La temporada de huracanes se intensifica y va en busca del récord
Actualmente permanecen activos Gamma y Delta. La temporada finaliza el 30 de noviembre, y las condiciones son muy propensas para que se formen al menos dos tormentas tropicales más y poder alcanzar el récord de 2005.
Las condiciones en el Atlántico occidental y el Mar Caribe vuelven a ser favorables para que se esté produciendo una nueva intensificación de la temporada de huracanes. Luego de diversos tipos de récords batidos este año, todo se encamina a establecer uno nuevo y muy destacado: ser la temporada con mayor cantidad de sistemas nombrados, derrocando el récord actual de 2005 con 27.
La temporada pasó el pico pero aún restan casi dos meses que pueden ser realmente activos, hasta culminar el 30 de noviembre. Hasta el momento se han nombrado 25 sistemas tropicales, de los cuales 8 alcanzaron categoría de huracán (vientos superiores a los 120km/h) y de ellos 2 fueron de categoría superior.
Actualmente Gamma se ubica cerca de la Península de Yucatán y Delta nació recientemente cerca de Jamaica y apunta hacia la costa del Golfo donde podría convertirse en una seria amenaza en los próximos días.
Se necesitan entonces dos tormentas más, Epsilon y Zeta, para alcanzar la marca histórica de 2005.
El pico secundario de octubre
De acuerdo al sitio especializado Severe Weather Europe, octubre suele presentar un pico secundario de actividad, luego del principal que se da en torno al 10 de septiembre. En este mes, la actividad tropical se acerca a los Estados Unidos, con una región Caribe que asume el control como región de origen de las tormentas, con un debilitamiento de las condiciones sobre el Atlántico noreste cerca de las costas de África mientras que los mares en el Caribe permanecen extremadamente cálidos.
Es, justamente octubre, el mes con mayor frecuencia de tormentas tocando tierra en Florida.
Oscilación Madden-Julian, a favor
En el corto plazo, la variabilidad tropical estará dominada de manera favorable para la intensificación de la actividad debido a la Oscilación de Madden-Julian (MJO).
Esta oscilación, cada vez más conocida y estudiada, se la puede pensar como un cinturón que se mueve hacia el este en latitudes tropicales, presentando zonas favorables para el ascenso de aire y la formación de nubosidad y tormentas, y zonas suprimidas asociadas a condiciones más secas.
Según estiman los pronosticadores del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), “las próximas dos semanas se caracterizarán por una actividad de ciclones tropicales por encima de lo normal”.
Esta oscilación se asociará en las próximas semanas a un entorno con cortante de viento más baja, siendo un factor beneficioso en el desarrollo y organización de las tormentas.
Comparativa con 2005
En comparación con la histórica temporada de huracanes de 2005, no hay dudas que la actual está siendo más activa y con altas chances como vimos de que pueda superarla en cantidad.
Pero también hay que remarcar que la temporada de 2005 fue significativamente más intensa, con 15 huracanes, de los cuales 7 han sido de categoría mayor y permanecen en el recuerdo de muchos por la cantidad de daños y muertes que han causado. Entre ellos, se destacan Katrina, Rita y Wilma, nombres que fueron retirados y no volverán a ser usados.