Los fenómenos meteorológicos son responsables de accidentes y retrasos en el transporte por carreteras
El impacto de las condiciones meteorológicas en el transporte por carretera es muy grande. Solo en Estados Unidos, las empresas de transporte pierden 32.000 millones de dólares en horas de conducción por retrasos asociados al tiempo meteorológico.
El impacto de las condiciones meteorológicas sobre el sector del transporte por carreteras es uno de los factores que más pérdidas generan.
Solo en Estados Unidos cada año, las empresas de transporte pierden 32.000 millones de dólares en horas de conducción por culpa de los atascos meteorológicos. Los retrasos relacionados con el tiempo cuestan a las empresas de transporte entre 2.200 y 3.500 millones de dólares al año. Y específicamente en los costos de los retrasos, el tiempo es responsable de uno de cada cuatro casos en el transporte por carretera.
En Estados Unidos, y tal como relata un informe de Tomorrow.io, el transporte por carretera representa el 6 % de todos los puestos de trabajo a tiempo completo, o sea unos 10 millones de puestos de trabajo. El sector mueve el 71 % de toda la carga del país. Sin embargo, el sector malgasta 32.000 millones de horas al año, en el mejor de los casos pierde más de 2.000 millones de dólares en ingresos, y ha llegado a considerar normales los retrasos en 1 de cada 4 viajes, alegando que no se puede hacer nada.
Pero estas estadísticas son puntuales para Estados Unidos, que sólo representa el 20 % de la industria mundial del transporte por carretera. No es difícil entonces comprender el impacto económico de los eventos meteorológicos que generan disrupciones o retrasos en la logística a nivel global. Más cuando los fenómenos extremos parecen crecer en magnitud, y por ende la proyección del impacto económico.
Números para entender el problema
Se calcula que a nivel global los beneficios generados por el transporte en carretera supera los 1.200 millones de dólares, de los cuales Estados Unidos representa el 20 %.
La base del problema está en el tiempo atmosférico, por lo que la eficiencia de los pronósticos y la comunicación y mejoramiento de los pronósticos son esenciales para minimizar esas pérdidas. Las grandes empresas de logística han comprendido este desafío y ya hoy están invirtiendo en mejorar el acceso a esa información.
Algunos datos son realmente interesantes. El mayor impacto es el de los accidentes de tránsito que reportan pérdidas anuales de al menos 100.000 millones de dólares en Estados Unidos.
Fenómenos | Impactos | |
Hielo y nieve | Más del 50% de los accidentes se producen por la nieve y el hielo | |
Lluvia intensa | Aproximadamente el 46% de los accidentes se producen cuando llueve. | |
Viento intenso | El impacto del viento fuerte incluye escombros en la carretera y disminución de la estabilidad. | |
Niebla | La baja visibilidad afecta a las condiciones de conducción y reduce la capacidad de tomar decisiones. | |
Tormentas severas | Tornados, huracanes, inundaciones, relámpagos, granizo, hacen que las rutas de los camiones sean peligrosas y difíciles de transitar. | |
Fenómenos meteorológicos y sus principales impactos. |
Del total de accidentes, el tiempo es responsable de un 22 %. Y de esa cantidad de accidentes, se sabe que el 90 % ocurre en los primeros 5 minutos de mal tiempo, el 73 % se producen sobre pavimento mojado y el 46 % cuando llueve
El origen de los retrasos
En condiciones meteorológicas adversas se debe manejar a menos velocidad. Esto ocurre especialmente con lluvia, nieve, o nieblas que reducen la velocidad media de conducción, lo que alarga la duración de las rutas y retrasa los tiempos estimados de llegada. Además, cuando se producen catástrofes naturales, las carreteras pueden quedar cortadas, con pérdidas de hasta 100 millones de dólares al día.
El efecto de la temperatura también es relevante. En épocas de temperaturas extremas, una carga mal gestionada puede dañarse o estropearse por completo. Adicionalmente, antes, durante y después de los fenómenos meteorológicos hay menos disponibilidad de camiones, lo que aumenta las tarifas al contado y se suma a las pérdidas de ingresos por retrasos en las entregas. Para dimensionar de lo que se habla, solo en Estados Unidos se reportan más de 475.000 accidentes de camión al año.
La información meteorológica y el pronóstico permanente en ruta puede ayudar a los gestores y conductores a mejorar la eficiencia, reducir costes innecesarios y aprovechar nuevas oportunidades de ingresos. Y no solo se trata de proporcionar un pronóstico, si no que utilizar capacidades predictivas para hacer recomendaciones en tiempo real para minimizar los impactos de cada problema.