Estas son las 3 mejores dietas del 2024 según un panel de expertos
A través de un panel de expertos, la revista estadounidense News & World Report elabora un ranking de dietas para determinar las mejores de cada año. ¿Cuál es la que mejor te sienta?
Millones de personas en el mundo luchan por controlar su peso y comer de forma saludable. Es que la obesidad es un desafío de salud global y no sólo se trata de una cuestión estética sino que se trata de un problema además incluye aspectos físicos, emocionales, sociales y económicos.
Desde 1990, la obesidad en adultos se ha más que duplicado a nivel mundial, y la obesidad en adolescentes se ha cuadruplicado. Durante el 2022, el 43 % de los adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, mientras que el 16 % vivían con obesidad.
El exceso de peso puede tener graves repercusiones en la salud. No se trata solo de tener unos kilos de más, sino de tener un exceso de grasa que puede desencadenar problemas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y hasta aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Estas cuestiones afectan la calidad de vida de las personas, por eso es que existen decenas de dietas circulando constantemente en las redes sociales, internet. En cada fuente de información, además de dietas o recetas, para muchos anida la posibilidad de encontrar la solución a un problema que quizá acarrean desde hace años.
¿Cuáles son las dietas más recomendadas por expertos?
Si el objetivo es controlar el peso corporal y comer de forma saludable, lo mejor es recurrir a los profesionales de la salud, ya que existen dietas respaldadas por la ciencia que fueron elegidas por expertos en áreas como nutrición, diabetes, salud cardíaca y pérdida de peso. Las mismas fueron publicadas por el News & World Report, que clasifica cada año las mejores dietas que ayudan a controlar el peso y mantener un estilo de vida saludable y en lo que va del año, estas son las tres más elegidas:
1. Mediterránea
Con un puntaje de 85,1 % es la dieta más elegida por los expertos una vez más. Es el séptimo año consecutivo que ocupa el primer lugar ya que por sus características combina todos los alimentos de los distintos grupos que la conforman.
Las evidencias científicas demuestran que mejora la calidad de vida, tiene un efecto antienvejecimiento y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Además, aumenta la adherencia y favorece la salud mental.
De acuerdo a la School of Public Health de Harvard, en esta dieta predominan las legumbres, los frutos secos y las frutas y verduras. También se recomiendan cereales integrales, proteínas animales en porciones pequeñas donde se destacan mariscos, pescados, pollo y lácteos.
Las carnes rojas se incluyen solo unas pocas veces al mes. En cuanto a las grasas, se enfatiza el aceite de oliva a diario y todo tipo de productos que contengan omega-3.
2. Dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension)
El segundo lugar del ranking está ocupado por la dieta DASH, con un puntaje de 75,4 %. Se trata de un plan de alimentación promovido por el National Heart, Lung, and Blood Institute (NIH), ya que su finalidad es la de combatir y prevenir la hipertensión arterial.
Esta dieta aumenta el valor de fibra y la ingesta de minerales beneficiosos para el corazón, como el magnesio, el potasio y el calcio. Al mismo tiempo, reduce las grasas saturadas y el contenido de sodio.
La dieta DASH disminuiría la presión arterial, ayudaría a la pérdida de peso, regularía el colesterol sanguíneo y reduciría el riesgo de enfermedades cardíacas y de diabetes tipo 2. Otros beneficios son la potenciación de la salud ósea y renal, así como la prevención del cáncer de colon.
El plan de alimentación es parecido al de la dieta mediterránea, aunque con más énfasis en las cantidades. Incluye frutas, verduras y cereales integrales, legumbres, frutos secos, lácteos bajos en grasas, pescados y aves. Limita o evita las grasas saturadas, las carnes grasas y los lácteos enteros.
3. Dieta MIND
El puntaje de 60,7 % que le otorgaron los expertos, la posicionó en el tercer lugar entre las mejores dietas de 2024. Su nombre son siglas para una expresión en inglés que se traduce como «Intervención Mediterránea-Dash para el Retraso Neurodegenerativo».
Su origen estuvo en la neurociencia y no en el control de peso, ya que se diseñó para complementar el tratamiento del alzhéimer en personas mayores. Según la School of Public Health de Harvard, las vitaminas, los carotenoides y los flavonoides que contiene actúan como protectores cerebrales que reducen el estrés oxidativo y la inflamación.
Concretamente, existen algunos alimentos de origen vegetal y animal que benefician al cerebro. Entre ellos se destacan las bayas, el pescado, las legumbres y los frutos secos. También verduras de hoja verde, carne aviar, aceite de oliva y todo tipo de cereales integrales.
Otras dietas mencionadas en el artículo
Para completar el top five, en el ranking aparecen también la “Dieta de la Clínica Mayo”, que propone adquirir nuevos hábitos para un estilo de vida saludable y la "Dieta flexitariana" que además de vegetales incluye algunos productos de origen animal.
El trabajo de News & World Report agrega las dietas South Beach, paleo, keyto, keto o cetogénica y advierte sobre las que ofrecen batidos especiales al considerarlas poco seguras para la salud.