Las consecuencias de las tormentas de este fin de semana
Granizo de gran tamaño que terminó con la vida de algunos animales, violentas ráfagas que lograron derribar árboles y lluvias arrasadoras provocando anegamientos, son algunos de los escenarios que enfrentaron las provincias del centro y norte argentino este fin de semana.
En buena parte del centro y norte del país, una masa de aire cálido con suficiente humedad disponible en toda la vertical de la atmósfera, sumamente inestable y por ello con suficiente energía disponible como para desarrollar convección profunda, comenzó a interactuar con aire más frío que avanzaba sobre el territorio nacional. Todo estaba listo para que comience otro fin de semana muy activo, las tormentas fuertes/severas, no se hicieron esperar.
El camino que recorrieron
Las primeras tormentas aisladas pero con características de severidad, comenzaron a desarrollarse cerca del mediodía del viernes y durante la tarde, afectando algunas localidades de las provincias de Bs.As. (PBA), Córdoba y La Pampa, que ya se encontraban bajo alerta meteorológica. Una cortina de agua, en compañía de virulentas ráfagas de viento, y sobre todo granizo de tamaño muy importante (superando los 4 cm de diámetro en algunos casos) decían presente. En la trasnoche, madrugada y mañana de sábado, la PBA (incluyendo a la Ciudad y Gran Buenos Aires), el sur y centro de: Entre Ríos y Santa Fe, junto con el Río de la Plata interior, se encontraban bajo las tormentas más fuertes.
El daño se hizo sentir en las zonas agropecuarias, dejando campos muy afectados por la importante granizada con algunos animales muertos, así como también daños en estructuras: silos y galpones. En las zonas urbanizadas sufrieron el corte de calles y tramos de rutas, desborde de arroyos, daños en algunos puentes, caída de árboles y cortes en el suministro eléctrico.
Incluso en la Ciudad Autónoma de Bs.As. (CABA), se dieron importantes complicaciones, sobre todo en la mañana de sábado cuando la cantidad de lluvia acumulada superaba los 40 mm en sólo una hora. El anegamiento parcial de calles y autopistas se dieron por la muy importante tasa de caída de agua, los desagües y bocas de tormenta, no daban abasto para drenar la lluvia con la misma rapidez que caía.
Luego de esos momentos complicados, ya en la tarde de sábado el Área Metropolitana se encontraba libre de amenaza y con cese de alerta. Pero con el correr de las horas, el sistema generador de mal tiempo continuó avanzando hacia el norte de nuestro país, afectando nuevas y más regiones, poniendo bajo alerta el norte y litoral, incluso Uruguay y el sur de Brasil se vieron muy afectados por el mismo tipo de fenómenos, entre el sábado y domingo.
Granizo de gran tamaño
El viernes fue el día que mayor protagonismo cobró la caída de granizo. En la PBA arrasó la localidad de Bragado, varios campos quedaron destruidos por la caída de piedras del tamaño de un huevo o mayores a una pelota de golf, incluso el impacto directo de estas enormes piedras sobre algunos animales, terminaron con la vida de decenas de ellos en la zona. En las localidades de Roque Pérez y Lincoln muchos vecinos aseguraban que: “nunca habían visto semejante pedrada”, cuando reportaron (y las fotos lo demuestran), granizo de tamaño similar a un limón.
Otras localidades y partidos bonaerenses también se vieron duramente afectados por este fenómeno de la naturaleza con piedras de tamaño mediano a muy grandes: Pehuajó, Lincoln, Tres Algarrobos, Trenque Lauquen, Gral. Belgrano, Carlos Tejedor, 9 de Julio, Las Flores, Lobos y Gral. Villegas, entre otras.
Lluvias torrenciales
Los pluviómetros dejaron marcas realmente sorprendentes durante el evento del fin de semana. Algunos valores de lluvia acumulada reportados por el Servicio Meteorológico Nacional en esas 48 horas, que se destacan en la PBA son: Las Flores 147 mm, 9 de Julio 97 mm, Bolivar 100 mm, Dolores 106 mm, Pehuajó 82 mm, CABA casi 60 mm.
En plena Ciudad, las zonas más afectadas fueron: San Telmo, Barracas, Saavedra, Monserrat, Flores Sur, y alrededores. Anegamiento de calles, entrada de agua en casas, edificios, contenedores de basura flotando a la deriva, el hundimiento en parte de la calzada y vereda complicaba el tránsito junto a la cantidad de semáforos fuera de servicio. El anegamiento en tramos de Panamericana, General Paz y avenidas principales, hicieron muy difícil la mañana.
La linea C de subte no funcionaba, el servicio de la línea “H” y el Premetro estuvieron suspendidos hasta después del mediodía. Demoras y servicio interrumpido también se dieron en las líneas de ferrocarril esa misma mañana de sábado.
Otros efectos
La fuerza del viento estuvo muy presente acompañando el evento de tormentas fuerte/severas. Varios techos de chapa, maquinarias y galpones sufrieron destrozos en el campo. Además, cables colgando, árboles, ramas y postes caídos eran una postal que se repetía en el GBA y la Ciudad. Hubo unos 90 mil usuarios sin luz, de acuerdo a las empresas locales, aunque a las 10 de la mañana la cantidad ascendió a 120 mil.