Libre de deforestación: así deberá ser la producción de carne y soja que la Argentina exportará a Europa
Una plataforma nacional certificará a partir de 2025 que las ventas al exterior del complejo soja y de carne vacuna sean libres de deforestación. Se trata de una exigencia de la Unión Europea para dichas importaciones.
En el sector agropecuario hay dos productos que pisan muy fuerte en el abanico de las exportaciones: si se trata de agricultura sin dudas el complejo soja pica en punta y en la ganadería la carne vacuna tiene gran protagonismo, además de ser un emblema que nos representa en todo el mundo. Estos dos sectores trabajan juntos desde hace varios años, con la premisa de poner en marcha una plataforma que pueda certificar y acreditar que ambas producciones son libres de deforestación.
Desde ese momento, la propuesta fue impulsada por los exportadores del complejo soja que observaban con preocupación las actividades productivas en el Gran Chaco. Esa región constituye el segundo bioma de América Latina donde la Argentina ocupa 60 millones de hectáreas (una superficie equivalente al territorio de Francia).
Esta zona en particular estaba bajo la lupa de los países más “ambientalistas” del viejo continente, de hecho en 2023 a través del reglamento 1115/23 de la Unión Europea (UE), se estableció la prohibición de importar carne o soja si provienen de áreas deforestadas, en forma ilegal o legal. Para comenzar con el análisis y la trazabilidad se tomó una fecha como punto de análisis y se fijó el 31/12/2020.
Durante todos esos años, los equipos técnicos locales que trabajan en este proyecto realizaron varias presentaciones en distintos países de Europa (principalmente donde están los importadores). Recientemente mostraron los avances de la plataforma en la Bolsa de Comercio de Rosario, entidad que además es miembro pleno del ViSec.
Los primeros envíos libres de deforestación
Durante el último trimestre del año pasado se realizaron varias pruebas piloto del programa, a través de las cuales las multinacionales Bunge, Louis Dreyfus Company (LDC) y Viterra despacharon más de 46.700 toneladas de harina de soja. Los envíos piloto reunieron harina de soja procedente de zonas libres de deforestación desde diciembre de 2020, tal y como exige la Unión Europea.
A partir de los primeros envíos, cuyo resultado fue sumamente exitoso, la Argentina se perfila como un proveedor confiable para los países del viejo continente. No es un dato menor, ya que ese mercado representa más del 20 % del volumen de soja y subproductos despachados, mientras que en competidores directos como Brasil y Estados Unidos estos porcentajes son del 15 % y 10 %, respectivamente.
En el futuro, la producción deberá ser sustentable
Esta plataforma de sustentabilidad ambiental y social reúne a miembros de las distintas cadenas de valor para que se pueda avanzar en la concreción de negocios con valor agregado. Se trata de cumplir con las demandas emergentes que están relacionadas con la sostenibilidad integral de nuestros sistemas de negocio.
Gracias al ViSec, la Argentina es considerada como un líder mundial de producción agroindustrial sustentable. Esta plataforma se adelantó a los desafíos, transformándolos en oportunidades. Dentro de la plataforma existen el sistema soja y el sistema carne: ambos programas son la prueba real de la creciente demanda global que exige una agroindustria consciente y sustentable.
La plataforma será clave para el comercio exterior
El sistema Visec será gestionado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que contará con manuales de usuario y mesa de ayuda online. Una vez que todos los eslabones que intervienen en la cadena productiva se den de alta, se geolocalizarán los lotes y se compararán las imágenes satelitales que existen de archivo tomadas previamente. Es decir, se verificará su hubo deforestación en los lotes o establecimientos productivos marcados.
La certificación se realizará en el embarque, el contenedor completo debe ser libre de deforestación y toda la documentación será enviada por Visec al importador de manera electrónica. Se cree que el riesgo de deforestación tanto de soja como de carne es muy bajo ya que en nuestra zona casi no se ejerció dicha práctica nociva para el medioambiente.
Esta herramienta servirá en el futuro no sólo para concretar envíos a la Unión Europea, sino también para otros destinos de alto valor. De hecho, hay una normativa lista para ser implementada en el Reino Unido, EE.UU. está trabajando en un borrador y China lanzará un régimen similar en 2027, por lo tanto se trata de un camino que ya no tiene vuelta atrás.