Los impresionantes paisajes del Canal de Beagle y la Isla del Martillo: el hábitat de los pingüinos magallánicos
Qué es, dónde se encuentra y cuáles son las principales experiencias para disfrutar del turismo en este lugar único en el mundo.
El “Canal de Beagle”, estrecho marítimo de gran importancia geográfica y natural, se caracteriza por deslumbrar con paisajes espectaculares con montañas nevadas, bosques frondosos, fiordos y numerosas islas. Como si fuera poco, es hogar de una gran variedad de especies marinas: ballenas, lobos marinos, pingüinos y diversas aves.
¿Qué es y dónde se encuentra el Canal de Beagle?
También presentado como Canal Beagle, es un importante estrecho marítimo ubicado en el extremo austral de América del Sur: una de sus principales funciones es conectar el océano Atlántico con el océano Pacífico, por lo que una de las actividades más populares en la zona es realizar navegaciones por dicho canal.
El Canal de Beagle baña las costas tanto de Argentina como de Chile. La extensión del canal que se ubica sobre territorio argentino se encuentra mayormente en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, mientras que la porción chilena se encuentra en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Turismo en el Canal de Beagle: actividades imperdibles
Por su localización geográfica en un entorno prístino, el Canal de Beagle es una zona de alta biodiversidad, con una gran variedad de flora y fauna: esto mismo y la imponente belleza natural del lugar presenta a esta zona como un lugar único en el mundo, posicionándolo como un destino turístico muy popular para los amantes de la naturaleza y las experiencias inéditas.
En cuanto a actividades, aquí tienen lugar navegaciones por el canal, ya que por medio de un paseo en embarcación se puede disfrutar todavía más la inmersión en este atractivo natural; excursiones en kayak, en donde los más aventureros pueden explorar los rincones más remotos; y trekking, ya que existen diferentes rutas para senderismo que permiten disfrutar al máximo de la naturaleza en estado puro.
Tour en Isla del Martillo
Se conoce como la Isla del Martillo, o también identificada como isla Yecapasela, a un territorio insular en el Canal de Beagle: pertenece al departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y se sitúa a unos 90 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.
¿Por qué visitarla? La Isla del Martillo es conocida como “la pingüinera”, por ser la única colonia de pingüinos de Tierra del Fuego. Esta característica otorga al lugar un atractivo sin igual para excursiones turísticas desde Ushuaia.
De acuerdo a empresas prestadoras del servicio, la excursión es de al menos unas 6 horas y la experiencia de navegación propiamente hasta Isla del Martillo tiene una duración de 1 hora y media, comenzando con el traslado desde la ciudad hasta Puerto Almanza. Requiere reserva con anticipación y su costo ronda entre los $130.000 y $150.000 (pesos argentinos), dependiendo de los amenities y comodidades ofrecidas.
Por el camino se recorren algunos centros de actividades recreativas que se encuentran en el valle. Ya en Almanza, se aborda la embarcación y se visita la isla de Lobos y la isla de los Pájaros, el estrecho guaraní, hasta llegar finalmente a la Isla del Martillo donde se encuentran las colonias de pingüinos de Magallanes y Papúas.