La tormenta tropical Grace amenaza las tareas de rescate en Haití
La preocupación mundial aumenta por la tormenta tropical Grace que impactará Haití durante este lunes. El país todavía se encuentra con tareas de rescate por el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió la isla el sábado por la mañana.
La tormenta tropical Grace se fortalece y avanza rumbo al Caribe. Entre el final del domingo y el lunes, la tormenta va a estar provocando vientos intensos, marejadas y lluvias torrenciales sobre Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Pero los ojos están puestos en este último país, ya que existe un gran temor de que la lluvia torrencial ocasione inundaciones y deslizamientos que puedan entorpecer las tareas de rescate y aumentar el número de víctimas provocadas por el terremoto del sábado.
Al mediodía de este domingo, la tormenta Grace se encontraba al sur de Puerto Rico, donde ya estaba provocando vientos sostenidos de 70 km/h y se esperan lluvias cercanas a los 150 mm. El National Hurricane Center (NHC) pronostica que en las primeras horas del lunes, el centro de la tormenta estará sobre República Dominicana y luego, el lunes por la tarde, se ubicará sobre Haití con vientos superiores a 60 km/h y fuertes lluvias.
El NHC advierte de que las fuertes precipitaciones pueden provocar inundaciones y deslaves en el país. “Grace se está moviendo rápidamente hacia el oeste. Se espera un movimiento hacia el oeste noroeste con una disminución gradual de la velocidad de traslación durante los próximos días”, indica el último informe del centro. Hasta el momento, el NHC estima que Grace avanzará hasta Cuba como una tormenta tropical.
Rescate bajo amenaza
El terremoto de magnitud 7,2 que se registró el pasado sábado 14 de agosto dejó un saldo de 724 fallecidos y 2.800 heridos hasta el momento, según reveló este domingo Protección Civil. Es uno de los diez sismos más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica y se produjo a 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.
El suroeste de Haití fue el más afectado, especialmente la ciudad de Les Cayes y sus alrededores. Los reportes indican que en esa región 500 personas murieron. Además, se registraron 100 víctimas en Grand Anse, 122 en Nippes y 2 en el noreste. El país se encuentra en estado de emergencia y la situación es dramática. Miles de edificios colapsaron y todavía continúan buscando sobrevivientes entre los escombros. Un informe preliminar da cuentas de 860 casas destruidas y más de 700 dañadas.
Con el avance de la tormenta Grace, se espera que las tareas de rescate se vean paralizadas mientras dure el fenómeno. Además, esta tormenta puede generar lluvias torrenciales que superen los 200 mm., provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas donde es posible que haya personas esperando a ser rescatadas. También preocupa mucho cómo puede afectar Grace a las miles de personas que quedaron sin hogar y están durmiendo a la intemperie por temor a nuevas réplicas.