Los cielos nocturnos de diciembre en Argentina nos dejarán lluvias de estrellas, conjunciones y el solsticio de verano
Como todos los meses, Meteored te describe los eventos astronómicos más destacados del mes, que en esta ocasión incluyen la última Luna Llena y la noche más corta del año.
El poder disfrutar de estructuras celestiales asombrosas y misteriosas, requiere de curiosidad, constancia, paciencia... y una pequeña guía como esta que te ofrecemos en Meteored para ver y acercarnos a los diferentes astros que tenemos a nuestro alcance.
Para ello, te sugerimos elegir un lugar adecuado, con la menor contaminación lumínica. No hace falta comprar un telescopio, ya que solo con nuestros ojos -y si dispones de un par de binoculares, mejor-, podremos ver algunos planetas y la Vía Láctea.
Eventos astronómicos destacados
Esta guía que te ofrecemos con los eventos astronómicos destacados, te permite planificar qué vistas del cielo podrás disfrutar en diciembre, para lo cual te sugerimos que siempre consultes los pronósticos de Meteored para saber con anticipación si la nubosidad nos dará la posibilidad de observarlos.
NOTA: los horarios están referidos a la hora de Argentina (GMT -3)
Conjunción de Marte con la Luna
Ocurrirá el 2 de diciembre a las 20:37 h. Será visible desde cerca de las 03:00 h hasta la salida del Sol. Saturno, la Luna, Marte y Mercurio se encontrarán alineados en altura decreciente.
Lluvia de meteoros Gemínidas
Se podrá observar desde el miércoles 4 hasta el martes 17 de diciembre, alcanzando su pico de actividad el 13 de diciembre a las 22:00 h. Será visible desde medianoche hasta la salida del Sol.
Las Gemínidas son conocidas por ser una de las lluvias de meteoros más intensas y espectaculares del año, con una tasa máxima de 120 meteoros por hora. Los meteoros provienen de los restos del asteroide 3200 Phaethon, lo que les confiere un brillo intenso y colores variados.
Lamentablemente su observación será difícil porque se encuentra a baja altura (a las 02:00 h estará a 22° de altura hacia el Norte con Marte al Este y Júpiter al Oeste)
Solsticio de diciembre
El 21 de diciembre a las 06:21 h, tendrá lugar el inicio del verano astronómico en el hemisferio sur. Ese día tendrá el período de luz más largo -y por consiguiente, la noche más corta- siendo también conocido como solsticio vernal.
El término solsticio proviene del latín y significa “sol quieto”. Esto se debe a que cuando el Sol alcanza su máxima distancia con respecto al ecuador celeste (23.5°), parece quedarse quieto para luego comenzar a moverse en sentido contrario, tanto hacia el norte como hacia el sur. Esto provoca un aumento en la duración del día en una parte del planeta y una disminución en la otra.
En el caso del solsticio de diciembre, que ocurre alrededor del 21 de ese mes, el Sol se encuentra en el cenit en el momento del tránsito en aquellas localidades situadas sobre el Trópico de Capricornio, marcando el inicio del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.
Lluvia de meteoros Úrsidas
Se podrá observar durante la segunda quincena de diciembre, siendo el momento de mayor actividad en la noche del 23. Si bien es menos activa que las Gemínidas, serán iguales de fascinantes.
Las Úrsidas se originan en los restos del cometa 8P/Tuttle.
Fases de la Luna
Las fases de la Luna son las diferentes formas en que la cara lunar que mira a la Tierra es iluminada por el Sol. Este fenómeno, que se puede observar fácilmente desde cualquier lugar del planeta, se repite cada 29.5 días aproximadamente. A ese período se lo denomina “período sinódico”.
Las fases lunares más importantes son cuatro: Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Estas corresponden a los instantes precisos en que las direcciones Tierra-Luna y Tierra-Sol forman un ángulo de 0°, 90°, 180° y 270° respectivamente, y la fase ocurre sólo en un instante, aunque por error se cree que dura varios días.
El 15 de diciembre a las 06:20 h (y solo en ese instante) ocurrirá la última Luna Llena de 2024.