Las vacaciones en esta ciudad te salen mas baratas si contribuís a mantenerla limpia
Una capital europea recompensa a los turistas por sus acciones con el ambiente y por su ayuda para hacer más verde a la ciudad.
Mientras que muchas ciudades del mundo ponen restricciones para lidiar con el creciente e invasivo turismo, Copenhague evalúa aprovechar a los visitantes a su favor. Todos los turistas que se alojen en esta capital serán recompensados con comida y actividades gratuitas si participan en tareas respetuosas con el ambiente, anunció la oficina de turismo de la ciudad.
Esta solución innovadora comenzó a regir el 15 de julio, pero solo durará hasta el 11 de agosto ya que está en fase de prueba. Si los resultados son alentadores, esperan aplicar la medida por un año entero.
Pero tranquilos, nadie pide que los turistas no puedan disfrutar de sus vacaciones. Con el programa, denominado CopenPay, podes ganarte una entrada al museo si en vez de ir en auto lo hacés en bicicleta. O extender tu tiempo en alguna atracción de un parque o pista de esquí, por ejemplo.
La decisión de Copenhague se produce en un momento en que cada vez más viajeros toman conciencia de sus acciones, pero sigue existiendo una brecha entre el valor y la acción: una encuesta de Kantar de 2023 reveló que, si bien el 82 % de los turistas quiere actuar de manera sostenible, solo el 22 % ha reajustado realmente sus comportamientos.
Es por eso que 24 organizaciones y empresas se unieron a esta iniciativa, entre las que se incluyen la Galería Nacional de Dinamarca, el Museo Nacional, la empresa de alquiler de bicicletas Donkey Republic, Sparta (el parque más grande de la ciudad), el bar en la azotea Level Six y la Escuela de Surf de Copenhague.
"Cuando viajas al extranjero, ya sea en avión o en coche, contaminas", afirma la responsable de comunicación de la oficina de turismo, Rikke Holm Petersen. “Una de las cosas que podemos cambiar es lograr que la gente actúe de manera más sostenible en el destino”.
No es de extrañar que Copenhague (Dinamarca) sea líder en este tipo de iniciativas, ya que es considerada la tercera ciudad más sostenible del Mundo, según el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos de 2023, sólo por detrás de Estocolmo y Oslo.
Actividades y recompensas
Las recompensas se dividen en tres grandes categorías: comida y bebida, exploración urbana y experiencias culturales.
El huerto urbano Øens Have ofrece almuerzos gratuitos a los que pasen un rato como voluntarios de la granja, al igual que el centro culinario ecológico BaneGaarden si se ayuda con la limpieza. La comunidad de comidas sociales Absalon ofrece descuentos para el desayuno si llegas a pie, en bicicleta o en transporte público. Estos medios de transporte también te permitirán disfrutar de cerveza gratis en el bar de la azotea Zoku y de vino rosado en el paseo marítimo del antiguo puerto de Langelinie Kuret.
Si llegas en bicicleta o en transporte público, también hay acceso a numerosas ventajas en los museos: helado gratis en el Museo Nacional, café gratis en el museo al aire libre Frilandsmuseet y en el Museo de Copenhague, y entradas con descuento en el museo de comunicaciones Enigma. Además, si llevas residuos plásticos a la Galería Nacional, podés convertirlos en una obra de arte en un taller.
En cuanto a las experiencias, se puede alquilar un kayak gratis o realizar paseos en barcos si te comprometés a recoger residuos del agua mientras navegás Viajar en transporte público, en bicicleta o a pie también tiene muchas ventajas: un recorrido gratuito por los canales en un barco eléctrico o ganar 20 minutos extra para esquiar. Por su parte, Sparta ofrece café gratis por hacer senderismo, trotar o recoger basura.
Para demostrar que colaboras en estas iniciativas y así obtener las recompensas, tan solo tenés que entregar los tickets que demuestran tu uso de la bicicleta o barco, y pruebas de tu participación en limpiezas o de voluntariado en granjas urbanas. Aunque también se aceptan fotos en las que aparezcas realizando estas experiencias.
En palabras de Mikkel Aarø Hansen, CEO de Wonderful Copenhagen, la organización encargada de gestionar el turismo en la ciudad, “estamos empoderando a las personas para que experimenten más de lo que ofrece Copenhague mientras imponen menos carga a nuestro planeta. Debemos hacer que el turismo deje de ser una carga ambiental para ser una fuerza que apueste por el cambio”.
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