Lluvias para levantar el ánimo: mejora la condición (y la rentabilidad) de la soja y el maíz en la zona núcleo
Las precipitaciones recientes mejoraron las expectativas en el sector agrícola, pero las buenas noticias no terminan: los pronósticos climáticos indican que las lluvias continuarían en la región pampeana en las próximas semanas.

Las lluvias registradas en los últimos días tuvieron un impacto significativo en la producción de soja y maíz en la región agrícola central. De acuerdo con los últimos reportes sectoriales, tanto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), como de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), las precipitaciones mejoraron los rendimientos esperados de la soja de primera y segunda, mientras que se dio inicio a la cosecha de maíz.
Los números registrados hasta ahora por la Guia Estratégica para el Agro de la BCR, son contundentes: en los últimos 7 días, el 85 % de la zona núcleo recibió al menos 50 mm. Ademas, si bien habría mejoramientos temporarios, las lluvias continuarán durante la próxima semana.

Otro de los aspectos que vale la pena destacar se centra en que existió una dispersión muy marcada: los registros oscilaron entre los 4 y los 234 mm. Hubo tres grandes focos de lluvias, dos en el centro del sur de Santa Fe y el restante en Colonia Almada, en el centro cordobés.
Impacto de las lluvias semanales en la zona núcleo
Los técnicos de la entidad rosarina advirtieron que “las lluvias sirven para sostener el nivel productivo, pero también para mejorar los rendimientos, ya que llegan en la última de las 3 grandes etapas de definición de rinde, que es el llenado de granos. Estas lluvias representan la posibilidad de alcanzar los 40 qq/ha. y el plazo para lograrlo termina el 15 de marzo.
La soja fue una de las más beneficiadas
Según la BCR, la soja de 1ra, tiene mayores posibilidades de alcanzar los 40 qq/ha en algunas zonas, aunque hay gran variabilidad y es difícil prever el impacto de las lluvias en los rendimientos promedio. En tanto, la soja de 2da, también se vio beneficiada, ya que en los últimos 15 días los lotes regulares a malos disminuyeron 20 p.p.
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) colinden en que las lluvias recientes “favorecieron la mejora de la condición hídrica de la soja, tanto de primera como de segunda. En contraste, en el norte de la región agrícola no solo no se registraron lluvias, sino que además las altas temperaturas predominaron con todo lo que esto significa.
A pesar de que algunos lotes quedaron ralos dada la escasez de humedad al inicio del ciclo, las últimas lluvias fueron benéficas porque llegaron cuando el 34 % del área estaba iniciando su período crítico y eso contribuyó a mitigar la pérdida de rendimientos. Bajo este contexto, la entidad porteña mantiene la proyección de producción en 49,6 MTn.
Comenzó la cosecha de maíz
La recolección del cereal con destino a grano comercial avanzó levemente en la última semana, especialmente en el centro-norte de Santa Fe, Entre Ríos y la zona núcleo. Hay zonas en las que las labores se adelantaron debido al estrés termo-hídrico sufrido por los cultivos durante el llenado de granos, lo que provocó una finalización anticipada de esta etapa, resultando en pérdidas de rendimiento por menor peso de los granos.
-Maiz
— Lautaro Ronchi (@lautaro_ronchi) February 27, 2025
Avance de cosecha de maiz en torno al 5,4% números muy superiores a los promedios históricos.
Fuente : @BolsadeC_ETyM pic.twitter.com/7eYQXLwOBP
A pesar de estas condiciones, los resultados preliminares indican un rinde medio de 77,9 qq/Ha, que permite mantener la proyección actual de producción en 49 millones de toneladas, lo que representa una reducción de 0,5 millones de toneladas en comparación con la campaña anterior. Entre los lotes más destacados, se puede mencionar Carlos Pellegrini, que avanza con un promedio de 110 qq/ha o Bigand, con rindes que oscilan entre 85 y 105 qq/ha, promediando 100 qq/ha.
¿Qué pasa con el girasol y el sorgo?
Luego de un progreso intersemanal de 3 p.p., la cosecha de girasol alcanza el 13,8 % del área apta. Las lluvias de las últimas semanas demoraron el secado de los granos, resultando en un retraso de -4,7 p.p. respecto al ciclo previo y de -15,3 p.p. en comparación con el promedio de las últimas cinco campañas.

En cuanto al sorgo granífero, la cosecha comenzó de manera incipiente sobre los planteos tempranos en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, con rendimientos por debajo de las expectativas. De todas maneras, la BdeC mantiene su proyección de producción en 3,3 millones de toneladas.
La campaña gruesa, en su tramo final
De cara al último tramo de la campaña gruesa, los analistas coinciden en que las lluvias recientes permitieron recuperar en parte el potencial productivo. Sin embargo, la evolución final dependerá de las condiciones climáticas en marzo y abril.
La disponibilidad hídrica actual podría favorecer la estabilidad de los rindes proyectados en soja y maíz, aunque los mercados seguirán atentos a la evolución de los precios internacionales y la logística de cosecha en un contexto de alta volatilidad. Pero lo más importante es que los pronósticos climáticos indican que las lluvias continuarían en la región pampeana en las próximas semanas.