Límite crítico: el planeta incumplirá el Acuerdo de Paris mucho antes de lo esperado

El calentamiento global antropogénico se está acelerando. Y eso, además de causar récords de temperaturas, adelanta la fecha en que se superará el límite de 1.5 º acordado en París.

Calentamiento global antropogénico
El calentamiento global se está acelerando. Si bien ya se superó de manera temporaria lo acordado en París en 2015, aún la temperatura media global no superó 1.5 ºC de manera permanente. Pero no por mucho tiempo.

La temperaturas globales en 2023 configuraron el año más cálido registrado, incluso superando los 1.5 °C. La inercia climática ha hecho que 2024 muy probablemente sea más cálido aún, pese a no contar con la influencia de “El Niño”, evento que motoriza temperaturas más cálidas en todo el planeta.

En el Acuerdo de París de 2015, la comunidad internacional estuvo de acuerdo en limitar el calentamiento global por debajo de 2 °C respecto de los niveles preindustriales y esforzarse “para limitar el aumento de temperatura a 1.5 ºC”, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático. Los detractores del cambio climático afirman que el planeta ya ha superado en numerosas ocasiones ese umbral, y no ha habido una debacle climática global.

El planeta acaba de registrar los tres días más cálidos en los registros, siendo el lunes 22 el día con la temperatura media global más alta jamás registrada, con 17.16 ºC, 2.16 ºC por encima del 1.5 ºC acordado en París. Pero en París, se refirió al calentamiento global a largo plazo impulsado por el hombre más que a temperaturas anuales que incluyen la influencia a corto plazo de fluctuaciones naturales en el clima, como ha sucedido estos años debido a El Niño.

Pasando el límite

Que 2024 esté en vías de superar a 2023 como el año más cálido en los registros, ha renovado el debate sobre cuándo el planeta podría superar el límite de 1.5 ºC del Acuerdo de París, lo que será mucho antes de lo estimado por científicos climáticos y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Carbon Brief, sitio web con sede en el Reino Unido que cubre los últimos avances en la ciencia del clima, la política climática y la política energética, ha realizado un análisis actualizado de cuándo el mundo probablemente excederá el límite de París de 1.5 ºC en un escenario como el actual, donde las emisiones no se reducen rápidamente.

Distintos futuros
La diferencia entre 1.5, 2 ó 3 grados Celsius de calentamiento medio en el planeta, puede parecer marginal, pero representa escenarios enormemente diferentes para el futuro de la humanidad. Y estamos mucho mas cerca de romper esos límites mucho antes de lo que creíamos.

El estudio ha determinado que, si bien la mejor estimación para cruzar 1.5 °C ha aumentado aproximadamente dos años en comparación con la realizada por Carbon Brief a principios de 2020, es muy probable que suceda a finales de la década de 2020 o principios de la de 2030, casi 70 años antes de lo previsto en el Acuerdo de París.

Interpretando el exceso

Al calentamiento global debido por las emisiones humanas de CO2 y otros gases de efecto invernadero durante los últimos 150 años, se le debe sumar la variabilidad natural asociada en gran parte, con los eventos de El Niño y La Niña. Un gran evento El Niño o La Niña puede provocar un aumento adicional en las temperaturas medias globales de hasta 0.2 °C más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña).

Calor en ciudades
El incremento de la temperatura media global implica que muchas regiones del planeta serán inhabitables. Y en las ciudades, las noches pueden resultar insoportables por el calor.

El planeta se ha estado calentando alrededor de 0.2 °C por década. Un evento El Niño fuerte puede ser un anticipo de cuáles serán las temperaturas globales típicas en una década en el futuro. Para que se entienda: las emisiones humanas añaden el equivalente al calor de un evento El Niño intenso y permanente para el sistema climático, cada década.

Para evitar una errónea interpretación de la variabilidad natural a corto plazo, el IPCC utiliza el punto medio de un período de 20 años, para determinar el valor del calentamiento global. Pero esta metodología presenta la desventaja de que los científicos no sabrán con certeza que el mundo pasó 1.5 °C hasta 10 años después de que haya sucedido. Por ello, la comunidad científica ha propuesto una serie de enfoques alternativos, entre los que se cuenta el Análisis 2020 de Carbon Brief.

Diferentes enfoques, mismos resultados

La actualización del Análisis 2020 de Carbon Brief para evaluar cuándo el mundo probablemente pasará el límite de 1.5 °C, se ha hecho mediante un promedio suavizado utilizando una regresión local (LOWESS), con un promedio compuesto de cuatro registros diferentes de temperatura de la superficie global entre 1850 y 2023, más los resultados de 37 modelos climáticos diferentes del conjunto CMIP6 (Proyecto de intercomparación de modelos de clima acoplados, por sus siglas en inglés), que es el marco de comparación diseñado para mejorar nuestro conocimiento del cambio climático, en su 6ta. fase.

Este enfoque sugiere que el mundo pasará 1.5 °C alrededor del año 2030 (pudiendo ser entre 2028 y 2036), mientras que se estima que el planeta superará los 2 ºC alrededor del año 2048 (con un rango de 2040 a 2062).

Los otros enfoques obtienen resultados similares, con diferencias entre dos y cinco años respecto de las fechas estimadas por Carbon Brief.

Superando 1.5
Temperaturas medias anuales de la superficie global de la media compuesta (puntos negros) a lo largo del ajuste LOWESS a 30 años (línea roja), combinada la proyección de calentamiento evaluada en el AR6 para SSP2-4.5 tal y como se publicó y sin ningún alineamiento de referencia.

Lamentablemente no existe una manera precisa de evaluar cuándo el mundo probablemente supere el límite autoestablecido de 1.5 °C respecto de los valores preindustriales. Pero todos coinciden en que lo más probable es que suceda a finales de la década de 2020 o principios de la de 2030 en un mundo bajo un escenario donde las emisiones globales permanecen en los niveles actuales.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aún estamos a tiempo de cumplir con el Acuerdo de París. Pero debemos hacerlo rápidamente, porque nos acercamos velozmente a puntos de inflexión climáticos irreversibles.

Referencia de la Noticia:
Analysis: What record global heat means for breaching the 1.5C warming limit