Los 10 desastres más mortíferos de 2024

En este contexto de cambio climático, los desastres se ven potenciados por la mala planificación, las desigualdades y una inadecuada urbanización. Este es el Top Ten de los más mortíferos.

desastres y clima
Los desastres siguen siendo una de las principales causas de pérdidas económicas y de vidas en todo el planeta, y esta situación se ve agravada por el cambio climático.

Con frecuencia se oye hablar de desastres naturales, pero la realidad es que los desastres no son para nada naturales. No mata un terremoto, sino una casa que no es sismorresistente. Una inundación no sería desastre si en el lugar donde ocurre no hubiese viviendas, y si le hiciéramos caso a la geografía y a la historia al evitar asentarnos en zonas inundables A todos nos gustaría vivir sobre la costa del mar, pero nos exponemos a sabiendas de que el aumento del nivel del mar o las marejadas pueden afectarnos.

Los desastres son el resultado de las acciones y decisiones humanas. Sus consecuencias no dependen de la naturaleza en sí, ya que terremotos, lluvias torrenciales o sequías vienen sucediendo desde hace eones, sino de la falta de planificación, inadecuada urbanización, pobreza o desigualdad, entre otras condiciones inseguras.

Los desastres siguen siendo una de las principales causas de pérdidas económicas y de vidas en todo el planeta, y 2024 ha sido un año donde el cambio climático ha influido de manera determinante, haciendo que los fenómenos que desencadenan los desastres sean más intensos y frecuentes, aumentando su potencial de pérdidas en vidas y bienes.

Un año de desastres

En 2024, el clima extremo afectó a 18 de cada 1.000 personas en todo el mundo, según cifras preliminares de la Base de Datos Internacional sobre Desastres EM-DAT.

Las sequía, inundaciones, tormentas, olas de calor y otros desastres motorizados por el tiempo y el clima afectaron a casi 150 millones de personas y causaron más de 11.500 muertes prematuras. Sólo en los Estados Unidos se confirmaron 27 desastres meteorológicos o climáticos con pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares, haciendo que 2024 sea el 2do año más costoso en los desastres desde 1980, el 4to. más costoso y el 8vo. en pérdidas de vidas, según un reporte del NOAA National Centers for Environmental Information (NCEI).

Menos tiempo
El tiempo medio transcurrido entre catástrofes de miles de millones de dólares en 2024 era de sólo 12 días, para los Estados Unidos. A principios de la década de 1980, era de 82 días entre catástrofes.

Sin embargo, la devastación no fue uniforme: el Sur Global experimentó más de 10 veces más inundaciones que el Norte Global -principal responsable de la crisis climática-, y fueron afectadas 900 veces más personas en el Sur Global.

A continuación, los 10 desastres más mortíferos de 2024, ordenados de ma.

1) Ola de calor en La Meca (Arabia Saudí)

Una ola de calor durante los cinco días que duró la peregrinación del Hajj en Arabia Saudí, la peregrinación islámica anual a la ciudad santa de La Meca, mató a más de 1.300 personas en junio.

la meca
Miles de personas fueron atendidas por insolación en la peregrinación anual del Hajj en La Meca. Este año, por las altas temperaturas, fallecieron unas 1300 personas.

Además, más de 2.000 personas fueron tratadas por insolación al marchar bajo el sol con temperaturas que superaron los 52 °C en La Meca.

2) Alud catastrófico (Papúa Nueva Guinea)

Una avalancha de tierra, luego de un potente terremoto en Papúa Nueva Guinea, país insular del Pacífico Sur, se cobró la vida de al menos 670 personas a finales de mayo, según informó la ONU. Sin embargo esa cifra podría haber sido mayor, ya que un funcionario del gobierno declaró a la ONU que se creía que más de 2.000 personas habían quedado sepultadas por el deslave, ya que el fango y los escombros dificultaron el acceso a la zona, impidiendo a las autoridades dar cifras exactas del daño.

