La temperatura del mar en la Gran Barrera de Coral a principios de 2024 fue la más alta en 400 años
La temperatura del océano a principios de 2024 en la Gran Barrera de Coral australiana fue la más alta registrada en 400 años, y es posible que los arrecifes no se recuperen del todo.
Anteriormente hemos visto varias noticias sobre el blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral, un fenómeno provocado por un aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) que elimina nutrientes y color de estos seres, provocando que pierdan su capacidad de recuperación.
Pero ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Nature ha revelado que la TSM en la región de la Gran Barrera de Coral en Australia en los primeros tres meses de 2024 fue la más alta jamás registrada en 407 años, lo que podría tener consecuencias irreversibles para los corales. Y los autores lo atribuyen al cambio climático inducido por el hombre.
Situación extremadamente inusual
El blanqueamiento se produce cuando los corales pierden su color, volviéndose blancos debido a las altas temperaturas del océano. Expulsan las coloridas algas que viven dentro de ellos y, dependiendo de la gravedad y la duración del evento de blanqueamiento, estos corales pueden recuperarse o morir. Esto supone una amenaza para los diversos ecosistemas marinos.
Los investigadores determinaron las temperaturas del océano hasta hace 407 años (de 1618 a 2024) en la Gran Barrera de Coral perforando y analizando químicamente núcleos de esqueletos de coral en 22 lugares de la parte oriental del arrecife y reconstruyendo así series de TSM en estos lugares.
Según el estudio, este evento de blanqueamiento en la Gran Barrera de Coral a principios de 2024 fue extremadamente inusual. Y fue el más intenso y extenso jamás registrado para este sistema de arrecifes de 2.300 kilómetros. La TSM en los primeros tres meses de 2024 promedió 1,73 °C por encima del promedio de 1618-1899, que fue el récord anterior.
Además, señalaron que a finales del siglo XIX, después del inicio de la industrialización, las TSM en la Gran Barrera comenzaron a aumentar de manera constante, y que esta tendencia al calentamiento no habría sido posible sin la acción humana. En las dos últimas décadas de registros, cinco de los seis años más cálidos se han producido desde 2016 y corresponden a grandes eventos de blanqueamiento .
Según los investigadores, esta alta temperatura sin precedentes fue el principal impulsor del blanqueamiento de los corales en la región. Y si las temperaturas siguen aumentando, los investigadores creen que es probable que la Gran Barrera de Coral sea un lugar muy diferente dentro de 20 o 30 años.
Los impactos aún no se han visto completamente
Los investigadores advierten que los impactos de este evento de blanqueo ocurrido a principios de año aún no se han notado completamente. Todavía no tenemos una imagen completa de la mortalidad de los corales en la Gran Barrera de Coral. Además, entre el 30 % y el 50 % de los arrecifes de la región todavía están en riesgo.
"Los corales pueden permanecer blanqueados durante algún tiempo y aún sobrevivir, por lo que no sabremos el impacto total hasta que pasemos por la fase de recuperación. Pero si continuamos viendo este nivel de calentamiento acelerado y un blanqueamiento más frecuente, este proceso de recuperación se degradará. mucho más rápido”, afirmó Neal Cantin, biólogo que ayudó a dirigir la investigación.
Referencia de la noticia:
Henley, B. J. et al. Highest ocean heat in four centuries places Great Barrier Reef in danger. Nature, v. 632, 2024.