Las playas de Mar del Plata dicen “basta” a las colillas de cigarrillo
Una ordenanza municipal ya vigente que prohíbe fumar en lugares cerrados, plazas públicas y circuitos deportivos de la ciudad, se extiende ahora a balnearios concesionados.
Desde el pasado sábado 2 de diciembre se puso en marcha el cumplimiento de una nueva disposición en la ordenanza N° 20.104 -sancionada en el año 2010 y en la que ya se dejaba expuesta la prohibición de fumar cigarrillos en determinados espacios de la ciudad-, con el firme objetivo de ir contra una de las causas más visibles en la contaminación de las playas de Mar del Plata.
La ciudad de Mar del Plata, conocida popularmente como “La Feliz”, refuerza su “basta” a las colillas de cigarrillo sumando a balnearios concesionados de la municipalidad de General Pueyrredón a su lista de espacios libres de humo. La nueva normativa habilita también a la extensión de la prohibición en las playas públicas, aunque por el momento no están involucradas.
En esta nueva actualización, la ordenanza sumó a las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal, concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones y balnearios del sector privado.
Con más de 6.000 sustancias tóxicas componiendo su interior, las colillas de cigarrillos son una problemática que representa el 13% de la contaminación mundial. A partir de esta medida, la ciudad balnearia buscará limitar la presencia de colillas de cigarrillos en sus playas, una de las principales fuentes de desechos que hacen a la contaminación de los océanos, según un informe elaborado por la fundación estadounidense Ocean Conservancy.
Las playas de Mar del Plata alcanzadas con esta medida tendrán que disponer de espacios libres de humo de tabaco delimitados explícitamente con el cartel de "Prohibido Fumar" y contar, a su vez, con "espacios adecuados para fumadores", en donde deberá haber obligatoriamente recipientes para arrojar las colillas de cigarrillos.
Si bien la ordenanza fue establecida para un cumplimiento efectivo desde este verano, las multas a quienes se encuentren fumando en los balnearios de la localidad comenzarán a ser aplicables recién a finales del año 2025, unos tres años después de la implementación y puesta en vigencia.
Un cambio de época (o el principio de un fin)
Durante las últimas temporadas de verano, el periodo de tiempo en el que la ciudad recibe mayor cantidad de visitantes, en Mar del Plata se han impulsado diferentes campañas y acciones en las que la búsqueda por sumar buenas prácticas y generar un verdadero cambio de hábitos con las colillas de cigarrillos obtuvieran su “premio” o reconocimiento.
Como ser, existen algunos balnearios y espacios gastronómicos que celebran con consumos gratuitos a quienes contribuyen en la limpieza de playas y se presentan con botellas de plástico repletas de este desecho. También se ha observado, y es cada vez más común ver, a marcas y empresas de renombre sumarse a iniciativas de concientización junto a ONGs de activismo ambiental para llevar a cabo largas y multitudinarias jornadas de limpieza de playas.
Estas propuestas se verán acompañadas ahora también de la gestión pública y un compromiso por parte de las más altas autoridades locales. A partir de la fecha, el gobierno municipal de General Pueyrredón se verá en el deber de diseñar “un plan de acción para la aplicación gradual de la normativa en las playas públicas, desarrollando acciones tendientes a alcanzar con la misma a la totalidad de las playas públicas del distrito”.
De esta manera, las playas de la Costa Atlántica parecen ganar cada vez más terreno -o arena, en este caso- en la pulseada a la contaminación: por su parte, en la localidad vecina de Pinamar ya cuentan con una ordenanza similar aprobada desde 2019 con el fin de preservar zonas costeras.