Lluvias récord en Mercedes, Corrientes: graves inundaciones y evacuados en medio de la festividad del Gauchito Gil
Las lluvias y tormentas se regeneran continuamente en la región desde el domingo. Las precipitaciones superan los 320 mm y aún falta más agua por caer. Se mantiene el alerta meteorológico de nivel naranja.
Las intensas tormentas no dan respiro desde el último domingo a la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes, en donde permanentemente se regeneran y dejan periodos de lluvias fuertes que acumulan al momento una cantidad de agua histórica.
De acuerdo a la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones superaban los 320 mm hasta la mañana del martes, y se mantenía el nivel de alerta amarillo para el resto de este día, pero nuevamente elevado a nivel naranja para la madrugada y la mañana del miércoles.
Las graves inundaciones producidas obligaron a evacuar de sus hogares a 120 personas, 40 de las cuales se encuentran en el Albergue Municipal, donde se le brinda asistencia inmediata. Las demás personas fueron trasladadas a domicilios particulares de familiares, según indica el portal Diario Chaco.
El operativo fue coordinado por el área de Defensa Civil Municipal en conjunto con el Ejército Argentino y Bomberos Voluntarios de Mercedes, entre otros. A través de un comunicado, la municipalidad dio a conocer que, según datos de la Estación Experimental Mercedes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se registraron 223,6 milímetros de lluvias caídas en lo que va de enero, lo que superó ampliamente el guarismo histórico, que tiene como promedio 142 milímetros.
De acuerdo a lo indicado por La Nación, el barrio Las Garzas, lindero a un arroyo del mismo nombre, es uno de los sectores con mayores inconvenientes ante la posibilidad de desbordes que hagan llegar el cauce a las viviendas.
Temporal e inundaciones en Corrientes, en medio de la celebración por el Gauchito Gil
El temporal se desarrolló en coincidencia con la congregación de más de 300.000 personas para celebrar al Gauchito Gil.
La situación obligó a modificar diversos puntos de la agenda litúrgica en honor al Gauchito Gil, como una misa en su tumba que debió ser trasladada a un oratorio, informó la agencia Télam.
El santuario, que es epicentro de la conmemoración del 146° aniversario de la muerte del gaucho autonomista, sufrió algunos anegamientos debido a la acumulación de agua en los sectores, informó La Nación.
Además, la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad correntina de Goya, socavó este lunes y el tránsito vehicular debió ser interrumpido en forma total, luego de que ese sector de la provincia se viera afectado por el desborde de cauces por la acumulación de lluvias.