3) Supertifón Yagi (Sudeste asiático)

El tifón Yagi, el más poderoso registrado en Asia en 2024, arrasó varios países del sudeste asiático, causando más de 500 muertes como consecuencia de las graves inundaciones y deslizamientos de tierra a principios de septiembre. Hubo al menos 300 muertos en Vietnam, 226 en Myanmar y docenas más en Laos, Tailandia, Filipinas y China.

4) Inundaciones y aludes (Etiopía)

Las fuertes lluvias caídas a finales de julio, provocaron sucesivos aludes en las remotas regiones montañosas del sur de Etiopía, causando importantes pérdidas de vidas humanas y devastación.

Alud Etiopía
Cientos de personas se reúnen en el lugar de un alud de lodo en el sur de Etiopía, para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.

La topografía de la región y su vulnerabilidad a las condiciones meteorológicas extremas la hacen propensa a los deslaves, en una región caracterizada por la intensificación de las epidemias y la inseguridad alimentaria. Según la ONU, se confirmó la muerte de al menos 257 personas.

5) Huracán Helene (Estados Unidos)

Helene, la tormenta más mortífera que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos durante la temporada de huracanes de 2024, dejó una estela de destrucción en el sudeste del país a finales de septiembre. Se reportaron al menos 225 fallecidos, siendo Carolina del Norte el estado que más víctimas mortales registró, lo que la convierte en el huracán más mortífero que ha azotado al territorio continental estadounidense desde Katrina en 2005.

6) DANA mortal (España)

Las fuertes lluvias que asolaron España a finales de octubre, dispararon inundaciones que asolaron el este de España y se cobraron al menos 224 vidas, 216 de ellas en la región de Valencia.

Dana España
Las lluvias torrenciales como consecuencia del fenómeno denominado “DANA” en las provincias de Valencia y Albacete provocaron una de las peores tragedias de las últimas décadas en España.

Cerca de la mitad de los fallecidos valencianos tenían 70 años o más, lo que muestra la vulnerabilidad por edades de la población ante los desastres. Los valencianos han criticado duramente a las autoridades locales y al gobierno nacional por su falta de gestión en la catástrofe.

7) Terremoto de Año Nuevo (Japón)

Un terremoto de magnitud 7.6 sacudió la costa occidental de Japón el 1 de enero, causando la muerte de al menos 213 personas, y la destrucción de unas 2.000 viviendas. Se informó que ocho de las muertes no se debieron al terremoto en sí, sino a heridas y enfermedades ocurridas en los centros de evacuación.

8) Inundaciones y aludes (Nepal)

Dos días de intensas lluvias a finales de septiembre en Nepal resultaron en inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron al menos 192 muertos confirmados. Los efectos fueron especialmente devastadores en el valle de Katmandú, donde se encuentra la capital del país y viven alrededor de cinco millones de personas, y se registraron algunas de las mayores precipitaciones en 24 horas en décadas.

8) Inundaciones y aludes (Nepal)

Dos días de intensas lluvias a finales de septiembre en Nepal resultaron en inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron al menos 192 muertos confirmados. Los efectos fueron especialmente devastadores en el valle de Katmandú, donde se encuentra la capital del país y viven alrededor de cinco millones de personas, y se registraron algunas de las mayores precipitaciones en 24 horas en décadas.

9) Infierno en la tierra (Chile)

A principios de febrero, Chile registró los incendios forestales más mortíferos de su historia.

Incendios chile
Los incendios forestales de 2024 han sido la tragedia humana más grande que tuvo el país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010

Al menos 136 personas murieron, según informó el gobierno chileno. Los daños fueron especialmente graves en la región de Valparaíso, incluida la conocida ciudad costera de Viña del Mar.

10) Ciclón arrasador (Filipinas)

La tormenta tropical Trami (Kristine en Filipnas), causó grandes inundaciones y aludes de tierra en el noroeste de Filipinas a finales de octubre, debido a que algunas zonas recibieron precipitaciones equivalentes a las de uno o dos meses en un lapso de 24 horas.

El saldo en víctimas mortales ha sido de al menos 141, con docenas de heridos.