La Patagonia argentina tiene una de las mejores playas de Sudamérica, según ranking internacional de TripAdvisor
Bautizada como “Las Canteras”, está ubicada en la provincia de Chubut y a pocos kilómetros de Puerto Madryn: cómo llegar y qué hacer en ella.
Argentina logró ganarse un lugar en el mapa de las mejores playas de Sudamérica gracias a Las Canteras, una joya oculta en la Patagonia. Se trata de una ubicación que logró posicionarse en un reciente prestigioso ranking internacional elaborado por TripAdvisor en un reconocimiento que pone al país, y en especial a la provincia de Chubut, a la altura de las más icónicas playas brasileñas, todas famosas por su belleza y popularidad.
Las Canteras, una de las mejores playas de Sudamérica
El ranking de TripAdvisor, basado en millones de opiniones de viajeros, posicionó a Las Canteras junto a las playas más codiciadas de Brasil: la playa de Ipanema en Río de Janeiro se llevó el indiscutido puesto número 1, siguiéndole en segundo lugar la playa de Muro Alto Beach en Porto de Galinhas y, en el tercero, la playa Baía dos Golfinhos en Tibau do Sul (Río Grande del Norte).
En cuarto lugar, la playa Las Canteras en la provincia de Chubut, una ubicación que, a diferencia de las anteriores, toma protagonismo no solo por su belleza si no también por ser el escenario perfecto para un fenómeno natural 100 % deslumbrante: el avistaje de ballenas francas desde la costa.
El reconocimiento como una de las mejores playas de Sudamérica no solo celebra la diversidad y belleza natural de Argentina, sino que también refuerza su lugar como destino imperdible para el turismo internacional. La cercanía de esta playa a Puerto Madryn la convierte en un destino perfecto para quienes buscan combinar aventura, naturaleza y relajación.
¿Cómo llegar a Las Canteras?
A sólo 15 kilómetros de Puerto Madryn, se accede a Las Canteras siguiendo la Ruta Provincial 1 -carretera que recorre de norte a sur la costa de la provincia de Chubut- hacia el norte y luego la Ruta Provincial 42.
El trayecto lleva a los visitantes a un lugar donde el mar azul profundo se encuentra con la costa patagónica en una armonía perfecta. Esta última ruta es la que une a la ciudad del Golfo Nuevo con las playas del sector norte, y en particular con la emblemática El Doradillo y Las Canteras.
Miles de vecinos, visitantes y turistas se acercan para disfrutar el espectáculo natural que brindan las ballenas Franca Austral en la temporada.
Puerto Madryn, el destino de base para visitarla
La ciudad está ubicada en la Costa noreste de la provincia de Chubut y es la puerta de entrada principal a Península Valdés, área natural protegida y declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1999.
Aquí se dan cita ballenas francas, elefantes y lobos marinos, pingüinos de Magallanes, delfines, orcas y numerosas especies de fauna terrestre y aves: todos ellos se transforman en los protagonistas de este entorno natural único que presenta vuelo directo desde Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas y Flybondi.
Declarada Capital Nacional del Buceo por la Cámara de Diputados en la Argentina, es una ubicación privilegiada para hacer este deporte en el territorio argentino. Además, cuenta con una amplia oferta científico-cultural entre la que destaca el centro de interpretación Ecocentro Pampa Azul, el Museo Municipal de Arte y una importante propuesta gastronómica en base a pescados y frutos de mar, aunque también es posible encontrar el famoso cordero patagónico, entre otras opciones.
Algunos puntos turísticos cercanos a Puerto Madryn que también vale la pena conocer durante una estadía son la Isla de los Pájaros, Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés y Punta Norte, entre otras grandes atracciones de la zona.
Atractivos y experiencias imperdibles
La playa Las Canteras se presenta como un paraíso natural con experiencias únicas que van desde el avistaje de ballenas hasta caminatas por paisajes vírgenes.
En cuanto a las razones por la que turistas de todo el mundo han elegido a esta como una de las mejores playas de Sudamérica se destacan:
- Avistaje de ballenas francas australes: entre los meses de junio y diciembre, las ballenas se acercan tanto a la costa que es posible verlas desde la playa, un espectáculo que no requiere embarcaciones.
- Biodiversidad incomparable: delfines, lobos marinos y aves costeras conviven en un entorno natural inigualable.
- Experiencias al aire libre: Las Canteras es un punto de partida ideal para practicar snorkeling, realizar caminatas y explorar los secretos de Península Valdés, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Entorno prístino: lejos del turismo masivo, esta playa conserva su naturaleza intacta, brindando un refugio de tranquilidad. Sus amplias costas invitan a disfrutar del sonido del mar y el paisaje sin interrupciones.