Las lluvias de octubre le cambiaron la cara a la zona núcleo y la soja sumaría más hectáreas
La región agrícola más importante del país recibió el agua que necesitaba, sin embargo la ventana de siembra del maíz temprano se cerró y el área destinada al cultivo caería significativamente dándole lugar a la soja.
Las últimas dos semanas auxiliaron al sector agropecuario en un mes que puede marcar un antes y un después en el ciclo productivo: es clave en el trigo por su desarrollo y determinante en la siembra gruesa. Pero el dato más importante a esta altura es que entre el 21 y el 24 de este mes, la región recibió en promedio 76 mm (de las 36 estaciones GEA/BCR) pero si se suman las lluvias anteriores, la región alcanzó los 136 mm, cuando octubre suele dejar en todo el mes 100 mm.
Según el último reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, "el máximo registro de esta semana fue el de Maria Teresa con 128 mm. y luego le siguieron Classon, Labordeboy, Santa Teresa y Pozo del Molle con valores de 106 a 112 mm. Ya por fuera de la región núcleo, el alivio fue mucho más acotado para el sur de La Pampa, el sur de Buenos Aires y NOA.
Las buenas noticias de estos días no implican una campaña sin sobresaltos, porque en realidad transitamos un período de extremos climáticos donde los cultivos -por diversos motivos- pueden verse afectados por algún tipo de estrés abiótico. De hecho, la entidad rosarina destacó que la recuperación de los suelos es despareja y que “el sudeste de Córdoba, por ejemplo, tiene sectores que, en 10 días, pasaron de sequía a potenciales excesos hídricos, y el norte de Santa Fe no logra salir del escenario deficitario”.
Los mapas de régimen de lluvias dejaron atrás el rojo de sequía y comenzaron a mostrar algunos tonos de azul. Sin embargo, vale la pena recordar que en nuestros últimos informes detallamos que el 80 % de la región estaba en condición de sequía y ahora hay un 38 % de zonas que registran exceso o abundancia de agua, con apenas un 10 % en escasez hídrica.
Qué pasó con los cultivos
En cuanto al trigo, las lluvias llegaron tarde, pero también a tiempo para evitar un fracaso productivo. Es importante recordar que en el arranque de la siembra en la zona núcleo se estimaba un rinde potencial para esta región de 39 qq/ha, pero sin lluvias importantes, se había recortado el rinde en un 10 %.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario precisaron que “las lluvias llegaron para la etapa de llenado, por lo que se espera una mejora del peso del grano. Pero, lamentablemente, la etapa se acortará ante la sostenida falta de agua, por lo tanto se esperan rendimientos muy dispares, cercanos a los 35 qq/ha.
A nivel nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló en su último Panorama Agrícola Semanal que “las zonas con mayor potencial de producción (núcleo sur agrícola), luego de estas lluvias, continúan sosteniendo las altas expectativas para este año. En algunos casos se informaron rendimientos esperados que superarían el promedio de los últimos 5 años”.
Siembra gruesa: cae el maíz y sube la soja
La siembra de maíz con destino a grano comercial llegó al 28,9 % de las 6,3 millones de hectáreas estimadas para esta campaña. Los colaboradores entrevistados por la bolsa porteña confirmaron que en algunas áreas del centro y sur de Santa Fe se observaron nacimientos desparejos, aunque los casos de resiembra fueron pocos.
Si bien el año pasado, para esta misma fecha, las dificultades climáticas también entorpecieron la siembra, y a esta altura, se habían sembrado solo 870.000 hectáreas, estaba la posibilidad de apostar por siembras tardías. Pero en aquel entonces nadie esperaba el ataque de la chicharrita que terminó afectándolas.
La Bolsa de Comercio de Rosario explicó en su reporte que “este año, la historia es distinta: son muy pocos los productores que ante la necesidad, se plantean sembrar maíz tardío”. La ventana óptima de siembra cerró, y quedó sin implantar un 30 % del área de intención.
Aumenta la intención de siembra de soja
Las buenas noticas llegan para la soja, que a partir de las lluvias recientes reactivó la siembra y podrían crecer en área. La próxima semana comenzará el gran despliegue de sembradoras en todas las zonas productivas y se estima que se incorporarán 980.000 ha más a las establecidas con anterioridad.
Hay una buena parte de hectáreas que se descartaron de la siembra de maíz, tanto por temor a chicharrita como por la poca humedad disponible. Así, la superficie de siembra de soja llegaría a 5,5 M ha sólo en la región núcleo, lo que equivale a un 20 % más en comparación con la campaña anterior y podría acercarse a las 20 millones de hectáreas a nivel nacional.