
Lote con girasol en muy buen estado, uniforme y en etapa de desarrollo vegetativo en el centro del departamento General Obligado, Santa Fe - Gentileza Bolsa de Cereales de Santa Fe

En cuanto al girasol, como consecuencia de las lluvias y de la mejora de variables vinculadas a la rentabilidad del cultivo, se registra un consistente aumento en la intención de siembra sobre el margen oeste del área. Por tal motivo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó un ajuste en la proyección de siembra que sube a 2 MHa (+ 50.000 hectáreas) con el consecuente incremento de la proyección de producción que ascendería a 4,1 MTn.

Trigo: podría mejorar el rinde promedio

Según los datos relevados por el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA, la cosecha de trigo marcó un progreso de 4,4 p.p. y alcanzó el 12,1 % del área apta, con un rinde promedio nacional de 12,9 qq/Ha. A pesar del grado de avance en fenología del cereal y de algunas complicaciones vinculadas a la abundante humedad, la mejora en la oferta hídrica del perfil da lugar a un aumento del área bajo condición de cultivo normal a excelente de 6 p.p., manteniendo la proyección de producción en 18,6 MTn.

trigo
Lote con trigo en buen estado, en etapa de maduración, en el centro este del departamento Las Colonias (Santa Fe) - Gentileza: Bolsa de Comercio de Santa Fe

La entidad rosarina advierte que “el cultivo pasó casi todo su ciclo sin agua”, sin embargo hay algunas señales positivas de mejora para el rinde ya que este año se espera que la cosecha comience a generalizarse entre la tercera y cuarta semana de noviembre. Los productores aseguran que en general "no se logró un buen número de espigas por metro cuadrado, pero sí se ven buenos tamaños de espigas y eso aumentaría el potencial productivo del cereal”.