Las mayores capitales del mundo registran un aumento del 52 % en los días con temperaturas superiores a los 35 °C
El número de días con temperaturas altas ha aumentado en las ciudades más pobladas del mundo, incluidas Dacca, Londres, El Cairo, Manila, Kinshasa, Tokio y París.
Las capitales más grandes del mundo han experimentado un aumento del 52 % en el número de días en los que se alcanzaron los 35 °C en las últimas tres décadas, según un nuevo análisis.
El análisis del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED) examinó las 20 capitales más pobladas -donde viven más de 300 millones de personas-, entre ellas Dacca, Londres, El Cairo, Manila, Kinshasa, Tokio y París.
Muestra un aumento generalizado en el número de días de calor extremo, lo que significa que millones de personas viven bajo niveles cada vez mayores de estrés térmico con riesgos para la salud personal y la infraestructura. En total, hubo 16.586 días en los que la temperatura alcanzó al menos 35 °C durante el período de 30 años.
La cifra ha ido aumentando de forma constante cada década: entre 1994 y 2003 hubo 4.755 días con temperaturas superiores a los 35 °C, pasando a 5.343 días entre 2004 y 2013, y a 6.488 días con temperaturas superiores a esta temperatura entre 2014 y 2023.
Calor de la ciudad
La ciudad de Nueva Delhi, en la India, registró el mayor número de días con temperaturas superiores a los 35 °C de todos los analizados, con 4.222 días en los que se alcanzó ese umbral. Solo durante la última década, el 44 % de los días en la ciudad alcanzaron los 35 °C, una cifra significativamente superior a la de las dos décadas anteriores; la proporción de días con esa temperatura entre 2004 y 2013 fue del 37 % y del 35 % en 1994-2003.
En Yakarta, Indonesia, se produjo uno de los saltos más significativos en el número de días con temperaturas superiores a los 35 °C en los últimos 30 años. Entre 1994 y 2003, hubo solo 28 días con temperaturas superiores a los 35 °C en Yakarta. En la década siguiente, la cifra había aumentado a 153 días y, en la década más reciente , había llegado a 167 días.
Otras ciudades con fuertes aumentos en los días calurosos durante los últimos 30 años incluyen Seúl, en Corea del Sur, con un aumento del 736%, Buenos Aires, en Argentina (un aumento del 344 %) y Pekín, en China (un aumento del 309 %).
También está aumentando el número de días consecutivos de calor extremo en algunas ciudades. Por ejemplo, Yakarta experimentó 30 días consecutivos con temperaturas superiores a los 35 °C en octubre de 2023, más días que en todo el período de diez años comprendido entre 1994 y 2003.
Muchos países ya han declarado varias olas de calor extremas este año, reconociendo el grave impacto que el cambio climático está teniendo sobre la salud de las personas y la infraestructura comunitaria , señaló el IIED.
Adaptarse a la realidad
Los responsables de las políticas deben hacer más para ayudar a las comunidades a adaptarse a la nueva realidad de estas temperaturas más altas, afirmó el IIED. Los cambios observados en sólo una generación fueron “alarmantes”, dijo el investigador principal del IIED, el Dr. Tucker Landesman.
“Millones de personas más están sufriendo estrés térmico debido a que las temperaturas alcanzan niveles peligrosamente altos en algunas ciudades, lo que está teniendo un profundo impacto en la salud de las personas”, dijo.
Algunos grupos son más vulnerables a los efectos negativos del calor extremo sobre la salud: los jóvenes, los ancianos, los que viven en viviendas precarias y los que no tienen acceso a aire acondicionado, sombra y lugares más frescos como espacios verdes, añadió.
Acción audaz
Los responsables de las políticas de las ciudades deben tomar medidas audaces para hacer frente a la realidad del aumento del calor extremo , incluida una inversión importante. La falta de acción para adaptarse al cambio climático se debe, más que a los conocimientos, a la falta de voluntad política. Los expertos en salud, transporte, finanzas y medio ambiente necesitan unirse a los grupos de campaña y a las comunidades para abordar el tema, añadió.
“El calor no se siente de manera uniforme en las ciudades . Es más probable que haya focos de calor extremo en ciertos tipos de barrios y distritos comerciales. Esto está relacionado con la desigualdad y con la forma en que diseñamos los edificios y la infraestructura pública”, afirmó.
Mientras tanto, un estudio independiente ha descubierto que la frecuencia de días calurosos de verano seguidos de noches cálidas ha aumentado en el 84 % de 241 ciudades de Estados Unidos desde la década de 1970. Sin la capacidad de refrescarse por la noche, los cuerpos humanos estaban expuestos a mayores riesgos de salud física y mental , según el análisis de Climate Central.
Referencias de la de noticia:
www.iied.org/52-jump-days-over-35degc-worlds-biggest-capital-cities
https://www.climatecentral.org/climate-matters/scorching-days-sweltering-nights