Las inundaciones en Grecia dejan un enorme lago tras la tormenta Daniel
Tras las inundaciones que asolaron Grecia hace dos semanas, las zonas bajas de Tesalia se han convertido en un enorme lago. Aquí están los vídeos y las imágenes de satélite.
El nivel de las aguas en las regiones inundadas del centro de Grecia, azotadas por la tormenta Daniel hace dos semanas, empezó a bajar la semana pasada. Sin embargo, los daños siguen siendo enormes, y el jueves 14 de septiembre se elevó a 16 el número de muertos por las inclemencias del tiempo, al encontrarse el cadáver de un hombre en el mar, en la zona de Volos.
Los bomberos griegos anunciaron a principios de la semana pasada que el nivel del agua estaba bajando en las zonas más afectadas de Karditsa, Trikala y Larissa y que se había completado la operación de rescate de las personas atrapadas en la región. Sin embargo, las imágenes que muestran la inmensidad de las inundaciones nos siguen impactando.
Una de las consecuencias de las lluvias torrenciales que cayeron durante días sobre la región de Tesalia fue la formación de una enorme zona inundada, como se ve en las imágenes de abajo, tomadas desde arriba.
"La llanura de Tesalia se ha convertido en un enorme lago", declaró el portavoz de los bomberos griegos, Yannis Artopoios, a la radiotelevisión pública ERT. Las imágenes de satélite también muestran la extensión de las zonas inundadas.
Según el servicio europeo Copernicus, el 12 de septiembre seguían inundadas 60.000 hectáreas de territorio.
Otro efecto de las inundaciones, claramente visible desde los satélites, es la enorme cantidad de sedimentos vertidos al mar por las vías fluviales.
La imagen de satélite de arriba muestra la enorme cantidad de sedimentos vertidos al mar. No sólo de los cursos de agua crecidos, sino a lo largo de toda la costa. También se ven muy claramente las zonas inundadas.
La tormenta Daniel, además de azotar gravemente Grecia, también golpeó Turquía y Bulgaria en la primera semana de septiembre. Posteriormente, la depresión siguió su curso sobre el mar Jónico, tocando las costas de Calabria y Sicilia, se fortaleció sobre las cálidas aguas del Mediterráneo y luego golpeó Libia con la intensidad de una tormenta subtropical.
Aquí causó una de las peores catástrofes de este siglo. Tras las inundaciones y la rotura de algunas presas, 20.000 personas podrían haber muerto en el país norteafricano. Este dato es aún provisional.