Las lluvias extremas en el futuro serían más graves de lo pensado
Una nueva generación de modelos climáticos y la última evaluación del IPCC fundamentan la idea de que las lluvias extremas, que favorecen inundaciones repentinas, serán más frecuentes y severas. Alarmante cantidad de casos extremos en el mundo en este 2021.
Los impactos de las lluvias extremas podrían ser más frecuentes y severos de lo que se pensaba en la última conferencia climática de la ONU, COP25, hace dos años en Madrid. Una nueva generación de modelos climáticos y la última evaluación del IPCC (AR6) han proporcionado un nuevo punto de vista para observar las recientes inundaciones catastróficas observadas en todo el mundo durante el último año y lo que podría esperarse en el futuro.
De acuerdo al reporte publicado por el Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido (Met Office), los nuevos cálculos que utilizan un escenario de altas emisiones con alrededor de 3 °C de calentamiento para 2070 muestran que en Glasgow, donde se celebra la COP26, el número de días en los que se registran 30 mm de lluvia o más en una hora podría ser 3,5 veces más probable para la década de 2070 en comparación con la de 1990. En Londres, intensidades de lluvia de 30 mm/hr podría ser 2,5 veces más probable.
Además del aumento de las precipitaciones de alta intensidad, el número de días en que caen 80 mm de lluvia en 24 horas podría ser 4,5 veces más probable en Glasgow para 2070 en un escenario de altas emisiones.
Preparar a las sociedades a ser más resistentes a eventos extremos
Aunque el escenario de altas emisiones es más alto que el resultado esperado de la COP26, los escenarios plausibles de altas emisiones como este se utilizan de forma rutinaria para la evaluación de riesgos a largo plazo. Los recientes eventos de inundaciones muestran que existe una mayor urgencia de lo que se pensaba anteriormente en reducir las emisiones y preparar a las sociedades para que sean más resistentes a los eventos de lluvias extremas. Estas nuevas proyecciones climáticas están ayudando a las organizaciones y a las personas a mejorar su resistencia a las inundaciones.
Además de los aumentos en la intensidad de las precipitaciones por hora, la última generación de modelos climáticos de alta resolución también muestra más tormentas de movimiento más lento, que pueden conducir a grandes acumulaciones de lluvia, con altas tasas de precipitación sostenidas durante varias horas.
2021 extremo
Los eventos de inundaciones en los últimos 12 meses incluyen inundaciones devastadoras en Europa central durante el verano de 2021, inundaciones del metro de Londres en julio de 2021 y en Zhengzhou, China en el mismo mes. En el evento de Europa central, algunas partes de Europa occidental recibieron hasta dos meses de lluvia en dos días. Un estudio reciente de atribución climática ha demostrado que el cambio climático hizo que las lluvias de un día en esta región fueran más intensas, aumentando la precipitación entre un 3 y un 19%.
Debido al calentamiento global que ya se ha producido, las precipitaciones extremas ya han comenzado a cambiar. El profesor Peter Stott, becario científico en atribución climática del Met Office Hadley Center, dijo: “El cambio climático ya no es solo una cuestión sobre el futuro. Dado que la atmósfera ya se ha calentado alrededor de 1 ° C, puede contener aproximadamente un 7% más de humedad de la que tendría en el período preindustrial, lo que lleva a eventos de lluvia más extremos. Además de las posibilidades de lluvias más extremas en el futuro, estamos viendo la influencia del cambio climático en el clima que estamos experimentando ahora".