Las inundaciones de Brasil dejan al descubierto uno de los esqueletos de dinosaurio más antiguos
Los investigadores dicen que han recuperado uno de los dinosaurios más antiguos del mundo. Los huesos quedaron expuestos luego de las fuertes lluvias. ¿De qué especie se trata?
Las inundaciones del sur de Brasil comenzaron a retroceder y revelaron una enorme sorpresa para la comunidad científica: uno de los dinosaurios más antiguos del mundo, según informan investigadores. Los fósiles fueron hallados por paleontólogos en mayo, cerca de un embalse en el municipio de São João do Polêsine. El descubrimiento fue dado a conocer por The Associated Press el 17 de julio.
El equipo de investigadores afirma que el dinosaurio, aún sin identificar formalmente, tiene aproximadamente 233 millones de años y pertenecía a la familia de depredadores del Triásico conocida como Herrerasauridae. Esta familia de carnívoros se caracteriza por ser uno de los grupos más antiguos dentro del linaje de los dinosaurios.
La evidencia de las primeras especies de estos animales conocidas sigue siendo objeto de debate entre los científicos. Los fósiles de dinosaurios más antiguos e indiscutibles datan de unos 231 millones de años e incluyen huesos de varios grupos, entre ellos los Herrerasaurus. No obstante, existen fósiles aún más antiguos de un dinosaurio llamado Nyasasaurus, que se estima vivió hace aproximadamente 240 millones de años.
Según Agência Brasil, una agencia de noticias pública de Brasil, el esqueleto del dinosaurio recién descubierto está casi completamente conservado. Si el espécimen es en realidad un Herrerasaurio de 233 millones de años, entonces ayudará a los investigadores a descifrar la base del árbol genealógico de los dinosaurios.
Estos fósiles permitirán a los científicos entender mejor la primera ola de dinosaurios depredadores que se posicionaron en la cima de la cadena alimentaria, dijo Rodrigo Temp Müller, paleontólogo de la Universidad Federal de Santa María en Brasil que dirigió la excavación.
El antiguo Herrerasaurus
El individuo hallado en Brasil habría medido alrededor de 2,5 metros de largo, pero los paleontólogos aseguran que su especie podría haber sido aún más grande. El Herrerasaurus era un carnívoro bípedo de complexión ligera, con una cola larga y una cabeza relativamente pequeña. Los adultos tenían cráneos de hasta 56 cm de largo y una longitud total de hasta 6 m, con un peso de aproximadamente 350 kg.
"Se trata de un animal carnívoro, bípedo, por lo que caminaba sobre sus patas traseras y probablemente tenía las manos libres para manipular a sus presas", explica Müller. "No podemos decir que haya alcanzado su tamaño máximo. Aunque medía 2,5 metros de largo, algunos individuos de este grupo podrían alcanzar los cinco o seis metros".
El sitio donde trabajan Müller y sus colegas forma parte del Geoparque Quarta Colônia y es conocido por sus fósiles de dinosaurios. Las lluvias hacen que los investigadores se apresuren a recuperar los fósiles expuestos antes de que se pierdan o se destruyan, informó Agência Brasil.
"Cuando llueve mucho, a veces se pierden pequeños materiales antes de que podamos llegar a ellos, por eso ahora nos apresuramos a rescatar todo el material que se ha descubierto", explicó Müller.
Esta región del sur de Brasil experimentó a principios del mes de mayo varios episodios de lluvias récord. Las inundaciones mataron al menos a 182 personas y se estima que el temporal y las inundaciones generaron una crisis que obligó al desplazamiento de 620.000 personas y puso a 2,1 millones de habitantes en jaque por carencias de agua, alimento, energía y servicios básicos.
Referencia de la noticia: