Los científicos afirman que la debilidad del vórtice polar hace más predecible el tiempo en el norte de Europa
Los fenómenos meteorológicos en la estratosfera facilitan la previsión del tiempo a largo plazo en el norte de Europa, según una nueva investigación.
El clima es un sistema caótico y predecir las condiciones climáticas con varias semanas de anticipación es un desafío considerable. La precisión de estas previsiones a largo plazo sigue siendo, en general, bastante baja. Por lo tanto, incluso las pequeñas mejoras pueden resultar valiosas en múltiples industrias.
¿Deberíamos tener "miedo" al vórtice polar o al repentino calentamiento de la estratosfera en invierno? Los científicos de la Universidad Ludwig Maximilian (LMU) de Munich están investigando un fenómeno que se origina en la estratosfera, la capa de nuestra atmósfera situada entre 15 y 50 kilómetros de altitud.
Thomas Birner, profesor de Meteorología Teórica en LMU y uno de los autores del estudio.
En particular, cuando el vórtice polar (una banda de fuerte flujo circumpolar hacia el este a niveles estratosféricos) se debilita o se rompe, la corriente en chorro del Atlántico Norte tiende a desplazarse hacia el sur y aumenta la probabilidad de olas de frío y olas sobre Eurasia.
Ruptura del vórtice estratosférico y posible clima más frío pero menos caótico
Los meteorólogos de la LMU destacaron un aspecto adicional de la influencia de la estratosfera en los pronósticos meteorológicos a largo plazo: los estados débiles de vórtices polares suelen ir seguidos de una menor incertidumbre en los pronósticos de 3 a 5 semanas sobre el norte de Europa.
Los autores descubrieron que los conjuntos de pronósticos muestran una gama reducida de posibles condiciones climáticas en aproximadamente un 25 %. Estos conjuntos se componen de un gran número de pronósticos individuales, que normalmente divergen durante períodos de pronóstico más largos.
A raíz del débil vórtice polar, estas previsiones están menos extendidas en el norte de Europa, lo que hace que el tiempo sea más predecible. "Atribuimos esta reducción en la incertidumbre del pronóstico al desplazamiento hacia el sur de la corriente en chorro del Atlántico Norte", dice Jonas Spaeth, estudiante de doctorado en el Instituto de Meteorología LMU y autor principal del nuevo estudio.
El consiguiente desplazamiento hacia el sur de las trayectorias de las tormentas invernales, que son la principal fuente de incertidumbre en las previsiones esta temporada, da lugar a una menor actividad de las tormentas, reduciendo así la incertidumbre en las previsiones en el norte de Europa. Por el contrario, la incertidumbre en las previsiones aumenta en el sur de Europa.
Referencia de la noticia:
Spaeth, J., Rupp, P., Garny, H. et al. Stratospheric impact on subseasonal forecast uncertainty in the northern extratropics. Communications Earth & Environment (2024).