Los científicos atribuyen los incendios de Los Ángeles a la aceleración del "latigazo hidroclimático"

Los incendios de Los Ángeles demuestran la devastación causada por los rápidos cambios en la volatilidad de las precipitaciones y la evaporación, afirman los científicos.

Los incendios en Los Ángeles han devastado la ciudad y sus bosques
Los incendios en Los Ángeles han devastado la ciudad y sus bosques.

Inundaciones, sequías y luego incendios: la devastación causada por este rápido cambio entre fenómenos meteorológicos extremos se puede ver claramente en Los Ángeles. Los científicos han bautizado este fenómeno como "latigazo hidroclimático" y advierten que se está acelerando a nivel mundial.

En California, años de severa sequía fueron seguidos por lluvias y nevadas récord en el invierno de 2022-23, causadas por docenas de los llamados ríos atmosféricos: regiones largas y estrechas en la atmósfera que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos.

Las ciudades de montaña quedaron sepultadas bajo la nieve, los valles se inundaron por la lluvia y la nieve derretida, lo que provocó cientos de deslizamientos de tierra. Un segundo invierno extremadamente húmedo en las partes meridionales del estado dio lugar a una abundante hierba y maleza.

Los cambios rápidos en la volatilidad de las precipitaciones y la evaporación pueden tener un gran impacto.

Luego, un verano récord de calor en 2024, y ahora un comienzo récord de sequía en la temporada de lluvias de 2025, han provocado que la vegetación extremadamente seca se queme en una serie de incendios forestales que han devastado la ciudad y sus bosques.

Efecto esponja

En un nuevo artículo, científicos de la Universidad de Los Ángeles han vinculado estas oscilaciones cada vez más intensas entre clima húmedo y seco con la capacidad de la atmósfera, similar a una esponja, de dejar precipitar y absorber agua.

Por cada grado centígrado que se calienta el planeta, la atmósfera aumenta su capacidad de evaporar, absorber y liberar agua en un 7 %, notaron.

El año pasado fue confirmado recientemente por los científicos como el primer año en que la temperatura media mundial aumentó 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. Los modelos climáticos proyectan que el efecto latigazo hidroclimático será más del doble si las temperaturas globales aumentan 3 °C.

Los modelos climáticos proyectan que el efecto latigazo hidroclimático será más del doble si las temperaturas globales aumentan en 3 °C.

Los registros meteorológicos globales muestran que el fenómeno ha aumentado a nivel mundial entre un 31 % y un 66 % desde mediados del siglo XX. Un mayor calentamiento provocará aumentos aún mayores en los efectos de latigazo hidroclimático, afirmó el autor principal de la investigación, Daniel Swain, científico del clima de la UCLA y del Departamento de Agricultura y Recursos Naturales de la UC.

“El problema es que la esponja crece exponencialmente, como el interés compuesto en un banco”, dijo Swain. “La tasa de expansión aumenta con cada fracción de grado de calentamiento”.

Un "poder destructivo"

Las consecuencias globales del latigazo hidroclimático incluyen no sólo inundaciones y sequías, sino también el mayor peligro de oscilación entre ambos, incluido el ciclo de "floración y quema" de matorrales regado y secado en exceso, y deslizamientos de tierra en laderas sobresaturadas donde incendios recientes eliminaron plantas con raíces para tejer el suelo y absorber las lluvias.

Cada fracción de grado de calentamiento acelera el creciente poder destructivo de las transiciones, dijo Swain.

Muchos estudios previos sobre el efecto latigazo climático solo han considerado las precipitaciones y no el impacto del aumento de la evaporación. La atmósfera más sedienta extrae más agua de las plantas y el suelo, lo que agrava las condiciones de sequía más allá de la simple falta de lluvias.

La vegetación de Los Ángeles creció rápidamente tras las inundaciones
La vegetación de Los Ángeles creció rápidamente tras las inundaciones.

Los resultados de la investigación tienen implicaciones importantes para la gestión del agua. Las lluvias y las sequías extremas no pueden considerarse de forma aislada, señaló Swain.

“Tenemos que gestionar de forma segura estos flujos de agua cada vez más enormes, al tiempo que nos preparamos para intervalos cada vez más secos”, dijo Swain.

El profesor Sir Brian Hoskins, presidente del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dijo: “La devastación causada por los incendios forestales actuales en Los Ángeles deja claro que los cambios rápidos en la volatilidad de las precipitaciones y la evaporación pueden tener un gran impacto”.

Referencia de la noticia:

Hydroclimate volatility on a warming Earth’. 9 January 2025. Daniel L Swain, Nature Reviews Earth and Environment.