Los científicos instan a actuar para proteger el planeta en la COP29 y evitar los peores efectos del cambio climático
La COP29 ya está en marcha y los científicos instan a tomar medidas inmediatas para protegerse de los peores efectos del cambio climático.
El cambio climático ya está afectando la vida de millones de personas, plantas y otros animales en todo el mundo. Las recientes inundaciones en Valencia, los intensos huracanes en Estados Unidos y el calor cada vez más intenso del verano son solo algunos de los acontecimientos recientes que se han visto exacerbados por el cambio climático.
La COP29 se está celebrando en Bakú, Azerbaiyán, en medio de un torrente de controversias debido a la gran dependencia del país de las exportaciones de combustibles fósiles. Los científicos están instando a que se tomen medidas inmediatas y significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger nuestro planeta de los peores impactos del cambio climático.
¿Qué es la COP29?
COP son las siglas de la Conferencia de las Partes, una reunión de representantes de casi 200 países con el objetivo de acelerar la acción para abordar el cambio climático.
En esta 29° conferencia, también se espera que los delegados proporcionen actualizaciones sobre los planes de acción en virtud del acuerdo de París, que se deben presentar a principios del próximo año. El acuerdo de París tiene como objetivo limitar el calentamiento global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, sin embargo, se prevé que este umbral se superará por primera vez este año, lo que pone de relieve la necesidad urgente de reducir las emisiones y proteger el medio ambiente.
Las estrategias nacionales de lucha contra el cambio climático suelen guiarse por informes de importantes organizaciones, como la Organización Meteorológica Mundial. Estos informes proporcionan información fundamental sobre los efectos del calentamiento global en nuestros ecosistemas, así como sobre las consecuencias de la inacción.
Las causas y consecuencias del cambio climático
A lo largo de la historia de la Tierra, el clima ha variado considerablemente. Sabemos que una cierta cantidad de cambio climático se debe a procesos naturales, sin embargo, la ciencia ha demostrado una y otra vez que la actividad humana es responsable de la actual crisis climática y la crisis de pérdida de biodiversidad relacionada.
La quema de combustibles fósiles emite gases de efecto invernadero, que quedan atrapados en la atmósfera terrestre y provocan el cambio climático y el calentamiento global. La vida en la Tierra depende de condiciones específicas, desde los cultivos que cultivamos hasta las plantas, los animales y los hongos que regulan nuestros ecosistemas y mantienen sano nuestro planeta. Este rápido aumento de la temperatura no permite que la vida en la Tierra se adapte a las nuevas condiciones y ya ha tenido un gran impacto en la biodiversidad y los fenómenos meteorológicos extremos.
La doble crisis, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, tienen efectos acumulativos entre sí. La diversidad de flora, fauna y hongos ayuda a regular los ecosistemas y el clima, pero se ve amenazada por las condiciones cambiantes. Es fundamental adoptar un enfoque holístico y basado en la evidencia para abordar simultáneamente la crisis de pérdida de biodiversidad y el cambio climático a fin de proteger el planeta para las generaciones futuras.
¿Qué sigue en la COP29?
Tras una primera semana llena de controversias, desde la elección del país anfitrión hasta el arresto de manifestantes por el clima, la segunda y última semana de la COP29 sin duda proporcionará abundante información sobre los planes para abordar la crisis climática. Sin embargo, ha habido críticas sobre estas conferencias y preguntas sobre cuánto logran realmente, en particular porque se han logrado tan pocos avances en relación con los acuerdos alcanzados en conferencias anteriores, como el acuerdo de París.
Se necesitan urgentemente más acciones para lograr avances significativos hacia los objetivos climáticos, adoptando un enfoque basado en la ciencia para proteger nuestro planeta de los peores impactos del cambio climático.
Referencia de la noticia:
State of Global Climate. 2024. World Meteorological Organisation