Los humanoides son cada vez más populares: conoce algunos de los robots más avanzados del mundo
Expresan emociones, responden preguntas, hablan sobre el tiempo o juegan con los niños. Estas máquinas ya están entre nosotros y prometen seguir evolucionando para tomar decisiones cada vez más autónomas.
Los robots humanoides llevan varias décadas entre nosotros. De hecho, hay que remontarse a 1810 para encontrar el que se considera el primer autómata, construido por el ingeniero mecánico alemán Friedrich Kaufmann, un soldado de tamaño humano con una trompeta capaz de tocar notas musicales.
Sin embargo, habría que esperar hasta 1928 para ver a Eric, uno de los primeros robots del mundo, diseñado por el inglés William Richards y expuesto en la Exposición Anual de la Model Engineers Society de Londres.
Desde ayudar a personas mayores y realizar tareas industriales hasta operar en entornos peligrosos o inhóspitos, estas máquinas se están preparando para desempeñar un papel importante en el mercado laboral.
Aunque todavía les queda mucho por evolucionar, la rápida aceleración de la tecnología, impulsada por la Inteligencia Artificial, los sensores o el aprendizaje automático, ha ido acercando a los líderes de esta industria a la producción en serie, sacando al mercado máquinas con inteligencia similar a la humana.
La robótica está cada vez más cerca de modelos que prometen interpretar el entorno que les rodea, procesar grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar decisiones de forma autónoma.
Mientras esperamos futuras generaciones de robots cada vez más sofisticados, conoce algunos de los humanoides más evolucionados que han salido de la ciencia ficción y están entre nosotros.
Ameca, el humanoide hiperrealista
El robot Ameca, construido por la empresa británica de robótica Engineered Arts, es un humanoide capaz de replicar, de forma muy realista, expresiones faciales y movimientos corporales. Entre sus diversos talentos, logra guiñar un ojo, reír y encogerse de hombros.
Entre sus características se incluyen micrófonos integrados, cámaras, software de reconocimiento facial, sistemas de visión por ordenador o componentes articulados que permiten interactuar con los humanos de forma natural e incluso con sentido del humor.
La máquina está en exhibición en el National Robotarium, un centro de robótica en Escocia, y se utilizará para estudiar las reacciones de los humanos ante los robots.
Sophia, el robot de compania
Sophia, la humanoide desarrollada por la empresa hongkonesa Hanson Robotics, es capaz de reproducir 62 expresiones faciales. Siguiendo el modelo de la actriz Audrey Hepburn, fue diseñado para aprender de los humanos, demostrando ser capaz de responder ciertas preguntas y conversar sobre temas predefinidos como el clima.
El robot utiliza tecnología de reconocimiento de voz y software de Inteligencia Artificial, pudiendo analizar conversaciones y extraer nuevos datos que le permitan mejorar sus respuestas futuras.
El fabricante Hanson Robotics diseñó Sophia para acompañar a las personas mayores en residencias de ancianos y guiar al público en grandes eventos y parques de ocio.
Junco Chihira, el agente turístico en Tokio
Junco Chihira es un robot creado por Toshiba en colaboración con varias universidades japonesas como parte de un proyecto para los Juegos Olímpicos de 2020. Actualmente trabaja a tiempo completo en una oficina de información turística en Tokio.
Hasta 2017 solo podía responder con un discurso previamente definido, pero ahora ha ganado capacidades de reconocimiento de voz, pudiendo responder a todas las preguntas de los turistas.
Junco Chihira puede recibir a los visitantes y brindarles información en japonés, inglés y chino. El humanoide también puede reconocer individuos y recordar sus preferencias.
Pepper, el compañero de los niños
Desenvolvido pela empresa japonesa Softbank Robotics, Pepper é um robô projetado para ser usado em escolas e centros de saúde. Com 120 centímetros de altura, o robô personaliza as suas interações, conseguindo lembrar os nomes dos alunos e dos utentes e reproduzindo ainda diversos comportamentos humanos.
Desarrollado por la empresa japonesa Softbank Robotics, Pepper es un robot diseñado para su uso en escuelas y centros de salud. Con 120 centímetros de altura, el robot personaliza sus interacciones, pudiendo recordar los nombres de alumnos y usuarios y además reproducir diversos comportamientos humanos.
El humanoide también inclina la cabeza al escuchar y hace gestos, comentarios y sonidos para demostrar empatía. Pepper también puede aprender a bailar y jugar con niños, y también está diseñado para ayudar a las personas autistas a desarrollar habilidades sociales, expresiones y emociones.
Robonaut 2, el explorador espacial
Robonaut 2 (R2) fue creado por la NASA para reemplazar a los rovers que actualmente exploran el planeta Marte. Se mueve en un segway, su cabeza está equipada con micrófonos, sus brazos se pueden estirar y sus manos agarran fácilmente cualquier objeto.
El R2 se compone de muchas otras tecnologías, como sistemas de reconocimiento de imágenes y visión, sensores integrados, tendones de mano, algoritmos de control y más.
Aunque fue diseñado para misiones espaciales, las casi 50 tecnologías patentadas del R2 permiten su uso en diferentes entornos, como logística y distribución, robótica médica y industrial, entre otros.
Referencias de la noticia:
Penco, L. Whole-body Teleoperation of Humanoid Robots. Florida Institute for Human and Machine Cognition (2022).
Gourgey, B. In 1928, Eric the Robot promised the robot-butler of the future. Popular Science (2024).
Shaikh, K. AMECA, Atlas, Optimus: Top 10 insane humanoid robots to watch out for in 2025. Interesting Engineering (2024).
Alecrim E., Pepper, o robô que “lê” emoções e teve mil unidades vendidas em um minuto no Japão. Tecnoblog (2024).
Kartik, M. The Top Five Humanoid Robots. SimpliLearn (2024)