Las emisiones de carbono en las Américas alcanzan récord con los incendios forestales

El Pantanal y partes del Amazonas en Brasil se encuentran entre las zonas más afectadas.

Lucha contra los incendios forestales en Brasil
En las Américas, las temporadas de intensa sequía marcaron 2024. Crédito: Mayangdi Inzaulgarat/Ibama

El observatorio Copérnico, programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, publicó el pasado jueves 5 un informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta en 2024. América del Norte y del Sur lideran las emisiones de carbono asociadas a los incendios forestales.

En el continente americano, Bolivia, Nicaragua y el Pantanal en Brasil registraron niveles récord de carbono emitido por los incendios.

Mark Parrington, científico del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), resaltó que "la magnitud de algunos incendios que se produjeron a niveles históricos, sobre todo en Bolivia, el Pantanal y algunas partes del Amazonas, mientras que los incendios forestales en Canadá volvieron a ser extremos, no alcanzaron el tamaño de 2023".

Severas sequías en las Américas están vinculadas a un aumento de incendios forestales

Según información del observatorio, las Américas experimentaron intensas estaciones secas en 2024, lo que generó condiciones para un aumento de los incendios forestales.

En particular, Nicaragua alcanzó los niveles más altos de emisiones de carbono en el registro histórico del CAMS, cuyo servicio de monitoreo satelital comenzó en 2003. En Brasil, el estado de Mato Grosso do Sul fue un punto negativo del informe.

En 2024, una parte importante del Pantanal fue destruida por incendios, especialmente durante la estación seca. Según MapBiomas , entre enero y agosto, la superficie quemada en el bioma aumentó un 249 % respecto a los cinco años anteriores, lo que equivale a un territorio de 1,22 millones de hectáreas.

Los incendios amazónicos producen más de 170 megatoneladas de CO2

La Amazonia también se menciona en el informe Copérnico. El observatorio calcula que los incendios forestales liberaron 176,6 megatoneladas de CO2 en 2024 en la parte brasileña del bioma.

Según Mark Parrington, “estos incendios tuvieron repercusiones continentales en la calidad del aire, con altas concentraciones de partículas y otros contaminantes que persistieron durante varias semanas”.

En otras partes del globo, el Sudeste Asiático sigue la tendencia descendente mostrada en las últimas dos décadas, a excepción de Laos y Birmania. En Europa, la estación seca estuvo dentro de los índices esperados, con notables excepciones en Macedonia del Norte, Grecia, los Balcanes y Portugal.

Referencias de las noticias:

UOL Ecoa. Incêndios florestais batem recorde de emissões de carbono nas Américas . 2024

Copérnico. Serviço de Monitoramento da Atmosfera do Copernicus (CAMS) . 2024