¿Lluvias para el trigo? Los productores miran de reojo el pronóstico del tiempo para este fin de semana y se ilusionan
El cereal sufre la falta de agua pero mantiene una buena condición. Hasta ahora, el mes de julio sólo trajo heladas, por eso las precipitaciones que se registren podrían aportar tranquilidad a los productores trigueros.
Con la siembra a punto de finalizar, la implantación del cultivo avanzó lentamente y muchos productores observan con preocupación el impacto de las heladas en los lotes. Según el relevameiento que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la última semana el progreso de siembra de trigo fue de 2,1 puntos porcentuales y se sembró el 95 % de las 6,3 MHa proyectadas para el ciclo en curso.
Con este panorama, los productores aseguran que, de concretarse las lluvias pronosticadas durante el fin de semana, se podrían retomar las labores de siembra y también de fertilización en aquellos lotes que transitan macollaje. Lamentablemente, como consecuencia de las bajas temperaturas, se reportaron demoras en la emergencia de los últimos lotes sembrados, mientras que en los más adelantados se registraron plantas con amarillamientos y puntas de hoja quemadas.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), coinciden en la información proporcionada por la entidad porteña. Destacaron en su último reporte que "el trigo frenó su desarrollo por el frío, pero no muestra daños significativos en la región: el 60 % esta muy bueno y el 40 % en buen estado.
Ante este panorama, todos esperan ansiosos los 10 a 15 mm. que puedan caer en las próximas horas en la zona centro. Esos milímetros serían claves para la recuperación del cultivo, terminar con las fertilizaciones y/o activar las que se realizaron sin la humedad adecuada.
El impacto del frío en el trigo
Las temperaturas en la región centro -relevadas por la entidad rosarina- indican que en hubo temperaturas muy por debajo de 0 grados. Por ejemplo, en Rosario se registró una mínima de -6,8 °C y en Marcos Juárez los técnicos midieron -11 ºC a 5 cm. del suelo en los últimos días.
En cuanto al cultivo, el frío provocó que el trigo frenara su desarrollo, pero a pesar de algunos casos de muerte de plántulas en recientes camadas de siembra, no hay daños significativos por las bajas temperaturas. La humedad presente en niveles subsuperficiales del suelo fue clave para contener el daño.
¿Cuándo llegan las lluvias pronosticadas?
El informe de la entidad rosarina advierte que “aunque no se esperan lluvias muy significativas y generalizadas, hay buenas posilidades de recibir al menos 10 a 15 mm. que serían claves para frenar el déficit hídrico y recuperar cultivo de los daños por frío. También tendrán un rol fundamental para terminar las fertilizaciones pendientes y activar las que se realizaron sin la humedad adecuada”.
Según la BCR, “con el cambio de quincena, el aire frío empezó a retroceder y la circulación norte trajo un alivio en las temperaturas extremas, además de mayor humedad hacia el centro del país. Se prevé un aumento de la actividad atmosférica que podría generar lluvias durante el fin de semana”.
El resto de los cereales: maíz y sorgo
La BCBA informó -a través de su Panorama Agrícola Semanal- que “la cosecha de maíz grano comercial avanza en gran parte del área agrícola, adelantada en el centro y norte pero algo retrasada hacia el sur”. Según los reportes oficiales, hasta ahora se cosechó el 79,2 % del total nacional del maíz, reportando un avance intersemanal de 9 p.p.
Los colaboradores informan que el bajo potencial de los planteos tardíos en el centro y norte permiten avanzar en la recolección con mayor velocidad y hacia el sur, la alta humedad en grano no permite avanzar de manera satisfactoria. A nivel nacional, el rinde medio se ubica el 65,5 qq/Ha, lo que significa una mejora de 14,5 qq/Ha respecto a la campaña anterior, mayormente explicado por el buen resultado de los planteos tempranos.
En cuanto al sorgo granífero se reportó un avance interquincenal de 9,9 puntos porcentuales. Hasta el momento se cosechó el 87,4 % del total nacional con un rinde medio de 37 qq/Ha. Si bien al comienzo de la cosecha se relevaron buenos resultados, a medida que se fue centrando en planteos tardíos los resultados comenzaron a reducirse significativamente, con lo cual la proyección de producción permanece en 3 millones de toneladas.